Sin registro sanitario, fármacos genéricos aplicados a pacientes con cáncer en Guerrero: Cofepris

instituto-cancerologia-guerrero-702x468

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los fármacos genéricos que adquirieron directivos del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), para aplicar quimioterapias a pacientes oncológicos en el estado, “no tienen registro sanitario”.

El pasado 3 de febrero, Apro solicitó vía transparencia a la Cofepris que diera a conocer si los laboratorios Zurich, Amsa y Columbia, contratados por los directivos del Iecan, tienen registro oficial para distribuir los medicamentos denominados Adriamicina, Cefalotina, Amikacina y Methotrexate.

El jueves 9, más de un mes después de la solicitud, la subdirectora ejecutiva de fármacos y medicamentos del organismo, Adriana Hernández Trejo, emitió el oficio CAS/3/UR/351/2017, donde respondió:

“Esta autoridad sanitaria no ha emitido registros sanitarios a favor de los siguientes laboratorios y medicamentos: Adriamicina de laboratorio Zurich; Cefalotina y Amikacina del laboratorio Amsa y Methotrexate de laboratorio Columbia”.

La postura de la Cofepris sobre el caso fue notificada oficialmente este martes a través de la plataforma digital del sistema Infomex.

Apro también solicitó vía transparencia a los directivos del Iecan información sobre el monto de los contratos que beneficiaron a los laboratorios que distribuyeron esos fármacos genéricos, pero hasta la fecha se han negado a responder.

El pasado 28 de enero se dio a conocer que el 26 de agosto de 2016, dos oncólogos denunciaron vía oficio que los directivos del Iecan sustituyeron medicamentos patentados por fármacos similares que no cumplen con los estándares de calidad, como estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia en la aplicación de quimioterapias, según documentos oficiales.

La irregularidad ha provocado “múltiples internamientos de pacientes por toxicidad hematológica secundario a quimioterapia, situación que antes no se presentaba”, según un documento interno firmado por el doctor Marcelino Gaytán Ángel y dirigido a los directores médico y administrativo del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera y Nelson Rodríguez Cisneros, respectivamente.

También el año pasado, la jefa del área de oncopediatría del Instituto, Ana Bertha Rivera Ramírez, denunció por la misma vía que desde finales de julio los casos de nuevo ingreso de niños que padecían cáncer, específicamente leucemia, estaban presentando complicaciones, como “sobre infección por leucopenia prolongada”, así como transfusiones diarias de plaquetas por aféresis y el uso de antibióticos con amplia cobertura “que ya no le hacen efecto a los pacientes”.

La especialista explicó que eso se debía a que en el tratamiento de quimioterapia estaban utilizando medicamentos como Methotrexate y Adriamicina, considerados no aptos para el tipo de tratamiento.

Rivera Ramírez atribuyó el hecho a que los directivos del Iecan decidieron cambiar de laboratorio y de proveedores de medicamentos de patente como Cefalotina y Amikacina, situación por la que ahora “se están incrementando los costos de tratamiento por la estancia prolongada y exponiendo a los enfermos de cáncer”, alertó la oncóloga.

Añadió: “Por el momento no aplicaremos quimioterapia tóxica y de nuevos laboratorios que en lugar de beneficiar a los enfermos están entre la vida y la muerte por tantos efectos secundarios. Es una irresponsabilidad realizar cambios en los laboratorios patente a farmacéuticos de nuevo ingreso que están provocando complicaciones y leucopenias tardías que nunca se habían visto”.

Mientras tanto, el director del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera, quien carece de especialidad en oncología, se ha negado a revelar el monto de la inversión y el procedimiento de adjudicación de contrato que benefició a los laboratorios que distribuyeron el medicamento sin registro.

 

Un comentario en “Sin registro sanitario, fármacos genéricos aplicados a pacientes con cáncer en Guerrero: Cofepris

  1. UN RIESGO SANITARIO PROVOCADO POR LA CORRUPCIÒN INSTITUCIONAL. ESTA NO TIENE LIMITES PESE A AFECTAR VIDAS HUMANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Neruda visto por Gael García

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

cruzazul

Con ‘hat-trick’ de Caute, Cruz Azul avanzó a semis de Copa MX

Martín Cauteruccio tuvo una noche de ensueño en Torreón. El delantero uruguayo, quien no anotaba desde el pasado 18 de enero, se despachó con tres goles en el Territorio Santos Modelo, con los que Cruz Azul obtuvo su pase a las semifinales de la Copa MX tras derrotar a los Guerreros por 1-3. Pero el […]

tigres

Tigres puso un pie en final de Concachampions

img-20170314-wa0004

Atentado en Villa Juárez deja un muerto y dos heridos

arbitros

¡Acabó el paro! Árbitros, listos para continuar con la Liga MX

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

img-20170314-wa0014

Destruye Ejército plantío de mariguana en Concordia

Con base a reconocimientos terrestres entre los poblados de Tepuxta y Concepción, del municipio de Concordia, el Ejército destruyó 16 plantíos de mariguana. De acuerdo a un reporte oficial, personal del 19 Batallón de Policía Militar, destruyó los plantíos de mariguana que estaban plantados en una extensión de 5 mil 800 metros cuadrados. Se dio […]

img-20170314-wa0015

Matan a indigente en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

img-20170314-wa0004

Atentado en Villa Juárez deja un muerto y dos heridos

whatsapp-image-2017-03-14-at-17-57-02

Encuentran a joven asesinado cerca del campo La Guajira

» Narcotráfico

img-20170314-wa0014

Destruye Ejército plantío de mariguana en Concordia

Con base a reconocimientos terrestres entre los poblados de Tepuxta y Concepción, del municipio de Concordia, el Ejército destruyó 16 plantíos de mariguana. De acuerdo a un reporte oficial, personal del 19 Batallón de Policía Militar, destruyó los plantíos de mariguana que estaban plantados en una extensión de 5 mil 800 metros cuadrados. Se dio […]

dienstelchapotonewyorkpkg6pnew-00000317_wnbc_00000001

Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com