La PGR busca a 11 criminales “fantasma”

fantas

Son de los delincuentes más peligrosos de México, son parte de la los 122 objetivos prioritarios a detener, pero sólo están identificados por sus apodos. Son 11 “fantasmas” por los que incluso hay una recompensa de 15 millones de pesos por cada uno para quien proporcione datos que permitan su captura.

Además, la lista que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de Primer Informe de Gobierno el 2 de septiembre de 2013, está incompleta y ha sido actualizada parcialmente, según se puede constatar en la página de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este diario solicitó información sobre el estatus de los 122 objetivos, pero la dependencia federal se limitó a indicar que los datos son públicos y aparecen en el portal de internet, y advirtieron que no está actualizada.

Al consultar la página web de la PGR, en el apartado de Programas de Recompensas se puede observar que hay 11 personas a las que ubica por sus apodos, pero no da los nombres, fotografías o retratos hablados, por lo que es imposible saber de quiénes se trata; tampoco refiere la organización criminal a la que pertenecen.

Los 11 “fantasmas” son El Negro, El Colitas, El Papas, El Huevo, El Tony, El Junior, La Tita, La Kitty, El Chimpa, El Flaco y Casillas. El único dato adicional que aporta la PGR es que todos son relacionados con delincuencia organizada.

El pasado 15 de marzo la Comisión Nacional de Seguridad informó de la detención de Óscar Eduardo Vargas, alias El Negro, quien sería uno de los que están en la lista de los 122, sin embargo no se sabe si es el mismo que aparece en la página de PGR, pues la información no está actualizada.

Otro caso similar es el de El Colitas. La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la aprehensión de Jesús Rafael Torres Bautista, El Colitas, en noviembre de 2011, pero tampoco se sabe si se trata de la misma persona.

De los otros nueve “fantasmas” no fueron halladas coincidencias con personas detenidas recientemente.

El pasado 30 de marzo, Peña Nieto destacó que tras la captura de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, han sido neutralizados 92 de los 122 presuntos delincuentes más peligrosos en México.

El documento digital que aparece con el título “Los estamos buscando… con tu denuncia México se fortalece”, tiene un faltante de 36 personas pues de las 122 sólo cita a 86, de las cuales 41 están marcadas como detenidas y 13 como “occisos” (muertos).

Aunque en la Procuraduría se informó que la lista no ha sido actualizada, se puede observar que las detenciones que resultaron más mediáticas sí fueron marcadas, tal es el caso de Servando Gómez Martínez, La Tuta; detenido el 27 de febrero pasado.

Sin embargo hay otras fichas que pese a contar con información más antigua no se ha actualizado, tal es el caso de Nazario Moreno González, alias El Chayo, a quien en 2010 se dio por muerto y que entonces la PGR (en el sexenio de Felipe Calderón) lo etiquetó como “presuntamente fallecido en un enfrentamiento”.

En marzo de 2014, Moreno fue abatido y la Procuraduría indicó que se hicieron las pruebas para confirmar su identidad. Incluso difundió información sobre todos los estudios practicados para ello; aun así, su ficha sigue apareciendo igual.

Además, en la lista no se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación responsable de los últimos eventos de violencia en Jalisco que ha dejado una treintena de muertos y alrededor de 20 detenidos. (24 Horas)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.