Ni confrontación ni sumisión frente a EU: EPN

enrique-pena-nieto

 

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el nuevo gobierno de Estados Unidos, no habrá ni confrontación ni sumisión.

En un discurso ofrecido en Los Pinos, casi de forma paralela al anuncio de Donald Trump sobre la implementación de “un enorme impuesto fronterizo”, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de firmar una orden ejecutiva para abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Peña Nieto dio a conocer dos estrategias ante el nuevo gobierno estadounidense.

En la primera planteó fortalecer la presencia de México en el mundo, para diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación; y la segunda, construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.

El Presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es la nueva administración de Estados Unidos, por ello “es importante delinear la política exterior de México”.

“Ni confrontación, ni sumisión”, dijo, frente a Estados Unidos. “La solucionó es el diálogo”.

Sin Embargo detalló que el mandatario nacional anunció distintas acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular.

Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios: Soberanía nacional, Respeto al estado de derecho, Visión constructiva y proconstructiva, Integración de norteamérica y Negociación integral.

“Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo.

“México se acercará más con Argentina y Brasil”. Anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y Reino Unido, cuando salga de la comunidad de europea.

EPN dio a conocer acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Añadió que México seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr el libre comercio en América del norte, y que desde la Presidencia se apoyará a los legisladores en la implementación de la Operación Monarca, plan que servirá para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Delineó los 10 objetivos que formarán parte de la mesa de renegociación del TLCAN.

1. Que exista un compromiso del Gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes.

2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice EU, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.

3. El desarrollo del hemisferio debe ser de responsabilidad compartida. México y EU deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

4. Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en EU, evitando que se dificulte o encarezca su envío, que a noviembre de 2016, dichas remesas sumaron más de 24 mil millones de dólares.

5. El Gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar con México para detener el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita.

6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México, exentándolos de cualquier arancel o cuota.

7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

8. Cualquier nuevo acuerdo con EU debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.

9. Proteger el flujo de inversiones a México. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir.

10. Trabajar por una frontera que una y no que divida. “Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad.

“Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”, señala el comunicado.

Peña Nieto dio a conocer que se reunión con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, para hablar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de las reuniones previstas con el nuevo mandatario estadounidense, que se contemplan para el 31 de enero.

Un comentario en “Ni confrontación ni sumisión frente a EU: EPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com