Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

pena-nieto

Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto presidió la presentación y firma con los sectores empresarial, sindical y productores del campo del Acuerdo para afrontar los retos que trajo consigo el aumento al precio de las gasolinas.

 

Peña Nieto destacó que el mayor  consumo de la gasolina en el país está en los sectores de mayor ingreso, por lo que era el sector más beneficiado con el subsidio a los combustibles.

 

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar consta de cuatro ejes rectores, con los que se busca fortalecer la economía familiar y el desarrollo económico nacional, y fomentar la inversión, el empleo y la cultura de la legalidad.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que esta firma busca dar marco a un acuerdo y ser sensibles a las necesidades de los que menos tienen. “El propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, señaló.

 

“Estamos iniciando el 2017 con importantes retos, en la economía, en lo familiar”, señaló.

 

Reiteró que el aumento no es consecuencia de las reformas Energética y Hacendaria. “Hoy vivimos un escenario mundial, incierto, donde hay temor al riesgo entre los inversionistas y México no escapa”, a ello, dijo.

 

Durante el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó los cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno complicado que obliga a actuar de forma unida y solidaria.

 

El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar, segundo, fomentar inversiones y el empleo, tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

 

La protección de la economía familiar será el pilar primordial, para lo cual, el sector empresarial se comprometió a no aumentar indiscriminadamente el precio de bienes y servicios, principalmente de la canasta básica.

 

Por su parte los sectores laborales y campesinos permanecerán atentos al cumplimiento de este punto y denunciarán los casos de abuso.

 

Para complementar, el gobierno federal impulsará acciones que permitan mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, mejorar las condiciones crédito con la banca de desarrollo, difundir y facilitar la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro y reforzar la libre competencia.

 

En su conjunto, los sectores se comprometieron a seguir fortaleciendo el poder adquisitivo a través de la recuperación del salario mínimo.

 

El segundo pilar tiene que ver con el fomento de las inversiones y el empleo para lo cual se privilegiará el impulso de los proyectos de inversión programados para este año y el 2018. Con esto, los sectores prevén mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

 

Se apuntalará la inversión y el empleo a través de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las asociaciones público-privadas; además, el gobierno federal emitirá un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y se implementarán reformas estructurales que eleven la competitividad.

 

El tercer pilar busca preservar la estabilidad económica a través de cinco propuestas que apuntan a reducir la deuda del gobierno federal y garantizar el creciente superávit primario, fortalecer un balance de política fiscal, monetaria, sistema financiero y reformas estructurales.

 

Además del fomento a la transparencia y combate a la corrupción, el gobierno federal aplicará la reducción de 10 % a los sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior en las dependencias federales y se exhortará al resto de los poderes a aplicar medidas similares, como cuarto pilar.

 

En el Acuerdo, los sectores empresariales, sindicales y campesinos condenaron los actos de saqueo, rapiña y vandalismo como expresión del malestar social que sobrevino luego del anuncio en el alza de las gasolinas y el diésel.

 

Hicieron un llamado para el gobierno federal para que, en coordinación con las administraciones estatales y municipales, implemente medidas que inhiban y sancionen los hechos delictivos, así como las que fomenten la cultura de la legalidad.

 

 

Los diferentes sectores firmantes darán seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados  a través del Comité Nacional de Productividad, en el que también participarán funcionario y académicos.

 

El acuerdo, destacaron los sectores, también buscará hacer frente a los retos que plantea la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cuyos efectos ya se resienten en el país con el retiro de inversiones.

 

El documento será firmado y presentado hoy a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.