México hipotecado

 

centro-historico-2 

 

El Gobierno a punto de empeñar pirámides y demás bienes culturales en garantía de pago a deuda externa

 

 

 

México, el país con mayor patrimonio cultural de la humanidad en América y uno de los  que alberga los bienes culturales de una de las civilizaciones con mayor peso en la historia universal, está a punto de hipotecar su inventario cultural e histórico derivado de la exagerada deuda externa que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto significa que las zonas arqueológicas y corredores histórico-culturales con mayor rentabilidad comercial en términos turísticos como Chichén Itzá, Tulúm, Palenque —en la zona maya—, Teotihuacan,  Monte Albán, El Tajín, Xochicalco, Malinalco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y otros tantos sitios del país que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, están en vías de ser embargados por el Banco de Pagos Internacionales como condición para obligar al gobierno mexicano a liquidar un adeudo histórico que técnicamente es impagable, señalan legisladores de izquierda en la capital mexicana.

Esta medida, orquestada por el FMI, instrumento de coacción financiera que tienen a su servicio las familias propietarias de las compañías trasnacionales que controlan la vida económica de los países periféricos como México, ya se está preparando en Grecia, donde el Partenón y muchos otros sitios y monumentos históricos que son íconos representativos de la historia en Occidente y la cultura Universal, pasaría a ser administrados como cualquier Wal-Mart, Starbuck, Mc Donald o Burger King.

El grupo de legisladores constitucionalistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, sostuvo que se está organizando a la sociedad civil para enfrentar esta agresión contra el patrimonio cultural de México, porque en esta embestida del FMI y el BID no está en juego solamente el patrimonio cultural material de los mexicanos, sino lo más delicado: la hipoteca de bienes culturales íntimamente vinculados a la identidad de los ciudadanos.

Por tanto, la presión que está ejerciendo el FMI contra países deudores con una riqueza cultural e histórica de importancia universal traerá efectos desastrosos en el proceso de descomposición de los pueblos mesoamericanos, donde la consigna ahora es mercantilizar la cultura para romper con el tejido social a través de espacios que son claves en el sostenimiento y la historia de las costumbres y tradiciones, advierte el legislador Jesús Ramírez.

Agrega que no es casual que los sitios arqueológicos sean ahora blanco de codicia de las empresas trasnacionales, que buscan instalar sus empresas representativas del modelo de vida estadunidense para debilitar los lazos identitarios que asocian y vinculan a la historia prehispánica con el México actual.

Y señala los polémicos casos en que la trasnacional Wal-Mart intentó abrir una tienda departamental a escasos metros de la Pirámide de Teotihuacan. Igual, con el fallido intento de instalar un “EuroVegas” para invadir de casinos y juegos de azar la zona de Castilla-La Mancha, un corredor cultural e histórico que es “sagrado” en la identidad de los españoles.

El diputado de Morena comenta que los legisladores del Grupo Parlamentario están organizando en la sociedad civil un grupo de expertos  en finanzas y economía para el análisis de la deuda externa que sostiene México con los bancos acreedores y definir técnicamente cuál es el monto real de esta deuda, y qué está ocurriendo en otros países como Grecia o España, que han acumulado cifras impagables, abultadas por intereses sobre intereses que legalmente son improcedentes.

Países como Islandia —dijo— han frenado estas iniciativas “neocolonialistas” del Fondo Monetario Internacional y mediante rigurosas revisiones a su historial deudor se ha obligado a las transnacionales financieras a negociar los compromisos del pago a partir de montos reales.

En el contexto de la nueva constitución de la Ciudad de México, el legislador de Morena y también director del periódico Regeneración, explica que su bancada de legisladores está impulsando —de entrada— propuestas legales orientadas a proteger el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México y evitar que la capital mexicana tenga el mismo destino que otras ciudades metropolitanas del mundo como Madrid, París, Barcelona, Roma, Venecia o Nueva York, donde las grandes firmas inmobiliarias y turísticas se han apropiado de los centros históricos y demás espacios con alta rentabilidad económica, anteponiendo el valor mercantilista sobre los derechos colectivos, provocando el desplazamiento forzado de residentes.

