Mujeres en el narco: la vida perdida

 

En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud

Estudiaba en la preparatoria Central de la UAS en Culiacán. Le faltaban seis meses para graduarse. No era muy aplicada pero siempre pasaba sus materias y una mañana, camino a clases, su novio la convence de hacer la pinta.

Clara comienza su historia. Con 37 años, dejó por vez primera Culiacán a los 17 para convertirse en víctima de trata de blancas y posteriormente dedicarse al narcomenudeo, prácticamente obligada por su ex pareja. Tras un tiempo como “mula”, ella termina reclusa en una prisión fuera de Sinaloa.

“Me dijo que nos fuéramos a dar la vuelta a las paraguas que estaban en las Quintas, ¿te acuerdas? Bueno, pues me dijo que fuéramos pero no llegamos, comenzó a manejar para los moteles”.

En México, la organización “Equis, Justicia para las Mujeres” presentó un informe sobre la situación particular de las mujeres recluidas por delitos de drogas, en el que advierte que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común.

En el informe, la organización destaca que en 2015 ingresaron a las cárceles del país 14 mil 231 mujeres, de las cuales mil 617 estuvieron relacionadas con delitos contra la salud. En 2014 las reclusas por narcomenudeo sumaron 940, y para 2016 la cifra llegó a mil 911.

Actualmente, en Sinaloa hay 32 mujeres internas en penitenciarías por cargos relativos a delitos contra la salud de una población total de 168. El penal de Goros, en Mazatlán, es el que tiene el mayor número con 12 reclusas, Culiacán con 11 y Los Mochis con nueve.

Pero la historia de Clara se remonta tiempo atrás. Entre 1998 y 2002, en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, su novio la utilizó para diferentes actividades delictivas, comenzando por mover dosis de cocaína alrededor de la pequeña ciudad.

“Me dijo que llevara una ropa a una lavandería muy cerca de la línea. Yo nada más dejaba la ropa a la encargada, otra muchacha joven y ya, era todo. Me subía al carro y me regresaba por donde mismo, siempre me decía que no me fuera a otro lado”.

A Nogales Clara llegó contra su voluntad. Con 17 años, aquella mañana en que se dirigía a los cocos de “las paraguas”, en el malecón viejo de Culiacán, terminó por ser un viaje al norte por la carretera México-Nogales.

Una jornada de más de 12 horas de camino que significó perder contacto con su familia, y por coerción, el inicio de una vida criminal, que incluye seis años de prisión en Nogales por tráfico de drogas.

“Me dijo que nos iba a ir mejor, yo en ese tiempo me peleaba mucho con mi mamá porque ella no lo quería, me decía que era mala influencia y que andaba mal, en malos pasos, pero nunca le hice caso… yo a él lo quería, de verdad lo quería”.

Clara truena los dedos de sus manos. Ambas están tatuadas. Se señala la mano derecha, justo donde tiene tatuado un nombre de mujer. “Así se llama mi niña, la dejé de ver cuando tenía apenas un año, luego no supe nada hasta hace unos 2 años que me avisaron que vive en la Feria, en Texas”.

También tiene tatuajes en los brazos y piernas. Otro en el pecho. Es el nombre de su novio. “Son marcas que quedan para toda la vida, ni modo”.

El tema de violencia de género y narcotráfico también va ligado. Las mujeres son juzgadas sin tomar en cuenta el contexto en que se encuentran. Muchas de ellas forzadas a llevar a cabo labores delictivas o mediante trata de blancas. Simplemente año con año van incrementando espacios en los penales de México.

Al llegar en noviembre de 1998 a Nogales, Clara no tuvo oportunidad de avisar a su familia sobre su paradero. En esa ciudad no tenía a nadie y su novio terminó por obligarla a permanecer.

“Me dijo que en mi casa ya no me iban a querer y que aparte nadie me iba a querer como él, que me quedara… y pues me quedé, ahora lo lamento”.

Los años pasaron y al menos dos veces a la semana, Clara acudía a lavanderías. Su novio le daba información. Una dirección y una ruta a tomar, el cesto de ropa y luego ella conducía. Después de dos horas de “trabajo”, regresaba siempre por donde mismo.

Luego enciende un cigarro. Es el quinto que prende en menos de una hora. “Luego te los repongo”, dice. Entonces habla de su detención. Señala que al principio no sabía lo que sucedía pero que ya entendía sus labores. Llevar un encargo aquí, luego llevarlo allá. Todo tranquilo, cero preguntas.

“Me agarraron unos Federales. Yo no sabía qué pasaba, nada más me asusté cuando vi que me apuntaban y me gritaban que me bajara. Venía manejando de regreso cuando me pararon, así con sirenas prendidas y un escándalo, como si hubiera robado un banco. Me bajaron y luego luego me preguntaron dónde estaba el clavo”.

Después de eso Clara fue presa en el penal de Nogales. Ahí purgó seis años de prisión. De su novio ya no supo nada, lo último que al parecer lo mataron hace años en la frontera, sin saber exactamente dónde.

“Él decía que era de Tierra Blanca, pero no. Él vivía en la 6 de enero, por ese rumbo. La misma gente de ahí me dijo que lo mataron”.

Ahora Clara se dedica al narcomenudeo. Vende mariguana, cocaína y “cristal”. También es consumidora. Ella quería ser enfermera pero no pudo. Explica que estando presa tuvo que alejarse de su sueño y a cambio, aprendió los gajes del oficio.

Tampoco supo más de la familia de su novio. Sólo sabe que se llevaron a su hija, quien el año que entra estaría cumpliendo 18 años.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com