Conceden a Moreira libertad con medidas cautelares

moreira
 
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, resolvió hoy otorgar la libertad con medidas cautelares al exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, con el retiro del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.
Sin embargo, la instrucción, que se mantiene bajo secreto, continúa.
Moreira sería trasladado de la Audiencia Nacional al centro penitenciario de Soto del Real y su defensa presume que sea liberado en el transcurso de la tarde.
La Fiscalía Anticorrupción, que acusa a Moreira de blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho, podrá recurrir el fallo del juez Pedraz, para lo cual tiene 3 días para reforma o 5 para recurrirlo.
De ser así, el recurso de la fiscalía será visto por alguna de las salas superiores de la Audiencia Nacional, que podría ratificar el fallo de Pedraz o bien ordenarle volver a llevar a prisión a Moreira. No existe un plazo específico para que este eventual recurso sea resuelto.
Durante el interrogatorio, que duró aproximadamente una hora, Moreira fue cuestionado por su presunta vinculación con el cártel de los Zetas, relación que negó. “Absolutamente descarta cualquier tipo de relación”, declaró Manuel Ollé, defensor de Moreira.
El jefe de la defensa del priista dijo que la parte dispositiva determinada por el juez Pedraz continuar hasta en tanto no se recurran y sean firmes. “Lo fundamental, en esta causa que está secreta y no se pueden dar todos los elementos, pero dice con toda rotundidad y claridad que no hay delito ninguno, que no se ha cometido blanqueo ninguno y que, por lo tanto, procede la libertad”, dijo.
En opinión de su defensa, el caso podría ser sobreseído en fecha próxima.
Ollé aseguró que el juez dijo que la investigación realizada en 2013 y 2014 ha sido “absolutamente estéril para encontrar indicios incriminatorios”.
La decisión del juez fue contraria a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía se ratificara el ingreso en prisión incondicional, por el riesgo evidente de fuga y por la gravedad de los hechos por los que se le investiga.
El diario digital El Español, que destapó el caso de Moreira, aseguró –a diferencia de la defensa de Moreira— que con esta resolución el juez Pedraz entiende que “han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200 mil euros desde México a España”.
Reitera que la tesis de los investigadores es que sí existía un vínculo entre Moreira y el cártel de Los Zetas, argumento que la policía y la fiscalía española tratan de acreditar.
Moreira argumentó en su declaración que las transferencias bancarias que se hacían desde México no tenían un origen ilícito, para lo cual su defensa entregó un tomo con documentación relacionada con las dos empresas de su propiedad de donde procedían los fondos.
No obstante, los investigadores sostienen que las facturas no acreditan el origen del dinero porque podrían ser transferencias realizadas a través de empresas interpuestas sin un trabajo real, advierte el digital.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.