México hipotecado

 

centro-historico-2 

 

El Gobierno a punto de empeñar pirámides y demás bienes culturales en garantía de pago a deuda externa

 

 

 

México, el país con mayor patrimonio cultural de la humanidad en América y uno de los  que alberga los bienes culturales de una de las civilizaciones con mayor peso en la historia universal, está a punto de hipotecar su inventario cultural e histórico derivado de la exagerada deuda externa que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto significa que las zonas arqueológicas y corredores histórico-culturales con mayor rentabilidad comercial en términos turísticos como Chichén Itzá, Tulúm, Palenque —en la zona maya—, Teotihuacan,  Monte Albán, El Tajín, Xochicalco, Malinalco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y otros tantos sitios del país que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, están en vías de ser embargados por el Banco de Pagos Internacionales como condición para obligar al gobierno mexicano a liquidar un adeudo histórico que técnicamente es impagable, señalan legisladores de izquierda en la capital mexicana.

Esta medida, orquestada por el FMI, instrumento de coacción financiera que tienen a su servicio las familias propietarias de las compañías trasnacionales que controlan la vida económica de los países periféricos como México, ya se está preparando en Grecia, donde el Partenón y muchos otros sitios y monumentos históricos que son íconos representativos de la historia en Occidente y la cultura Universal, pasaría a ser administrados como cualquier Wal-Mart, Starbuck, Mc Donald o Burger King.

El grupo de legisladores constitucionalistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, sostuvo que se está organizando a la sociedad civil para enfrentar esta agresión contra el patrimonio cultural de México, porque en esta embestida del FMI y el BID no está en juego solamente el patrimonio cultural material de los mexicanos, sino lo más delicado: la hipoteca de bienes culturales íntimamente vinculados a la identidad de los ciudadanos.

Por tanto, la presión que está ejerciendo el FMI contra países deudores con una riqueza cultural e histórica de importancia universal traerá efectos desastrosos en el proceso de descomposición de los pueblos mesoamericanos, donde la consigna ahora es mercantilizar la cultura para romper con el tejido social a través de espacios que son claves en el sostenimiento y la historia de las costumbres y tradiciones, advierte el legislador Jesús Ramírez.

Agrega que no es casual que los sitios arqueológicos sean ahora blanco de codicia de las empresas trasnacionales, que buscan instalar sus empresas representativas del modelo de vida estadunidense para debilitar los lazos identitarios que asocian y vinculan a la historia prehispánica con el México actual.

Y señala los polémicos casos en que la trasnacional Wal-Mart intentó abrir una tienda departamental a escasos metros de la Pirámide de Teotihuacan. Igual, con el fallido intento de instalar un “EuroVegas” para invadir de casinos y juegos de azar la zona de Castilla-La Mancha, un corredor cultural e histórico que es “sagrado” en la identidad de los españoles.

El diputado de Morena comenta que los legisladores del Grupo Parlamentario están organizando en la sociedad civil un grupo de expertos  en finanzas y economía para el análisis de la deuda externa que sostiene México con los bancos acreedores y definir técnicamente cuál es el monto real de esta deuda, y qué está ocurriendo en otros países como Grecia o España, que han acumulado cifras impagables, abultadas por intereses sobre intereses que legalmente son improcedentes.

Países como Islandia —dijo— han frenado estas iniciativas “neocolonialistas” del Fondo Monetario Internacional y mediante rigurosas revisiones a su historial deudor se ha obligado a las transnacionales financieras a negociar los compromisos del pago a partir de montos reales.

En el contexto de la nueva constitución de la Ciudad de México, el legislador de Morena y también director del periódico Regeneración, explica que su bancada de legisladores está impulsando —de entrada— propuestas legales orientadas a proteger el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México y evitar que la capital mexicana tenga el mismo destino que otras ciudades metropolitanas del mundo como Madrid, París, Barcelona, Roma, Venecia o Nueva York, donde las grandes firmas inmobiliarias y turísticas se han apropiado de los centros históricos y demás espacios con alta rentabilidad económica, anteponiendo el valor mercantilista sobre los derechos colectivos, provocando el desplazamiento forzado de residentes.

Destaca que esta situación se está viviendo en la Ciudad de México, donde  legisladores del PRI PAN y sus aliados están creando las condiciones para que la autoridad de la Ciudad de México pueda erigirse en administradora de esos bienes y entregarlos al mercado transnacional, convirtiendo a esta ciudad en una “marca” y cancelando los derechos sociales y culturales que los residentes tienen.

 

2 Comentarios en “México hipotecado

  1. AMLO le entregó a Slim, el centro histórico y destruyo el Paseo de la Reforma, que fue ideado y proyectado por Benito Juez y Sebastían Lerdo de Tejada y no por el emperadorsuelo Maximiliano, tal y como se mostró en el amparo contra actos de autoridad de Vicente Fox, AMLO y demás, por suprimir la glorieta de Cuauhtémoc y por todos los permisos de obras que autorizaron y que modificaron de plano dicho paseo REPUBLICANO: CÍVICO-HISTÓRICO. Este es un hecho incontrovertible, como lo es el de la deuda, que independientemente tiene que ser analizada junto con sus posibles afectaciones a la soberanía nacional, pero creo que desde el legislativo corrupto que se ha impuesto difícilmente se podrá hacer algo. A no ser del testimonial de que ¡nos opusimos!, Eso si cobrando bastante bien por esa oposición. El cambio que se necesita es de abajo para terminar con este sistema de muerte y deprecación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com