Señalan que narcotraficantes acosan a la CFE en el norte y occidente de México

cfe

El crimen organizado en el norte y occidente de México acosa, extorsiona y amenaza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la suplanta para cobrar el servicio de luz a empresas maquinadoras, de acuerdo al diario El Reforma.

Lo anterior fue denunciado por el subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de CFE, Gustavo Cuevas, durante una ponencia dentro de la Expo Seguridad 2017.

El funcionario federal  señaló que narcotraficantes intimidan a la Comisión, para que quite la seguridad, los soldados e incluso amagan con derrumbar los helicópteros de la paraestatal.

También reveló que hay secuestros en el norte del país, como es el caso de un superintendente desaparecido en Reynosa, Tamaulipas.

Durante la ponencia,  el directivo narró la forma en que los extorsionan, principalmente a las plantas de distribución, donde venden el energético, “porque saben que es donde está el dinero, y ahí les hablan a los superintendentes y les dicen: ‘Necesito que me des tanto, que hay que cooperar'”.

“Se da mucho el tema de que llegan a una empresa, a una maquiladora, y le dicen: ‘A partir de hoy, tú no pagas la luz. Me la vas a pagar a mí’ [….] A la hora que esa empresa requiere el servicio viene el problema, pero tampoco se le puede cortar porque también está amenazado el superintendente (para no cortarla)”, expuso Cuevas, según Reforma.

El problema se empieza a extender en otras partes del país como el occidente. A decir del funcionario, en Nayarit, las plantas la presa La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, así como en la presa El Cajón y la central hidroeléctrica Aguamilpa empezaron a ser acosadas por criminales.

Además, Cuevas expone que aunque la CFE tiene acuerdos de seguridad con la Sedena y la Marina para el resguardo de 125 instalaciones o plantas, el acoso y amenazas llegan directamente a los superintendentes, para que ordenen retirar la seguridad, e incluso amagan con derrumbar aeronaves oficiales de supervisión.

!Ha sido un tema de acoso hacia los superintendentes, de que les dicen: ‘Quita los soldados, quita tu seguridad’. La inseguridad está enfocada al narcotráfico y al tema social (manifestaciones o reclamos ejidales). […]Puedo asegurar que en las líneas de alta tensión han quitado helicópteros de supervisión. Han llamado para decir: ‘Quita tu helicóptero o lo bajo'”, expuso en su mensaje.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.