Marshals de EU operan en México vestidos de marinos: WSJ

starteam
Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos vestidos con uniformes de la Marina y armados participan regularmente en operaciones armadas contra el narcotráfico, informó el diario The Wall Street Journal.
Aunque los Gobiernos de los dos países han reconocido en el pasado que personal estadounidense ayuda en México en la lucha contra los narcotraficantes, el periódico asegura que esa cooperación va más allá.
Según The Wall Street Journal, el Servicio de Alguaciles estadounidenses ( Marshals Service) envía a México unas cuatro veces al año a especialistas que usan uniformes y armas mexicanas y participan en operaciones contra criminales, incluso contra algunos que no están siendo buscados en Estados Unidos
Esas misiones secretas son pactadas por altos responsables del Servicio de Alguaciles y de la Marina mexicana, asegura el diario, a quien una fuente estadounidense dijo que también son aprobadas en altos niveles del Gobierno de México.
Sin embargo, la embajada mexicana en Washington aseguró al periódico que el país no autoriza a agentes extranjeros a llevar armas en territorio del país ni a participar en operaciones de seguridad.
En general, en las redadas descritas por The Wall Street Journal participan pequeños grupos de agentes estadounidenses por periodos limitados de tiempo, con el objetivo de ayudar a México a capturar líderes de los cárteles.
Según el periódico, una de las operaciones más exitosas fue la que llevó a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera , aunque no está claro si en ella participaron estadounidenses camuflados como militares mexicanos.
Un grupo de especialistas alguaciles se vistieron como integrantes de la Marina mexicana y portaron armas militares mexicanas. Pero un agente de los alguaciles fue herido. Fue transportado a Culiacán, para después ser trasladado a Texas. Funcionarios estadunidenses buscaron cómo mantener en secreto el incidente, y un alto funcionario de EU en México instruyó a los otros agentes estadunidenses que “se olvidaran que habían estado aquí”.
El agente resultó herido el pasado 11 de julio durante una de esas operaciones conjuntas, llevada a cabo en el estado de Sinaloa, durante un tiroteo en el que fallecieron más de media docena de miembros de un cártel. (EFE)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.