Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

 

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Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón

La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (MIUAS) e Iniciativa Sinaloa.

Un sobreprecio del 16.44 por ciento en el costo total de la obra y la modificación secreta del 64.5 por ciento del proyecto original que ganó la licitación, siendo declarada como inexistente la justificación técnica para dicho cambio.

La licitación con número LO-825006999-N53-2015 y número de contrato AYTO-LOPSRM-15-CPUB/R23-05 fue ganada por la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV (INSSA), y según denuncian los organismos ciudadanos en su auditoría, mediante un proceso “exprés” y con supuestas irregularidades al interior de la Ley de Obras Públicas Federal.

Sergio Torres justificó una y otra vez la premura de la obra durante pleno proceso de elección interna del Partido Revolucionario Institucional (al cual pertenece) para la designación de su candidato a Gobernador, y su eslogan “al 100 por Culiacán”, comenzó a manejarlo como “al 100 por Sinaloa”. Los trabajos fueron terminados 128 días, tiempo récord, presumió.

El ex alcalde justificó además la viabilidad del proyecto, argumentando que el estudio de factibilidad arrojó que 63 mil vehículos de usuarios serían beneficiados, lo cual equivale al 16 por ciento del parque vehicular, así como una mejora del 58 por ciento en velocidad promedio y una reducción del 14 en el consumo de combustible.

Para la inauguración de su magna obra, Torres Félix realizó una ceremonia “a puerta cerrada”, prácticamente sin medios de comunicación y con confusiones en el horario. La cita, según la agenda enviada a medios, sería a las 7:00 horas, sin embargo, inició 25 minutos antes.

El evento, encabezado por el gobernador Mario López Valdez, apenas alcanzó para cortar el listón inaugural, y luego tanto él como el alcalde se marcharon, dejando a la principal arteria de Culiacán de un solo sentido. Un año después, bajo el tapete, relucieron las irregularidades.

En los detalles está el diablo

Por la avenida Obregón, transeúntes se sacaban fotos delante de una máquina gigantesca que realizó la colocación del pavimento, el cual tuvo un precio total de 11 millones 980 mil 980.

Esta máquina infló el gasto, pues el precio terminó por elevarse a 13 millones 775 mil 342 pesos que se pagaron con la modificación del contrato, y según la auditoría realizada por MIUAS e Iniciativa Sinaloa, INSSA y la administración de Torres Félix cambiaron especificaciones y gastaron 15 por ciento más.

Común, la paramunicipal encargada de los pavimentos en Culiacán recomendó un espesor de 20 centímetros y una resistencia de 45 kilogramos por centímetro cuadrado; luego, la empresa Productos Viales de Monterrey hace un estudio y recomienda espesor de 22 centímetros y la misma resistencia, sin embargo, la especificación es cambiada a 22 centímetros y 48 kilogramos la resistencia.

El concurso original de INSSA tenía previsto también la construcción de 7 mil 178.1 metros cuadrados de banquetas sobre la principal avenida, sin embargo, la modificación la reduce a 4 mil 732.98; la mano de obra también fue aumentada de 77 a 293.63 pesos. En este rubro el costo total aumentó de 2 millones 680 mil 230, a 3 millones 759 mil 879 pesos.

INSSA también modificó la “oferta” respecto a su obra. De 132 botes de basura proyectados, solo instalaron 35, reduciendo el costo  336 mil 349 pesos; de 99 bancas instalaron únicamente 40 de ellas, reduciendo 187 mil 561 pesos; también eliminaron 112 señalamientos y redujeron la altura de los postes de 9 a 8 metros, instalando únicamente 32 de 67 de ellos. En total, lograron “rebajar” la oferta inicial hasta 3 millones 743 mil pesos.

Las conclusiones: sin garantía y sin retorno

Las conclusiones de la auditoría revelan además que el Ayuntamiento de Culiacán pagó sobreprecios por la máquina pavimentadora de cimbra deslizante, la máquina texturizadora y la de concreto premezclado. El sobreprecio fue de 865 mil 473.07 pesos.

Aunque 68 de 85 solitudes de información sobre el proyecto tuvieron una respuesta satisfactoria, el Ayuntamiento de Culiacán entregó documentos incompletos e ilegibles de la propuesta ganadora y declaró inexistentes los documentos a través de los cuales la contratista debe comprobar cómo gastó los 43 millones 341 mil 541.52 pesos que recibió al iniciar la obra.

