Roban su identidad, la registran en el SAT y le cobran mil 800 mdp de impuestos

 
sat
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer “el robo de identidad más alto del que tenga se registro” en México, en perjuicio de una joven residente en el estado de Nayarit y cuya credencial de elector fue falsificada en 2006.
En un comunicado, la Prodecon precisó que los delincuentes dieron de alta el nombre de la joven en el registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, y proporcionaron un domicilio totalmente ajeno a la víctima.
Además, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria y durante 2009 depositaron alrededor de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La Prodecon destacó que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente, en la que se reconoce la falsificación de la credencial de elector, en virtud de un informe rendido en el juicio por el propio vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta local ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral.
De acuerdo con la Procuraduría, otro dato sumamente relevante es que la propia institución bancaria en la que se realizaron los depósitos expidió una constancia donde detalla “que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde” a la joven, motivo por el cual la dio de baja en 2010, “pero ya con posterioridad a que se realizaran los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada”, según el comunicado.
A raíz de dichos depósitos, agregó, a la joven se le siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, pues obviamente jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes y, como consecuencia, autoridades del SAT le emitieron una resolución donde le fijaron un adeudo fiscal por más de mil 800 millones de pesos por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta de alcohol etílico.
Prodecon destacó la importancia de que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, en virtud de que ya se encuentran listas las bases de colaboración respectivas.
Asimismo, exhortó a todos los contribuyentes a que acudan a sus oficinas centrales o delegaciones para recibir asesoría y conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.