Brota el cólera en Haití, luego del huracán ‘Matthew’

haiti

En Haití, donde el huracán “Matthew” dejó más de mil muertos, ha surgido ahora un brote de cólera.

De acuerdo a diversos medios, la enfermedad que se transmite por el agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio, va en aumento luego que el fenómeno meteorológico dejara sin el servicio de agua potable a miles de hogares.

Desde 2010 que surgió la enfermedad en ese país, la OMS ha reportado 80 mil casos desde entonces, y durante 2016 se han presentado 770 nuevos casos por semana.

“Una gran cantidad de esfuerzo se ha hecho para evitar la propagación de esta epidemia”, dijo el presidente interino Jocelerme Privert, “pero el huracán la ha acelerado”.

El presidente interino, Jocelerme Privert, dijo que el huracán aceleró la epidemia, que provoca en los enfermos diarrea y vómitos severos, llevando a deshidratación, y si no se atiende al enfermo puede morir en cuestión de horas.

Lo primordial que las autoridades de salud están buscando es que haya agua potable disponible para la población, y que haya antibióticos para los enfermos.

Vince DeGennaro, director médico de Ambulancias Aéreas de Haití, declaró a CNN que había decenas de muertes por cólera en el suroeste de la ciudad de Port-a-Piment.

“Estas poblaciones de la costa suroeste, están cerca de la destrucción total. Casi todos los edificios fueron derribados, incluso los de concreto”, dijo. “Es bastante aterrador verlo desde el aire”, declaró, “la gente está durmiendo afuera, lo que da lugar a todo tipo de problemas con enfermedades”.

En esas condiciones, dijo, la amenaza del cólera es una “gran preocupación”.

De acuerdo al medio, el número creciente de casos debido a las inundaciones y al agua contaminada, originada por Matthew, también los ha consignado Save the Children,.

Ahí, dijo el organismo internacional es prioritario llevar agua y medicamentos en las próximas 24 a 48 horas.

Mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró que se deben reconstruir en lo inmediato los centros de salud, antes de que comience la temporada de lluvias en noviembre, cuando los casos de cólera puedan aumentar más.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.