Destaca que esta situación se está viviendo en la Ciudad de México, donde  legisladores del PRI PAN y sus aliados están creando las condiciones para que la autoridad de la Ciudad de México pueda erigirse en administradora de esos bienes y entregarlos al mercado transnacional, convirtiendo a esta ciudad en una “marca” y cancelando los derechos sociales y culturales que los residentes tienen.

 

2 Comentarios en “México hipotecado

  1. AMLO le entregó a Slim, el centro histórico y destruyo el Paseo de la Reforma, que fue ideado y proyectado por Benito Juez y Sebastían Lerdo de Tejada y no por el emperadorsuelo Maximiliano, tal y como se mostró en el amparo contra actos de autoridad de Vicente Fox, AMLO y demás, por suprimir la glorieta de Cuauhtémoc y por todos los permisos de obras que autorizaron y que modificaron de plano dicho paseo REPUBLICANO: CÍVICO-HISTÓRICO. Este es un hecho incontrovertible, como lo es el de la deuda, que independientemente tiene que ser analizada junto con sus posibles afectaciones a la soberanía nacional, pero creo que desde el legislativo corrupto que se ha impuesto difícilmente se podrá hacer algo. A no ser del testimonial de que ¡nos opusimos!, Eso si cobrando bastante bien por esa oposición. El cambio que se necesita es de abajo para terminar con este sistema de muerte y deprecación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Manifestantes mantienen bloqueo en Pemex Mazatlán

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

» Narcotráfico

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

El amparo solicitado por Joaquín el Chapo Guzmán por los delitos derivados de su primera fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, hace alrededor de 16 años, le fue negado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Los magistrados calificaron como infundados los agravios presentados a nombre del ex […]

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

policias-desalojan-bloqueo

Desalojan plantón de instalaciones de Petróleos Mexicanos

Elementos de policía y tránsito, quienes llegaron a las instalaciones de Pemex con grúas, desalojaron de forma pacífica el bloqueo que se mantenía desde ayer, y que impedía la entrada y salida de pipas que abastecen de combustible las gasolineras.   Los inconformes, quienes movieron sus vehículos de la entrada de las instalaciones, anunciaron que […]

planta-pemex-culiacan

Bloqueo podría dejar en horas sin gasolina a Culiacán y Navolato

img_7928

Continúa bloqueo en planta de Pemex de Culiacán

protesta-pemex-1

Acampan ciudadanos en acceso a Pemex en Culiacán

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

     El 2016 fue el año del cine en México: según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se filmaron 160 películas, lo cual no sucedía desde hacía 58 años, aunque, por desgracia, muchas de esas cintas no alcancen una exhibición decente y de las que lleguen a las salas, algunas tengan muy poco que […]

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

» Policiaca

tomas-alfredo-navarrete-motociclista-fallecido

Detienen a cuatro médicos por muerte de joven en Imss Los Mochis

La Procuraduría General de la República detuvo a otros cuatro médicos involucrados en la muerte de un joven en el hospital del IMSS de Los Mochis, por negligencia. La fiscalía de la nación informó que los médicos fueron arrestados en las inmediaciones de Los Mochis, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito […]

granada

Hombre paseaba con granada; lo detienen policías municipales

policia-minsterial-federal

Aseguran 3 kilos de metanfetamina en empresa de paquetería en Culiacán

camioneta-gasolina-robada2

Aseguran camioneta con 3 mil litros de gasolina robada

» Mundo

motin-carcel-de-brasil

Mueren más de 50 presos en motín en cárcel de Brasil

Al menos 50 presos murieron durante un motín registrado en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos, al norte de Brasil. De acuerdo a diversos medios los enfrentamientos comenzaron la tarde del domingo, y la situación no se pudo controlar hasta la mañana de este lunes. El País informó que el juez Luís Carlos Valois, juez […]

Foto: AFP

Mueren 37 personas por coche bomba en Irak

obama-putin

Se tensan relaciones entre EU y Rusia

mina-india

Colapsa mina de carbón en India

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com