“No estamos a gusto persiguiendo delincuentes”: Salvador Cienfuegos

general-salvador-cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, fue esta vez más directo. Señaló hacia la secretaría de Gobernación por la falta de un marco legal para regular las actuaciones de los militares en tareas de seguridad.

Las Fuerzas Armadas requieren de un marco legal para darles certeza a sus operaciones, tarea que le toca impulsar a la secretaría de Gobernación, dijo el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Los militares no estudian para perseguir delincuentes” y ante la falta de un marco legal “ya se lo están pensando si le entran por riesgo a ser acusados por violaciones a los derechos humanos”, declaró Cienfuegos en su reunión de fin de año con la prensa.

Los reclamos del general no son nuevos. Pero sí es la primera vez que alude a su compañero de gabinete, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas”, (que se defina) “qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas. Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales…

“Nosotros no pedimos estar aquí… no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes… Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”, reprochó el Alto Mando del Ejército.

El general secretario hizo sus señalamientos en momentos en que en el Congreso hay una iniciativa sobre Ley de Seguridad Interior, que prevé regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en tareas que tienen que ver con la preservación del orden interno, como la preservación de las instituciones, y no sólo de seguridad pública.

“La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”. Es Gobernación “la que debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, señaló.

Desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón decidió sacar a los militares de sus cuarteles para participar de lleno en “la guerra al narcotráfico”, los militares han demandado un ley que respalde sus actuaciones, sobre todo por las implicaciones que han tenido en violaciones a los derechos humanos.

Desde entonces, los militares están en la lucha contra la delincuencia, sin que las policías estatales y municipales se hayan reconstruido y por lo tanto sin cumplir sus tares de seguridad pública, dijo el jefe del Ejército.

En su inusual el encuentro con los periodistas para extenderse en sus posturas, el general dijo que después de diez años, “el balance es que hay un número importante de muertos, del lado que sea, que no debería de estar sucediendo…

“El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes necesarios y presupuestos para atender estas situaciones”.

El general abundó en sus alusiones. Dijo que los militares son los únicos que han pedido ese marco legal, “porque los que están ajenos a la institución no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las Fuerzas Armadas”.

El general también se mostró inconforme con el nuevo sistema de justicia penal, debido a las libertades que los jueces han dictado por violaciones al debido proceso, sin importar que se trate de quienes “están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves”.

Dijo que bajo el nuevo sistema, argumentan: “a mí me golpearon los policías o los marinos, o los soldados cuando me detuvieron hace cuatro, seis u ocho años y por lo tanto hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre, y ya ha habido la oportunidad de algún juez que considera que debe de tomarse la determinación y lo sueltan, y ya con uno que hayan soltado pues todos creen que esa es la puerta de salida de la prisión”.

Ante la imparable inseguridad, reconoció que 2016 “no fue un buen año”, debido a que hubo un repunte desde fines del año pasado en los homicidios dolosos y en otros delitos, sobre todo en zonas donde la violencia había disminuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com