Ni confrontación ni sumisión frente a EU: EPN

enrique-pena-nieto

 

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el nuevo gobierno de Estados Unidos, no habrá ni confrontación ni sumisión.

En un discurso ofrecido en Los Pinos, casi de forma paralela al anuncio de Donald Trump sobre la implementación de “un enorme impuesto fronterizo”, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de firmar una orden ejecutiva para abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Peña Nieto dio a conocer dos estrategias ante el nuevo gobierno estadounidense.

En la primera planteó fortalecer la presencia de México en el mundo, para diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación; y la segunda, construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.

El Presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es la nueva administración de Estados Unidos, por ello “es importante delinear la política exterior de México”.

“Ni confrontación, ni sumisión”, dijo, frente a Estados Unidos. “La solucionó es el diálogo”.

Sin Embargo detalló que el mandatario nacional anunció distintas acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular.

Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios: Soberanía nacional, Respeto al estado de derecho, Visión constructiva y proconstructiva, Integración de norteamérica y Negociación integral.

“Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo.

“México se acercará más con Argentina y Brasil”. Anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y Reino Unido, cuando salga de la comunidad de europea.

EPN dio a conocer acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Añadió que México seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr el libre comercio en América del norte, y que desde la Presidencia se apoyará a los legisladores en la implementación de la Operación Monarca, plan que servirá para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Delineó los 10 objetivos que formarán parte de la mesa de renegociación del TLCAN.

1. Que exista un compromiso del Gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes.

2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice EU, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.

3. El desarrollo del hemisferio debe ser de responsabilidad compartida. México y EU deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

4. Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en EU, evitando que se dificulte o encarezca su envío, que a noviembre de 2016, dichas remesas sumaron más de 24 mil millones de dólares.

5. El Gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar con México para detener el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita.

6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México, exentándolos de cualquier arancel o cuota.

7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

8. Cualquier nuevo acuerdo con EU debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.

9. Proteger el flujo de inversiones a México. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir.

10. Trabajar por una frontera que una y no que divida. “Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad.

“Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”, señala el comunicado.

Peña Nieto dio a conocer que se reunión con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, para hablar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de las reuniones previstas con el nuevo mandatario estadounidense, que se contemplan para el 31 de enero.

Un comentario en “Ni confrontación ni sumisión frente a EU: EPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com