Otro documento declarado inexistente es el dictamen técnico que justificó los cambios a cada una de las especificaciones de la obra de remodelación del contrato original de la obra, junto con la omisión de los precios unitarios e importes pagados de 235 conceptos extraordinarios en la información entregada de un total de 771 conceptos.

También, ambos organismos ciudadanos señalan a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles como una de las favoritas del sexenio malovista, señalándola de ser parte de una red de empresas favorecidas con hasta 23 contratos entre 2010 y 2016 por un monto de 298 millones 771 mil 573 pesos.

Y a un año, la administración de Sergio Torres vuelve a ser polémica. De 204 contratos otorgados por el Municipio de Culiacán en el lapso de enero a junio del 2016, 178 se hicieron por adjudicación directa, y ahí aparece Ingeniería de Negocios Sostenibles con el par vial y la remodelación de la Obregón.

 

EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO CONSIDERÓ:

Rehabilitación de 3 mil 760 metros lineales de la avenida Álvaro Obregón para activar el par vial: del bulevar Constitución al Universitarios.

ASÍ SE HIZO:

Remodelación de 1 mil 085 metros lineales de la avenida, del bulevar Niños Héroes al bulevar Gabriel Leyva Solano. Costo: 86 millones 913 mil pesos.

¿QUÉ MODIFICARON?

Acuerdan un importe extraordinario por encima del contrato de 16.44 por ciento, por lo que el costo de la obra pasa de 74 millones 642 mil 546 pesos, a 86 millones 913 mil pesos.

Acuerdan “ampliación de metas” a través de un convenio adicional.

Cambian un 65.4 por ciento de la oferta ganadora y declaran inexistente la justificación técnica.,

 

 

 

 

 

4 Comentarios en “Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  1. El par vial es un mero pretexto, podría ser cualquiera de las muchas trapacerías de la administración del cholo Torres, pero ciertamente es la obra más conocida y con la que mediáticamente se hace más ruido.

    En el fondo, es una estrategia para cerrarle el paso y sacarlo de cualquier opción de posición política y de responsabilidad pública futura. Es toda una campaña vestida de investigación y auditoría ciudadana, pero con patrocino amarillo y logotipo de llave.

    Si, grupo Coppel, ellos financian campañas políticas; y para que no haya rastros, se hace a través de eventos con cargo a su propia publicidad y agencias de marketing, como lo es publycom. Está organiza el evento político y lo factura como promoción de grupo Coppel, así no pasa por la fiscalización del INE. La campaña de QOC y de JVP, así se hizo.

    A cambio de ese apoyo, el aspirante político, debe someterse total y supinamente a las órdenes y disposiciones de la corporativa voluntad de los Coppel, esto implica la entrega de posiciones en el gabinete y en los consejos ciudadanos, así como el direccionamiento de obras – por ejemplo todas las vialidades desde y hacia la Primavera, no cobro de prediales – y por si fuera poco, el juramento de obediencia a lo que en la circunstancia convenga.

    En el caso de Sergio Torres, el compromiso por el que los Coppel lo apoyaron en especie, era que no dejará el cargo, ni aspirará a ningún cargo político en tanto fuera presidente municipal. Cuando los Coppel se dieron cuenta de que el cholo trabajaba por ser precandidato a la gubernatura, presionaron para que desde el interior de la administración municipal se le desconociera y tundiera; el operador de ello fue el Regidor Ricardo del Rincón, quien a su vez, se apoyó con su brother Héctor González de la Peña, fundador de Mi UAS; otro flanco fue el CODESIN que pagaba las inserciones de prensa en contra del Morrin, pero se facturaban como impulso a la competitividad. Todo esto bajo la coordinación de Carlos Gandarilla, el mismo que hoy encabeza el PRI en Sinaloa.

    Tómese también en cuenta que los Coppel controlan, además, a la Junta de Asistencia Privada, los organismos empresariales y gremiales, Coparmex, CANACO, los Notarios, ingenieros, arquitectos y cientos de contratistas. Sobresale el Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios y el mismo CODESIN, que funciona como caja chica, a todo lo anterior súmele el contar con su propio órgano de difusión editorial que es la Revista Espejo. Un asunto grande que les afecte lo minimizan y uno pequeño lo agigantan. Es el caso del par vial.

    En el fondo Sergio Torres, no se sometió a los caprichos de grupo Coppel, así que a lincharlo como escarmiento. El mensaje para toda la clase política de Sinaloa, es que los Coppel quitan y ponen candidatos en el PRI y en el PAN. Y a través de ellos gobiernan, solo en el congreso local tienen varias posiones.

