Sismo de 6.4 grados deja un muerto y daños en Oaxaca, Veracruz y Puebla

sismo
MÉXICO, D.F. (apro).- Una persona muerta y daños materiales en casas, iglesias, hospitales, puentes y calles fue el saldo del sismo de 6.4 grados Richter que se registró la madrugada de este martes, con epicentro en la región de Villa Isla, al suroeste del estado de Veracruz.
Las mayores afectaciones se registraron en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.
En Veracruz se reportaron fisuras en puentes rurales, viviendas agrietadas y postes de luz ladeados, principalmente en los municipios de Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista.
Los puentes San Benito y Mata Verde, cercanos al epicentro del sismo, presentaron fisuras y grietas, así como el Jimba y San Antonio, que comunican a las congregaciones de estos tres municipios, según la evaluación de personal de Protección Civil Municipal.
También se reportaron algunos postes de luz dañados y viviendas agrietadas. En la colonia Rodríguez Clara el servicio de energía eléctrica y la red telefónica falló por varias horas.
La alcaldesa Amanda de Gasperín solicitó la presencia de peritos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para emitir dictamen de los puentes dañados, pues varios de ellos, son de reciente construcción.
En Xalapa, el sismo impactó en conjuntos habitacionales de más de cinco pisos y en casas campestres residenciales, donde closets, camas, libreros, escritorios, ventanas y puertas se movieron con gran fuerza y algunos vidrios se rompieron.
Oaxaca, un muerto y viviendas afectadas
En Oaxaca se registró la única víctima mortal. Se trata de Evangelina Soto, de 75 años, quien falleció a consecuencia de un paro cardiaco.
También resultaron afectadas 53 viviendas y un templo católico, según confirmó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero.
Los daños materiales se registraron en Loma Bonita y Ayotzintepec en el Papaloapan, así como en el municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de La Cañada.
El funcionario informó que, de acuerdo con el SSN, a las 06:19:59 se reportó la primera réplica con una magnitud de 4.2 localizado a 31 kilómetros al suroeste de Isla, Veracruz.
Destacó que el movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapan, por su cercanía con el estado de Veracruz. Las autoridades solicitaron un dictamen estructural a la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.
Reyna Romero detalló que en el municipio de Ayotzintepec se reportaron tres viviendas con cuarteaduras, pero no representaron riesgo para sus ocupantes. En Loma Bonita colindante con Isla, Veracruz, se informó del hundimiento del tramo de una calle, así como un promedio de 40 viviendas con grietas.
Y en la comunidad Flor Batavia, del municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada, se reportaron 10 viviendas afectadas.
En la Sierra se reportó afectación en el templo católico de San Pedro Yareni, en el municipio de Ixtlán de Juárez. En la capital oaxaqueña sólo se presentó la caída por desprendimiento de un mosaico de cantera en la barda del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Los delegados regionales de la Costa, en Puerto Escondido y Huatulco, descartaron la existencia de lesionados y daños en estructuras, luego de verificar las zonas altas donde están asentadas localidades de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y Santiago Xanica. En la delegación regional de la Mixteca se informó que no hay afectaciones en los municipios de la región.
Daños menores en hospital de Puebla
En Puebla, las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil activaron los protocolos de revisión ante el sismo. Los primeros informes dieron cuenta de que no hubo daños en los 217 municipios de la entidad.
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, puso especial revisión en la red hospitalaria, donde tampoco se reportaron afectaciones.
Sin embargo, el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno, informó que se cayó parte de uno de los plafones del séptimo piso del Hospital de Especialidades de San Alejandro, así como el recubrimiento de una de las columnas de la delegación sur en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El sismo provocó que decenas de personas salieran en pijama a los patios y calles, alarmados por el sismo.
DF, saldo blanco
En el Distrito Federal, el gobierno capitalino reportó saldo blanco tras el sismo. En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que luego de activar el protocolo de revisión y realizar un recorrido por la capital del país, no se reportaron daños.
“Se concluye protocolo de revisión, se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados #mm”, escribió en @ManceraMiguelMX.
Por la misma vía, Raúl Esquivel, director general del Cuerpo de Bomberos, dijo que la dependencia a su cargo no recibió llamadas de emergencia.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, aseguró: “Todos los servicios de #CDMX funcionando en forma normal, saldo blanco por el sismo de 6.4, nos mantenemos atentos en @SPCCDMX”.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportaron que no tuvieron afectación en sus instalaciones ni actividades y que operaban con “normalidad”.
En el Estado de México tampoco se registraron afectaciones por el sismo, aunque se percibió en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. Sólo algunas personas salieron de sus domicilios en algunas unidades habitacionales y edificios. (Con información de Noé Zavaleta y Pedro Matías)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.