Arizona en alerta por contaminación de río en Sonora

ariAutoridades en Arizona ordenaron hoy analizar las aguas del Río San Pedro, cuyo curso comienza en México, por temor a que exista contaminación con residuos tóxicos, tras un derrame en una represa de una mina de cobre en territorio mexicano.
Las autoridades mexicanas emitieron este lunes una alerta binacional por la posibilidad de que llegara agua contaminada al Río San Pedro, que fluye desde la Sierra de Cananea en Sonora, y desemboca al norte, en el Río Gila, en el Condado Pinal de Arizona.
El percance se produjo en una represa de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, sin que se conozca el tipo ni la cantidad de residuos vertidos.
Funcionarios en Arizona informaron que tratarán de obtener más información sobre la posible contaminación.
Hay poca preocupación de contaminación masiva, dijo Norman Sturm, director de Servicios de Emergencia del Condado de Cochise, en el sureste de Arizona, quien agregó: “por lo que entiendo, las autoridades mexicanas dudan de haya un nivel mayor de contaminación”.
Añadió que “debido a que la presa está cerca de las minas de Cananea, estoy suponiendo que están tratando de ser cautelosos”.
El director de la División de la Calidad del Agua del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, Mike Fulton, dijo que dos investigadores viajaron este lunes a distintos puntos del Río San Pedro para tomar muestras de agua, cerca de la frontera con México.
El departamento examinará los niveles de toxicidad y acidez de alrededor de dos o tres litros de agua de las muestras.
Fulton dijo que el Río San Pedro creció por las recientes lluvias y que puede ser peligrosa la obtención de muestras.
Sally Spener, vocera de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), dijo que las autoridades mexicanas desconocen aún el volumen derramado, y tampoco se sabe si el líquido llegó al Río San Pedro. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.