Se reunirán en febrero expertos de CIDH por caso Ayotzinapa

apos

Cinco expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirán en febrero para plantear las reglas, procedimientos y el análisis de las líneas de investigación para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace cuatro meses.
La Comisión informó que los expertos son la ex fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz, el médico español Carlos Beristain, la ex fiscal colombiana Angela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial y el director nacional de atención de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia Alejandro Valencia.

El organismo dijo haberlos seleccionado porque su trayectoria, “sumada al amplio reconocimiento y reputación de trabajo serio e independiente en materia de derechos humanos, contribuirán a la implementación efectiva del acuerdo de asistencia técnica internacional”

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Indicó que cuando se reúnan en la capital estadounidense el 11 y 12 de febrero, los expertos buscarán determinar procedimientos internos, un plan de acción para el cumplimiento de su misión y la fecha de su primera visita a México.

El Estado de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos y sus familiares pidieron en octubre a la Comisión asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo a las familias.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo esta semana que se concluyó que tras ser detenidos los 43 estudiantes fueron entregados a sicarios del grupo ‘Guerreros Unidos’ que los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula y luego sus restos fueron arrojados en bolsas a un río cercano.

Familiares de los estudiantes y organizaciones internacionales de derechos humanos rechazaron la versión. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.