Nos tardamos en actuar ante los normalistas: Aureoles

normalistas yurecuaro

 

Yurécuaro, Mich. El gobernador Silvano Aureoles dijo que se tardaron en actuar ante los normalistas, y que algunos de los detenidos el lunes pasado saldrán bajo fianza pero varios no lo harán porque se trata de delitos federales.

El diario la jornada informó en su portal que de los 55 normalistas y comuneros detenidos ayer, tras el zafarrancho que se dio en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, 33 han sido puestos a disposición del Ministerio Público acusados de haber utilizado explosivos (petardos y bombas molotov), y los 22 restantes ya fueron liberados por ser menores de edad.

Otros 52 detenidos por la mañana en el mismo lugar ya fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque además de estar bloqueando la caseta tenían retenidos dos autobuses con reporte de robo. En total son 85 detenidos.

Los normalistas fueron detenidos el lunes pasado, luego de que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI y retuvieron tres autobuses en demanda de más de mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado.

SIlvano Aureoles sostuvo que se revisa la actuación de los detenidos, varios están presentados ante el ministerio público por los artefactos que se les encontraron.

Dijo que el conflicto tiene solución porque ahí están las plazas y sólo se les pide que participen en la evaluación, pero no quieren porque están en contra de la reforma educativa.

Aureoles, tras visitar el albergue de jornaleros agrícolas, dijo en entrevista que sólo 2 mil de 5 mil maestros han participado en la evaluación.

El secretario de gobierno, Adrián López Solís, declaró que estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, que desde hace 45 días mantienen en su poder 40 vehículos, ayer retuvieron a dos policías estatales. Los manifestantes se atrincheraron en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, ubicada a unos 15 kilómetros de Cherán.

López Solís indicó que dos policías resultaron lesionados y aunque no habló del saldo entre los normalistas, testigos del enfrentamiento aseguraron que al menos había 12 estudiantes lesionados.

Ayer en la noche, un grupo de normalistas se concentraron frente a Palacio de Gobierno donde le prendieron fuego a dos llantas. Después de varios minutos se retiraron.

La situación es aún delicada, sobre todo en Arantepacua, donde la Secretaría de Seguridad Pública no descarta recuperar los vehículos que mantienen retenidos los estudiantes, que exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho normales de la entidad y apoyan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. en su lucha contra la Reforma Educativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.