Lleva Felipe Parra la obra de Fernando Brito a Tijuana

Felipe Parra

El documentalista y el fotógrafo, presentes en la Feria del Libro (FIT)

 

 

Durante la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, que se llevará a cabo del 19 al 28 de junio, el documentalista mexicano Felipe Parra presentará el martes 23 de junio el documental sobre el fotógrafo sinaloense Fernando Brito, en la sala Federico Campbell, del Centro Cultural de Tijuana (CECUT).

A través de los ojos de Brito,Felipe Parra tiene el propósito de mostrar que México está jugando y va perdiendo. Su competencia es la misma: su sociedad y la insensibilidad que lo está rodeando al convertir en común lo que todos los días deberían de erizarnos la piel, nuestros muertos por causas de inseguridad, resultado del crimen organizado.

—Platíquenos un poco del documental que realizó de Fernando Brito.

—Es la visión de un fotógrafo como Fernando, respecto a la violencia y los restos que deja ésta, en este caso el crimen organizado.

“Es el tercero de una trilogía, la cual está compuesta por un documental que hice sobre Lenin Márquez, el cual representa el círculo del vacío, él busca representar a los testigos en las escenas del crimen, es decir, un casquillo, un rostro, un rastro de sangre, los cuales intervienen los paisajes.

“El segundo círculo es el negro, que hago sobre Elmer Mendoza, sobre personas que él trata como novela negra. Y el último es el círculo rojo o el círculo de sangre, es el de Fernando Brito”.

—¿De dónde vienen los nombres de cada uno de los documentales que forman la trilogía que ha hecho?

Estos nombres tiene que ver con las autobiografías de los samuráis, son un proceso, son como los estadios que van subiendo un samurái, al principio siente lo que lo rodea, después ve la sangre, después siente la muerte y después es el vacío, ya no es nada, ya tiene un poder absoluto sobre la muerte.

Y estos documentales tienen una referencia con la realidad, como la gente primero se asusta, luego se asombra y después un muerto más yo no le importa, son como estadios de la insensibilidad. Es una sobre exposición de la muerte.

—¿Qué busca rescatar el documental de Fernando Brito, ya que éste es el que se presentará en la Feria del Llibro de Tijuana?

—Busqué retomar la reflexión de Fernando Brito, él cuenta que fundamentalmente su propósito con la fotografía es denunciar. Las fotos que él hacia como fotoperiodista, la gente las veía como algo común, un muerto tras otros y la forma que encontró para poder denunciar lo que estaba y está pasando  fue convertirlo en arte para que la sociedad viera más a fondo, para llamar su atención.Independientemente de los valores facticos que tienen las fotos de Brito, su intención es denunciar.

—¿Es para denunciar el hecho o denunciar algo más?

—Denunciar como hay una insensibilidad en los muertos por parte de la sociedad y como él de alguna manera los pone como en un paisaje casi paradisiaco, a pesar de la violencia y la brutalidad que se muestra y se vive. Él los hace ver con un aura de paraíso, los aísla de todos y todo y los deja solitarios en el paisaje. Casi intocables.

Quise mostrar eso y lo que Brito dice, que lo hace para que la gente no se olvide que todos esos muertos tienen parientes, tienen hermanos, padres o hijos, primos. Ya que sociedad se ha insensibilizó tanto que la gente lo ve como parte del entorno cotidiano, con el documental y lo que Brito hace es querer romper con esto.

—¿Cuál sería la reflexión final del documental?

—En principio es esa idea que Fernando Brito tiene de hacer reflexionar a la comunidad. Es una reflexión sobre la muerte, sobre la guerra declarada en contra del narcotráfico, para reflexionar de las consecuencias que ésta trae y nos negamos a reconocer. Lo vemos en Sinaloa y en muchas partes más de nuestro país.

—No es cualquier cosa presentar un trabajo que lleva bastante esfuerzo realizar y presentarlo en un foro como la feria del libro, cualquiera que sea en nuestros país, es muy importante.

—Para mí lo importante como documentalista es haber realizado un ensayo, es una forma de expresar un punto de vista sobre una obra o un evento y en este caso la obra de Brito me permite reflexionar sobre la guerra y sus secuelas, lo que para mí es una piel dura, una insensibilidad, que se ha desarrollado sobre algo tan grave, tan triste, tan trágico como es la muerte violenta. Es un problema profundamente humano, que daña la sensibilidad del entorno social que de alguna forma la gente lo olvida, se está haciendo tan común que la gente lo olvida,

—Entonces el reto de este documental es sensibilizar a la sociedad

—Así es, hacerlo por medio de la fotografía de Fernando Brito y que la sociedad no olvide, ni deje pasar lo que todos los días se vive en muchos lugares de México.

“Fernando es el que muestra, es el que enseña esa parte violenta, le da un aura, pero sin embargo es un aura falsa porque es un paisaje falsamente tranquilo, porque la historia es otra, abajo esta un muerto, un torturado, una historia, es una realidad terrible, pero tener que crear un circulo de concientización. Hay que verlo como un tema de reflexión y que éste no continúe y no se haga una forma de vida”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.