Propone EPN que Senado nombre al Fiscal General

pena-nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que los legisladores puedan nombrar al Fiscal General de la República.

Luego que surgieran críticas sobre dicho proceso de designación, el jefe del Ejecutivo planteó modificaciones para que el nombramiento no sea en automático, y evitar que se siga retrasando la aprobación de la ley orgánica de la nueva Fiscalía General de la República.

A través de un comunicado, la Presidencia dio a conocer que el documento fue enviado al Senado, y pretende modificar el artículo transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática.

“De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República”, señala.

Proceso explicó que la reforma constitucional prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su ley orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer fiscal General.

Esta reforma constitucional fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, misma que realizó modificaciones a la minuta, siendo aprobadas por el Senado con una votación de 99 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones; para finalmente ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, destaca el gobierno federal.

“La reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El presidente Peña Nieto, dice el comunicado, reafirma que una de las tareas principales del procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la Institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia.

Presidencia recordó que el pasado 25 de octubre, Peña Nieto designó como procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. “Las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.