Mueren ‘Rius’ y Jaime Avilés

JAIME AVILÉS.
JAIME AVILÉS.

 

El reportero y periodista Jaime Avilés Iturbe, director general de Polemón y el caricaturista Eduardo del Río, conocido como “Rius” murieron hoy durante la madrugada.

La muerte de Avilés Iturbe, en la Ciudad de México, a consecuencia de un cáncer que padecía, fue dado a conocer por Polemón, medio del cual era director.

“El 26 de junio del presente año, nuestro director general, Jaime Avilés, fue sometido a una cirugía: le extrajeron un tumor de la cabeza. La operación, fue un éxito. Después de analizarse el tumor extraído, supimos que tenía un cáncer en el pulmón, el cual se había extendido al cerebro”, señala.

“Días después, Jaime fue trasladado a Instituto Nacional de Cancerología. Ahí se le hicieron estudios y el diagnóstico que se había hecho en el hospital privado fue confirmado. Jaime estuvo varios días en Cancerología, hasta que los médicos decidieron darlo de alta. Fue a sesiones de raditerapia y hace apenas unos días recibió el primer tratamiento de quimioterapia.

“Él estaba dando la batalla con mucha fuerza, pero las fuerzas de las enfermedades desgraciadamente eran muy poderosas”.

Avilés nació en 1954. Fue reportero y columnista de los diarios Unomásuno, La Jornada y del semanario Proceso.

Fue dramaturgo, periodista, narrador, cronista, marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. A partir de 1995 comenzó a publicar su columna política semanal en el diario La Jornada, titulada Desfiladero, que siguió publicando en Polemón.

Dos de sus crónicas forman parte de la antología “A ustedes les consta de Carlos Monsiváis”.

Se dio a conocer que los restos de Jaime Avilés serán velados hoy por sus familiares y amigos, en la Funeraria J. García López de la delegación Coyoacán.

EDUARDO DEL Río, 'Rius'.
EDUARDO DEL Río, ‘Rius’.

 

El cartonista, escritor y defensor del  medio ambiente, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció también la madrugada de hoy a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Graco Ramírez confirmó la noticia

En entrevista telefónica con Proceso, Raúl Benet, amigo personal y compañero de batallas en Tepoztlán en defensa del ambiente, señaló que el autor de “500 años fregados pero cristianos”, será trasladado en las próximas horas  a la ciudad de México, pero es una decisión que están por tomar su esposa y su hija.

Benet afirmó que Rius se encontraba muy mal de salud hace tiempo y que finalmente esta madrugada falleció.

Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, no sólo por sus publicaciones en medios impresos, si no por sus historietas como “Los Agachados” y “Los Supermachos”, algunos de cuyos personajes incluso fueron llevados al cine.

También fue un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas.

Eduardo del Río es autor de “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros.

En publicaciones impresas, Rius hizo monos para Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Además fundó revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.