Suman 249 cráneos y más de 10 mil restos exhumados de fosa clandestina en Veracruz

cuerpos_4

 

El Colectivo Solecito y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron, por separado, que hasta el momento se han localizado 249 cráneos y más de 10 mil restos óseos en 125 fosas halladas en un predio ubicado atrás de Colinas de Santa Fe, cerca del traspatio del recinto portuario al norte del Puerto de Veracruz.

La exhumación de tal cantidad de restos óseos corresponde al mayor cementerio clandestino que se tenga cuenta en Veracruz y, probablemente en el país, consideró el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Lucy Díaz, quien busca a su hijo Guillermo Lagunes desde el 2013, consideró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, igual que el del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, ha actuado con total indiferencia en el tema de los desaparecidos.

“No nos atiende, hemos exigido la renuncia de este fiscal, que es un reyesuelo (sic) que, además, nos miente”, expresó.

La agencia Apro y el semanario Proceso han consignado en sus diferentes ediciones que el cementerio clandestino de Santa Fe ha sobrepasado por mucho el impacto de los 18 narcocementerios hallados en distintas regiones durante el sexenio de Duarte de Ochoa.

Dicho panteón ilegal fue descubierto a raíz de que madres del Colectivo Solecito recibieron lo que llamaron un “regalo” de la delincuencia organizada, el 10 de mayo del 2016.

Mediante copias de croquis y mapas dibujados a mano en hojas de papel bond, con decenas de cruces marcadas, los familiares de los desaparecidos hallaron ese predio.

La FGE de la administración de Javier Duarte presumió que tomó “miles” de muestras de ADN a familiares de desaparecidos para buscar a sus seres queridos. No obstante, apenas 266 muestras sirven y están registradas en la base de datos.

El actual fiscal Jorge Winckler Ortiz admitió que hubo “mucho desorden” y “desaseo” en el manejo de cuerpos No Identificados (NI) enterrados en las fosas comunes de los panteones de Veracruz, así como en las pruebas genéticas tomadas a familiares de desaparecidos, las cuales fueron “muy deficientes”.

De los 249 cráneos hallados hasta el momento, sólo dos han podido ser reconocidos en exámenes de ADN por sus familiares: el de Pedro Huesca Barrada, ex fiscal investigador especializado del gobierno de Javier Duarte y adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mediante el extinto Operativo Veracruz Seguro, y el de su oficial secretario, Gerardo Montiel.

Pasaron 45 meses antes de que los cráneos de ambos ex servidores públicos fueran encontrados en este cementerio clandestino localizado a espaldas de la colonia Colinas de Santa Fe, en el llamado kilómetro 13.5 de una zona urbana.

En entrevista, Lucy Díaz Henao explicó que las madres del colectivo Solecito son quienes han “financiado” las exhumaciones de miles de fragmentos óseos y de más de 200 cráneos, pues la FGE del gobierno de Yunes Linares ha acusado indiferencia.

Antes de asumir el cargo, el actual gobernador de Veracruz prometió que en sus primeros 100 días de gobierno el tema de los desaparecidos sería “jerárquico” en la agenda pública.

No obstante, en dos ocasiones el fiscal Winckler Ortiz no se ha presentado a las reuniones programadas con colectivos de familiares de desaparecidos.

En la única a la que ha asistido, el funcionario y el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, llegaron con tres horas de retraso.

Durante el sexenio de Javier Duarte, en Veracruz hubo mil 100 desapariciones con averiguación previa abierta. No obstante, en la mayoría, los familiares continúan con la búsqueda de sus hijos, según información obtenida por Apro vía el sistema de Transparencia de la Información.

Según el fiscal Winckler Ortiz, en ese periodo hubo más de 2 mil 300 desapariciones.

A escala nacional, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en desaparición forzada, pues aglutina 17 por ciento de los casos, por encima de Guerrero y Tamaulipas, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) entregados a Apro vía Infomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Neruda visto por Gael García

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

arbitros

¡Acabó el paro! Árbitros, listos para continuar con la Liga MX

Minutos después de que se anunciará el año de suspensión a Aguilar y Triverio, los árbitros levantaron su paro Tras darse a conocer la resolución de la Comisión de Apelaciones que suspendió un año a Enrique Triverio y a Pablo Aguilar, la Asociación Mexicana de Árbitros informó que está lista para terminar la huelga y […]

corona

Jesús Corona pide sanciones para árbitros provocadores

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

whatsapp-image-2017-03-14-at-17-57-02

Encuentran a joven asesinado cerca del campo La Guajira

El cadáver de un joven fue localizado a las 16:30 horas de hoy en los límites de Culiacán y Navolato. La víctima hasta el momento se encuentra sin identificar. El cuerpo estaba debajo de un puente que se localiza en los límites de los dos  municipios, sobre la carretera La 20, a la altura del campo […]

img_2286

Incinera el Ejército mariguana asegurada al sur de Sinaloa

img_2284

Asegura Policía Militar armas en campamento de Concordia

whatsapp-image-2017-03-14-at-10-31-51

Encuentran dos cadáveres en Villa Unión esta mañana

» Narcotráfico

dienstelchapotonewyorkpkg6pnew-00000317_wnbc_00000001

Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora en casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.   La defensa del exjefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión, exigió el lunes en una moción enviada […]

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com