Migrantes, ante el desdén del Gobierno

ENVÍOS FAMILIARES. En Sinaloa fueron de 479 millones de dólares en 2013.
ENVÍOS FAMILIARES. En Sinaloa fueron de 479 millones de dólares en 2013.

Remesas familiares, principal sustento en Cosalá, Mocorito y Elota
Nelda Ortega
Mientras la aportación oficial disminuye en programas federales de apoyo a familias de migrantes y sus comunidades, el envío de remesas familiares y colectivas es un flujo constante que forma parte de la economía sinaloense.
Receptor de remesas colectivas —aquellas que de manera organizada los clubes de migrantes han optado por poner en práctica para hacer obras en sus comunidades de origen—, Sinaloa aún no despunta como un estado que aporte recursos económicos a través de programas federales diseñados para tal fin.
El especialista politólogo Andrés Villegas Rivera, quien cuenta con maestría en estudios regionales, siendo una de sus especialidades las remesas colectivas de la UAS, indicó que aunque la migración data desde la década de 1960, no se genera el diseño de políticas públicas locales para apoyar las obras que los migrantes impulsan desde el extranjero.
“En el caso de Sinaloa he detectado que sí hay una indiferencia del gobierno estatal, no hay dependencia oficial de apoyo al migrante, no existe muchas veces entre ellos (los migrantes) una unidad, salvo excepciones como la Fraternidad Sinaloense que realizan actividades, pero para hermanar lazos de identidad entre ellos y fortalecer vínculos, no tanto para ayudar a sus comunidades, es más como un club social”, consideró.
Dijo que en Sinaloa existe un ejemplo de remesas colectivas que han decidido actuar por su cuenta sin la intervención del gobierno, como la de El Rosario.
Hay un asilo de ancianos, agregó, donde hay una placa del municipio que reconoce la aportación, en Aguaverde una biblioteca y camiones escolares.
Pero esta comunidad decidió no hacerlo a través del programa 3×1 de SEDESOL, por medio del cual se habría podido contado con recursos de la federación, estado y municipio.
Las aportaciones que alguna vez registró Sinaloa dentro de ese programa, se vio reflejada mayormente en la gestión del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, y en el primer año de Mario López Valdez, pero luego vino el declive, indicó.
El caso más crítico se vivió en 2012, año en el que la federación, migrantes y municipio aportaron cifras millonarias para obras, pero el gobierno de Malova se quedó en cero con las aportaciones.
En ese año se ejecutaron 197 obras, siendo la aportación de un promedio de seis clubes —de 19 registrados— por un monto de 110 millones de pesos; los municipios beneficiados fueron Ahome, Choix, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Cosalá, Elota y San Ignacio.
Sin participación del gobierno estatal, migrantes pagaron 110 millones para 197 obras.
Sin participación del gobierno estatal, migrantes pagaron 110 millones para 197 obras.

Municipios migrantes
Proporcionalmente por el número de población con que cuentan, municipios como Culiacán encabeza la lista de los que reciben remesas, con 137 millones de dólares; Guasave con 64 millones de dólares; Mazatlán con 57 millones de dólares y Ahome con 50 millones de dólares, que son parte del circulante que mueve la economía en cada una de estas ciudades.
En contraste, explicó, se cuenta con ciudades que dependen mayormente de sus remesas. Encabeza la lista Cosalá, que cuenta con el 9.2 por ciento de viviendas que reciben remesas; sigue Mocorito con 8.5 por ciento y Elota con el 8.1 por ciento.
Indicó que este dato corresponde al 2010, toda vez que las cifras que ofrece el Banco de México son estatales y para desglosarlo se deben considerar el indicador del Consejo Nacional de Población (CONAPO) por el número de viviendas que reciben remesas y ésta es su última actualización.
Sinaloa capta el 2.2 por ciento de las remesas a nivel nacional, lo que lo coloca en la posición 17 de las 32 entidades federativas.
Comparativo de los envíos
-En 2013 en Sinaloa la inversión extranjera fue de 228 millones de dólares
-En 2013 en Sinaloa las remesas familiares ascendieron a 479 millones de dólares
-Cosalá, Mocorito y Elota, los municipios que dependen mayormente de las remesas
-Culiacán, Guasave, Mazatlán y Ahome, los municipios que captan mayor cantidad de remesas
-Sinaloa capta el 2.2 por ciento de las remesas a nivel nacional, lo que lo coloca en la posición 17 de las 32 entidades federativas
-México ostenta el cuarto lugar en el mundo con la captación de remesas, en primer lugar está India, segundo China y tercero Filipinas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.