Piden que el ejecutivo regrese a la camara para discutir informe

informepeña

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano pidió a Enrique Peña Nieto regresar a la Cámara de Diputados a  discutir el informe de gobierno, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entregara el documento, informó el portal de noticias Ejecentral.

 

“Será desde el día hoy motivo de debate el planteamiento de la conveniencia y necesidad de que el Ejecutivo venga a entregar el informe y que pueda discutir y escuchar los distintos puntos de vista (…) sería una señal positiva y poderosa el que podamos coincidir, como pasa en otros países con un sistema democrático”. dijo Zambrano

 

“No hay conformidad, las cosas no van bien y debemos asegurar una mejor calidad de vida de los mexicanos”, señaló el líder de la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en esta ocasión el Presidente no usará sus facultades para enviar ninguna iniciativa de ley preferente al Congreso de la Unión, pese a que puede enviar hasta dos iniciativas al inicio de este periodo.

 

“El Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades para enviar iniciativa de tramite preferente para que la legislatura determine su propia agenda”, dijo el secretario durante su discurso.

 

La única vez que el mandatario ha enviado una iniciativa de este tipo fue el año pasado, cuando entregó el borrador de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para revisarlo de inmediato y sobre la legislación que estaba pendiente en la agenda.

 

En 2007, fue la última vez que un mandatario acudió a entregar su informe de gobierno a la Cámara de Diputados, y en 2008 se modificó la ceremonia protocolaria para evitar que el Presidente en turno acudiera a San Lázaro a entregar el documento sobre el estado  que guarda la administración.

 

 

El Día del Presidente fue modificado en el período extraordinario de la LX Legislatura, en su segundo año de ejercicio, se aprobaron por ambas cámaras reformas que modifican el artículo 69 de la Constitución, ya que “no será necesaria su presencia (del Presidente) ante los legisladores. Para que esa ausencia no signifique irresponsabilidad, los colaboradores más inmediatos del Ejecutivo podrán ser llamados ante las cámaras a responder sobre asuntos de su competencia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.