Madres mexicanas las que menos amamantan a sus hijos en Latinoamérica

Solo una de cada diez mujeres en México amamanta a sus hijos.
Febrero 17.-La UNICEF lamentó que las madres mexicanas sean las menos interesadas en los países latinoamericanos en dar leche materna a sus hijos durante la lactancia y que este e país sea el primero en obesidad infantil.
Ante diputados federales, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, urgió a reforzar el marco jurídico laboral para promover y proteger el derecho de las madres mexicanas a amamantar a sus hijos y transformar el entorno hostil que las imposibilita a alimentar a sus hijos en este periodo importante para su crecimiento físico y emocional.
Al participar en el foro “Lactancia Materna en México”, impulsado por la Comisión de Salud que preside el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), la representante de Unicef agregó que es necesario ampliar la licencia por maternidad y flexibilizar las jornadas laborales. “Alimentar a los niños con leche materna durante los primeros seis meses de vida y combinarla con otras comidas hasta los dos años, es la mejor fórmula de mantener niños sanos”, subrayó la funcionaria de la ONU.
La lactancia, agregó, genera efectos positivos en las madres trabajadoras y en la economía familiar y nacional.
Estudios Unicef refieren que las empresas pueden generar mayor productividad cuando facilitan esta forma de alimentación de los infantes.
Por su parte, Elías Iñiguez, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que sólo 1 de cada 7 recién nacidos en el país goza del beneficio de ser amamantado, por lo que es necesario dar mayor difusión a esta práctica que tiene grandes ventajas para madres e hijos. De ahí que sea urgente presentar una iniciativa para que las madres tengan el derecho a lactar, es decir, gozar de la posibilidad y de un horario por ley, para que llevar a cabo la alimentación de sus hijos. Indicó que
Destacó el legislador que la lactancia en las mujeres reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y cervico uterino, pero lamentó que sólo una de cada 10 mujeres amamanta a sus bebés.
Consideró contradictorio que México ocupe el último lugar en América Latina en lactancia materna, y el primero en obesidad infantil. “Algo está fallando y es preocupante que no se fomente esta alimentación aun cuando el hecho de amamantar no genera ningún gasto, ni se tiene que etiquetar recurso, solo se necesita orientación”.
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, coincidieron en que es imprescindible proporcionar más información y difusión en medios masivos sobre el tema, y que desde esta Comisión se impulsará una mayor investigación al respecto.
Por su parte, el director de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Francisco Sales Heredia, comentó que un tema importante son los derechos de las madres en sus lugares de trabajo que, por ley, si cuentan con un empleo formal, gozan de beneficios como la llamada incapacidad por maternidad, que son los tiempos previos y posteriores al embarazo.
Indicó que en 2015 se contabilizaron 13.5 millones de mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, sólo 740 mil tienen servicios médicos vinculados a la seguridad social, y bajo ese contexto, dijo, los diputados deben adecuar las normas.
Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, siete de cada 10 personas que asisten a un hospital o clínica son mujeres; “ese dato nos dice que las mujeres necesitan atención prioritaria, pues poco más de un millón de ellas acude cada año por complicaciones en el embarazo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Pediatría (Conapeme), Carlos Gilberto Alonso Rivera, subrayó que la lactancia es una herramienta fundamental para mantener la salud de los niños, pero es un gran reto, ya que esta práctica va en decremento.
Refirió que amamantar a los hijos fortalece su sistema inmunológico y propicia aspectos relevantes para el desarrollo emocional del infante. No obstante, manifestó, hay que tener en cuenta a las madres que trabajan y tienen otras responsabilidades, a quienes no se les facilita el camino para lactar.
“El país no se puede rezagar en esta materia. En indispensable invertir en educación y capacitación médica, en madres de familia, instituciones y espacios laborales. Es un compromiso que se debe hacer con las mujeres mexicanas”, agregó.
En la conferencia “Impacto económico de la Lactancia Materna en México”, la directora del departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, Teresita González de Cosío, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en los primeros seis meses de vida y se basa en los beneficios para el niño y la madre.
Los primeros mil días en la vida de los seres humanos es un periodo donde la nutrición tiene efectos a largo plazo; la leche materna es más que una alimento, pues tiene, por ejemplo, las proteínas necesarias para el niño, que no tienen las fórmulas artificiales”, puntualizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.