    Los Coppel son parte de la corrupción de Sinaloa y de México; su hipocresía rebasa cualquier límite; las iglesias que construyen son para expiar sus triquiñuelas y abusos.

    A manera de ejemplo solo en el Ayuntamiento de Culiacán, entre varias posiciones incrustadas se ubica el dentista Jesús Héctor Muñoz Escobar, quien junto con el Senador Aarón Irizar, les gestionan a nivel nacional, todo el tema de tramitológia con gobiernos, y bajo las instrucciones de Carlos Gandarilla, el mismo que se promueve para ser candidato a diputado en 2018. Otro mono Coppel, es el Secretario de Innovación en el Gobierno del Estado, José de Jesús Gálvez, y la Secretaria Martha Robles Montijo.

    El tema del par vial es un mero pretexto. Tendrá mil defectos y fallas administrativas, pero le compete resolverlo a las instancias de fiscalización federal, estatal y municipal; que se finquen responsabilidades por esa obra y por todo lo que se encuentre mal hecho, pero no se engañe a la opinión pública diciendo que son los ciudadanos como colectivo Mi UAS y la organización de periodistas quienes abanderan el tema. La mano que mueve y financia la cuna, es grupo Coppel.

  2. ¡Más claro ni el agua! es una vulgar venganza, al más puro estilo piromano de la cobardía Coppel.

    ¿Porque el mismo coelctivo Mi UAS e iniciativa Sinaloa, no retoman el tema del encierrro deliberado de las 6 empleadas que murieron en el incendio de la tienda Coppel Hidalgo? el expediente está bajo la llave de la impunidad.

    El cholo y su administración, sin duda, serán recordados por ratas, pero los Coppel son “ASESINOS”. Esa sucursal operaba en números rojos asi que mejor quemarla con todo adentro. Eso es más grave que el espesor del concreto en la Obregón.

    En el libro: Empresarios Sinaloenses, escrito por J.H. Muñoz, en el capítulo dedicado a Enrique Coppel Luken, se describe que el propio Enrique, diseñó y revisó cada una de las funciones y los puestos de la empresa, su programa de capacitación y todo lo inherente a generar ahorro. Por tanto, el encerrar a los empleados en turno nocturno, no pagar vigilancia y no contar con salidas de emergencia, si representaban un gran ahorro para la empresa. La muerte de las empleadas de la sucursal Coppel de la calle Hidalgo, en Culiacán, No fue un accidente, es el resultado de una decisión y política corporativa.

    Queda claro que la Asociación Mi UAS e Iniciativa Sinaloa, son, en el mejor de los casos, los tontos utiles de los Coppel, igual de presindibles y desechables como las 6 empleadas que asesinaron, o el mismo cholo Torres; la campaña de supuesta auditoría ciudadana sobre la obra del par vial, tiene como unico fin quemarlo politicamente, proceder que confirma el un modus operandi piromano de la marca Coppel, quienes se ufanan de ¡Nosostros aguantamos todo!.

    Auditoria ciudadana al expediente del incendio de la sucursal Coppel Hidalgo de Culiacán.

    Un convenio con los familiares de las victimas no les quita lo asesino a los Coppel.

    http://www.animalpolitico.com/2010/11/la-tienda-coppel-era-una-trampa/

    http://www.vanguardia.com.mx/impuneincendioquecostolavidaaseisempleadasdecoppelenculiacan-1143748.html

    http://www.nnc.mx/movil/articulos/?idarticulo=68456

    http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/723104.html

  3. LO QUE ESCRIBEN CONOCEDOR TEMATICO E INVESTIGADOR CIUDADANO,SUENA LOGICO.

    QUIENES CONOCEN A LOS COPPEL, DICEN QUE ES CIERTO, ES EL ESTILO DE ARREGLAR LAS COSAS. SU FORMA DE OPERAR ES IGUAL QUE LA DE LOS CARTELES Y MAFIOSOS.

    DONAN RECURSOS PARA ASOCIACIONES CIVILES, GRUPOS Y ACTORES SOCIALES, POLITICOS Y FUNCIONARIOS, A QUIENES LUEGO UTILIZAN PARA QUE LES HAGAN EL TRABAJO SUCIO.

    • Ahora resulta Ricardo Jenny del Rincón criticaba mucho la corrupción PRIISTA y obvio a Torres. Pero ahora alaba las estrategias de seguridad de Quirino. VAYA CONTRADICCION CON ESTE TIPEJO.

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