Marcha en Veracruz por desaparecidos, golpeados y asesinados en sexenio de Duarte

7697574bcd9b75412f-151002_marcha_yr3-c

 

Con la consigna de “no somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos”, medio centenar de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles para rememorar la matanza de Tlatelolco del 68, pero también para recordar la golpiza a jóvenes el pasado 5 de junio por parte de presuntos policías vestidos de civil, así como para recriminar el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde la activista del movimiento #YoSoy132 Nadia Vera y el fotoperiodista colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, perdieron la vida.

La mayoría de los jóvenes que salieron de la Facultad de Historia y Filosofía protestaron con los rostros cubiertos con máscaras que semejaban los rostros de “Rubencillo” y de Nadia. La protesta fue monitoreada por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la ausencia policiaca, pues así lo habría anticipado el gobierno de Javier Duarte.

La protesta pacífica culminó en la Universidad Veracruzana y evitó transitar por el inmueble del PRI estatal y el palacio de gobierno para evitar la confrontación con policías estatales o con “orejas” de la Secretaria de Gobierno.

En el centro histórico, el ‘Diario de Xalapa’ –periódico oficialista propiedad de la familia Vázquez Raña– prefirió cerrar sus puertas para evitar ser víctima de ataques, como ha sucedido en otras manifestaciones.

El contingente universitario marchó profiriendo las consignas de “2 de octubre no se olvida” y “5 de junio no se olvida”, esta última en alusión al ataque que en esa fecha sufrieron ocho jóvenes –estudiantes universitarios y activistas ambientales y de izquierda, entre otros– a manos de un comando, quienes con machetes, palos con clavos y bates de beisbol arremetieron en una vivienda de la calle Herón Proal, a tan sólo una cuadra del plantel escolar y del inmueble del PRI estatal.

“Ya se los va a cargar la verga, hasta aquí llegaron”, fue la amenaza del grupo de diez encapuchados.

Académicos de la UV y estudiantes responsabilizaron de la agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al gobierno priista; cuatro meses después, el ataque continúa impune.

Los manifestantes de este viernes “pasaron lista” en numerosas ocasiones a Nadia Vera y a Rubén Espinosa; además, también gritaron consignas de protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa y las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlaltaya, Estado de México.

Los estudiantes portaban cartulinas con frases de protesta social: “No marcho por tristeza, marcho por rabia contra el puto gobierno”, “Ni perdón, ni olvido”, y “porque el color de la sangre jamás se olvida”.

El contingente llegó a la zona universitaria por el paseo de Los Lagos concluyendo su protesta de forma pacífica en las lomas del estadio “Heriberto Jara Corona”, a las puertas del edificio de rectoría.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.