México, segundo país con el conflicto más letal del mundo en 2016

enfrentamiento-villa-juarez

Con 23 mil muertes en 2016, México fue situado como el segundo país con el conflicto más letal del mundo a consecuencia de la batalla contra los cárteles de la droga, de acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados difundida por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de Reino Unido.

El IISS señaló que sólo Siria superó al país el año pasado, con 50 mil muertos por su guerra civil.

En tercer sitio, ubicó a Irak, con 17 mil muertos y Afganistán, con 16 mil. Además, la cifra de muertes en territorio mexicano, tuvo una alza significativa comparada con la de 2015 (17 mil muertos) y la de 2014 (15 mil).

El Instituto es una autoridad líder en el mundo de la seguridad global, el riesgo político y el conflicto militar. Fundada en 1958, el IISS promueve el desarrollo de políticas sólidas que aún más la paz mundial y la seguridad.

Sin Embargo publicó que Anastasia Voronkova, editora del informe, dijo que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados y que puede explicarse porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia.

Para la editora, “las guerras en Irak y Afganistán fueron rebasadas por número de muertes por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención mediática y de la comunidad internacional”.

En la investigación, se detalla que los cárteles del crimen organizado captan entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales por venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior.

Inmigrantes, periodistas, funcionarios del Gobierno, personas que se negaron a unirse a cárteles y espectadores fueron asesinados a causa de los enfrentamientos entre cárteles y con las autoridades de seguridad.

El director Ejecutivo y director General de la IISS, John Chipman, manifestó que el caso de Mexico “es más sorprendente, ya que las muertes por conflictos son casi todas atribuibles a las armas pequeñas. México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”.

La investigación muestra que sólo 10 conflictos representaron el 80 por ciento de las muertes en todo el mundo y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

Además, el reporte señala que dichas muertes cayeron a 157 mil el año pasado en comparación con 167 mil en 2015. Sin embargo, IISS notó en paralelo un aumento en el número de conflictos intratables que tienen el potencial de corto plazo.

La Encuesta de Conflictos Armados contiene análisis detallados de 36 de los conflictos de intensidad alta, media y baja del mundo. También incluye ensayos temáticos de prominentes académicos de estudios sobre conflictos que examinan cuestiones clave con el objetivo de que los responsables políticos puedan salir de los conflictos actuales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.