Suspende SCJN proceso para revocar a Cuauhtémoc Blanco

cuauhtemoc-blanco

El proceso de revocación que iniciaron diputados del Congreso de Morelos contra el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo a diversos medios, la resolución impedirá que el ex futbolista sea removido de su cargo hasta que se resuelva la Controversia Constitucional 214/2016, ya que los legisladores locales vulneran ”la legitimidad, integración democrática y la autonomía” municipal.

Los diputados fundaron la revocación en que Blanco supuestamente carecía de los requisitos de elegibilidad para el cargo de alcalde, de tener un residencia de por lo menos 10 años, por mostrar una credencial de elector falsa al momento de su registro.

El semanario Zeta señaló que en diciembre de 2015 un particular presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR contra Blanco por la presunta “falsificación de documentos, proporcionar información falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos, para obtener el documento que acreditó la falsa ciudadanía, en perjuicio del Ayuntamiento de Cuernavaca y por ende de sus gobernados”.

Según el denunciante, Blanco incumple con los 10 años de residencia exigidos por la ley para contender por una presidencia municipal en Morelos, debido a que conforme con su profesión, cita el denunciante, el ex futbolista radicó de 1973 al 2000 en el DF; de 2000 al 2001 en Valladolid, España; del año 2002 hasta junio de 2004 nuevamente tiene residencia en DF; del mes de julio de 2004 a febrero de 2005 en Veracruz, Veracruz.

Luego, del mes de marzo de 2005 al 2 de abril de 2007 nuevamente en el DF; del 1 de abril de 2007 al 2010 ubicó su residencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos; del año 2010 al 2013 sostenía residencia en los estados de Veracruz, Guanajuato y Sinaloa; y finalmente del año 2013 a la fecha en el estado de Puebla.

En sesión nocturna, los integrantes de la Comisión de Gobernación y el Gran Jurado del Congreso local dieron entrada a la solicitud de revocación de mandato del alcalde, que habían iniciado un grupo de 17 diputados.

Los legisladores dieron lectura a las supuestas pruebas presentadas en su contra, las cuales suman más de 8 mil, que fueron aportadas principalmente por los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno y la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD).

Los simpatizantes de Blanco bloquearon durante tres horas la entrada a la ciudad de Cuernavaca, a la altura de la Paloma de la Paz, y cerraron durante unos 40 minutos la Autopista del Sol, a la altura de la colonia Chamilpa.

En sesión nocturna, los diputados integrantes de dicha omisión acordaron citar al edil, este miércoles a las 9:00 de la mañana, para que comprobara que sí cumplió con los requisitos de elegibilidad, para ser candidato a la alcaldía.

A partir de ese mismo día, cuando Blanco comparezca, los legisladores de la Comisión tendrán cinco días para dictaminar el caso y enviarlo ante el pleno, donde en votación se determinará la destitución o no del alcalde de Cuernavaca.

Blanco acusó a el hijastro del gobernador perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, de pagar hasta 2 millones de pesos a cada uno de los 30 diputados locales, para que lleven a cabo este procedimiento de destitución en “fast track”.

El presidente municipal de Cuernavaca pidió a sus detractores “que lo dejen trabajar”, al tiempo que aseguró que está preparado para responder al proceso de revocación de mandato que se ha iniciado en el Congreso del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.