Retiran a Angélica Rivera de página web de la Presidencia

web

La Presidencia de la República retiró la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, de su sitio web oficial.

Al mismo tiempo que retiró las fotos y el link al perfil que aparecía a un lado del presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República colocó un anuncio sobre la modificación temporal del contenido de la página con el argumento de las restricciones electorales que les impone el inicio de las campañas federales 2015.

El cambio coincide con una caída en la popularidad de la primera dama. En el sitio electrónico de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el staff de la Presidencia.

Sin embargo, las restricciones electorales no incluyen a Angélica Rivera, quien no es funcionaria pública, por lo que especialistas consideraron que dicha modificación obedece más a una decisión política y de comunicación, debido a “el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado” más que a una restricción electoral, dice Rubén Aguilar, ex vocero presidencial.

El ex consejero del IFE, Jesús Cantú, explicó que no existe alguna restricción electoral que indicara quitar la liga electrónica al perfil de la esposa de Peña Nieto de la página de la Presidencia de la República.

Explicó que las encuestas han reflejado que Enrique Peña Nieto llega a las elecciones de medio sexenio en su momento más bajo de popularidad, y en un entorno de casos que han puesto en evidencia un presunto conflicto de interés entre miembros de su gabinete y la propia familia presidencial, lo cual a su vez ha sido aprovechado por integrantes de la oposición.

Por ello, la decisión de retirar el link de Ángelica Rivera fue una decisión para tratar de mantenerla al margen, “de tratar de (…) borrar un poco esta imagen, que para muchos pudiera ser totalmente negativa. Yo creo que es una decisión política, de comunicación política, estrictamente, y tiene que ver con el proceso electoral”, puntualizó Jesús Cantú.

Por otra parte, el ex consejero del IFE detalló que lo que la legislación restringe es la promoción de programas sociales, incluso en Internet, mientras que las giras presidenciales no están prohibidas.

En tanto, Rubén Aguilar, ex vocero presidencial durante la administración de Vicente Fox, consideró que los cambios en el sitio de Internet de la Presidencia son una reacción “ante las presiones de la sociedad, que son muy evidentes, y que (…) todas las encuestas, en particular los grupos de enfoque, recogen el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado”, apuntó el experto, al tiempo que recordó el caso de los vestidos de sus hijas en la vista a Londres, así como los viajes de compras en Beverly Hills.

“Para una artista podrían ser normales; para la esposa de un presidente no, y ahora ella es esposa de un presidente”, dijo Rubén Aguilar, quien reiteró que Los Pinos no ha podido reaccionar ante situaciones problemáticas.

Los links de las otras primeras damas

Cabe destacar que la aparición de las esposas de los mandatarios en el sitio web de la Presidencia se remonta al sexenio encabezado por el panista Vicente Fox. Incluso hoy en día se puede consultar los links de Marta de Fox y Margarita Zavala, cónyuge de Felipe Calderón, en donde se incluye su semblanza y el seguimiento de sus actividades; al link de Rivera (www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/) se puede acceder ahora sólo a través de un buscador.

La ley electoral no lo obliga

De México Evalúa, el investigador del TEC de Monterrey Marco Fernández explicó que la ley es clara respecto de que no se deben promocionar programas gubernamentales durante el proceso electoral, “pero ¿qué tiene que ver con retirar información sobre quiénes son los funcionarios públicos, sus currículums (…), la primera dama y sus actividades?”, cuestionó.

Fernández indicó que las acciones que han sido cuestionadas sobre Rivera sí han generado un costo en la imagen de Peña Nieto. “No se da cuenta de la responsabilidad que conlleva ser la esposa del primer mandatario”, indicó el integrante de México Evalúa.

A su vez, el ex consejero del Instituto Electoral del DF, Eduardo Huchim, recordó que las restricciones electorales son para programas sociales, para que no se usen con fines electorales, así como en la propaganda, que debe suspenderse su difusión, incluido el Internet.

Respecto de que se haya sacado el link de Rivera, consideró que puede ser por la información sobre sus actividades del DIF.

Llama la atención que, en el sitio electrónico de Presidencia, aún se puede ver en el apartado Directorio los links de la Oficina de Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño, y de las Unidades de Apoyo Técnico de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. El Economista

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.