Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

pena-nieto

Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto presidió la presentación y firma con los sectores empresarial, sindical y productores del campo del Acuerdo para afrontar los retos que trajo consigo el aumento al precio de las gasolinas.

 

Peña Nieto destacó que el mayor  consumo de la gasolina en el país está en los sectores de mayor ingreso, por lo que era el sector más beneficiado con el subsidio a los combustibles.

 

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar consta de cuatro ejes rectores, con los que se busca fortalecer la economía familiar y el desarrollo económico nacional, y fomentar la inversión, el empleo y la cultura de la legalidad.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que esta firma busca dar marco a un acuerdo y ser sensibles a las necesidades de los que menos tienen. “El propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, señaló.

 

“Estamos iniciando el 2017 con importantes retos, en la economía, en lo familiar”, señaló.

 

Reiteró que el aumento no es consecuencia de las reformas Energética y Hacendaria. “Hoy vivimos un escenario mundial, incierto, donde hay temor al riesgo entre los inversionistas y México no escapa”, a ello, dijo.

 

Durante el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó los cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno complicado que obliga a actuar de forma unida y solidaria.

 

El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar, segundo, fomentar inversiones y el empleo, tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

 

La protección de la economía familiar será el pilar primordial, para lo cual, el sector empresarial se comprometió a no aumentar indiscriminadamente el precio de bienes y servicios, principalmente de la canasta básica.

 

Por su parte los sectores laborales y campesinos permanecerán atentos al cumplimiento de este punto y denunciarán los casos de abuso.

 

Para complementar, el gobierno federal impulsará acciones que permitan mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, mejorar las condiciones crédito con la banca de desarrollo, difundir y facilitar la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro y reforzar la libre competencia.

 

En su conjunto, los sectores se comprometieron a seguir fortaleciendo el poder adquisitivo a través de la recuperación del salario mínimo.

 

El segundo pilar tiene que ver con el fomento de las inversiones y el empleo para lo cual se privilegiará el impulso de los proyectos de inversión programados para este año y el 2018. Con esto, los sectores prevén mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

 

Se apuntalará la inversión y el empleo a través de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las asociaciones público-privadas; además, el gobierno federal emitirá un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y se implementarán reformas estructurales que eleven la competitividad.

 

El tercer pilar busca preservar la estabilidad económica a través de cinco propuestas que apuntan a reducir la deuda del gobierno federal y garantizar el creciente superávit primario, fortalecer un balance de política fiscal, monetaria, sistema financiero y reformas estructurales.

 

Además del fomento a la transparencia y combate a la corrupción, el gobierno federal aplicará la reducción de 10 % a los sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior en las dependencias federales y se exhortará al resto de los poderes a aplicar medidas similares, como cuarto pilar.

 

En el Acuerdo, los sectores empresariales, sindicales y campesinos condenaron los actos de saqueo, rapiña y vandalismo como expresión del malestar social que sobrevino luego del anuncio en el alza de las gasolinas y el diésel.

 

Hicieron un llamado para el gobierno federal para que, en coordinación con las administraciones estatales y municipales, implemente medidas que inhiban y sancionen los hechos delictivos, así como las que fomenten la cultura de la legalidad.

 

 

Los diferentes sectores firmantes darán seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados  a través del Comité Nacional de Productividad, en el que también participarán funcionario y académicos.

 

El acuerdo, destacaron los sectores, también buscará hacer frente a los retos que plantea la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cuyos efectos ya se resienten en el país con el retiro de inversiones.

 

El documento será firmado y presentado hoy a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

2 Comentarios en “Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

  1. Sin cerebro los priistas y panistas para cambiar el rumbo económico y del país…Ya que hablan de reformas estructurales otra vez la mula al trigo si por ellas nos están jodiendo…descerebrados. MIENTEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com