Aventaja el “No” en referendo griego, según datos oficiales

022daab5-f9ca-46eb-aba4-a9f53dcc4884

 

Atenas. El “No” se imponía claramente este domingo con 61.21 por ciento de los votos, escrutadas la mitad de las papeletas en el referéndum convocado por el gobierno griego de Alexis Tsipras respecto a la última propuesta de los acreedores del país (BCE, UE y FMI), según el ministerio del Interior.

Poco antes de las 22:00 locales (19:00 GMT), tres horas después de cerrarse los circuitos de votación, la mitad de los sufragios ya habían sido escrutados y brindaban el 61.21 por ciento al “No” contra el 38.74 por ciento al “Sí”.

Apenas se conocieron los primeros resultados oficiales estallaron los festejos en el centro de campaña del “no”. La televisión informó que cientos de seguidores del rechazo a los ajustes se congregaron en la plaza que se ubica frente al Parlamento en Atenas.

En tanto, la participación fue de más del 50 por ciento, según indicó el ministro del Interior, Nikos Voutsis. Esto permite que su resultado sea jurídicamente válido.

Casi diez millones de griegos con derecho a voto estaban llamados a las urnas en más de 19 mil colegios electorales, después de que Tsipras convocara el referéndum por sorpresa el 27 de junio tras una ruptura de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras lograría un respaldo a su postura en las negociaciones con los acreedores, que exigen amplias reformas y recortes para entregar nuevas ayudas.

Tsipras —quien se juega el futuro de su gobierno de izquierda de cinco meses de edad en este referéndum convocado apresuradamente— insistió en que un “no” fortalece su capacidad para negociar un mejor trato con los acreedores, mientras que un “sí” significaría capitular ante demandas demasiado duras.

La oposición ha acusado a Tsipras de poner en peligro la membresía del país en el club de las 19 naciones que utilizan el euro y pidió que la ciudadanía vote por el “sí” porque equivale a conservar la moneda única.

La votación se llevó a cabo en medio de restricciones bancarias impuestas el lunes pasado, a fin de evitar un agotamiento de capitales en los bancos. Las restricciones han hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.