Investiga el SAT a 33 involucrados en PanamaPapers; Lozoya y Alemán, en la lista

 
sat
El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que ya se investigan los 33 expedientes de empresarios y exfuncionarios vinculados con la investigación #PanamaPapers.
Entre los mencionados en la investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC por su siglas en inglés), se encuentra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien negó tener relación alguna con el despacho panameño Mossack Fonseca, aunque su pasaporte fue encontrado en la documentación filtrada.
En entrevista con Radio Fórmula, el titular del SAT evitó referirse a algún caso en particular pero confirmó que se investiga a Lozoya y al exgobernador de Veracruz Miguel Alemán.
Además refirió que de los 33 investigados, 18 ya tienen una auditoría en proceso y dos se investigan a petición de otros países.

En caso de que los recursos sean de procedencia lícita, retornen los capitales a México y los inviertan durante tres años el país, reiteró, los involucrados tendrán derecho de a que se les condenen las multas y recargos en caso de que sus recursos sean de procedencia lícita, retornen los capitales a México y los inviertan durante tres años el país.
“Son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas, la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso. Incluso muchos de los que tienen auditorías abiertas en ese proceso hoy podríamos empezar a solicitar o invocándolos a acuerdos amplios de intercambio de información.
“Tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoria, si los hay iniciamos la auditoría, si no los hay se terminó el tema”, apuntó.
Núñez aclaró que las 33 personas investigadas no han sido notificadas porque se trata de procedimientos internos de una primera fase. Una vez que se concluya y de encontrarse elementos que acrediten que realizaron operaciones y no pagaron impuestos, serán notificados y se iniciará el procedimiento correspondiente.
“Son las 33 personas que se refieren en la primera parte de lo que se conoce de la investigación y es público, es una revisión interna que nos permita dar iniciar o no a un procedimiento”, señaló.
El titular del SAT también fue entrevistado por Carmen Aristegui en su espacio en CNN donde le preguntó sobre los casos que involucran a mexicanos, como Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, entre otros, y sin hacer alusión a un caso en particular, el funcionario afirmó:
“Tenemos una tarea y es una obligación, caso por caso vamos a iniciar una investigación, sin distinción alguna, y en la medida que se vayan publicando más nombres, porque entiendo que son muchísimos documentos que tiene en su poder el Consorcio (ICIJ), los vamos a ir revisando”.
Ahí detalló que las auditorías que ya se llevan a cabo pueden tardar 12 o hasta 24 meses “para efecto de poder tener un procedimiento apegado a la ley que nos permita poder llegar a sancionar a quien no haya pagado impuestos”, explicó.
Y aclaró que para que alguno de los implicados sea encarcelado tendría que haber cometido “omisión, evasión fiscal; no haber presentado la declaración, o no haber pagado los impuestos.
“Dependiendo el monto pueden ser tres meses o nueve años de cárcel”, comentó.
Núñez afirmó que en México esas prácticas se han combatido en el pasado, “por algo existen esos paraísos fiscales”.
En el caso de los involucrados en #PanamaPapers, dijo, hay mecanismos que les permiten regularizarse como el retorno de capitales que estará vigente hasta junio próximo.
“Si los contribuyentes llevaron capitales al extranjero, no los declararon, no pagaron impuestos, tienen hasta el mes de junio para hacerlo, y evitarse la causa penal”, advirtió.
De lo que “se recaude con una noticia como ésta (#PanamaPapers), que yo creo que debe haber muchos preocupados, podremos ver qué tanto abonó o no una noticia como esta.
“Deben estar algunos mexicanos preocupados, algunos que ya fueron publicados y otros que seguramente están por publicarse, gracias a esta investigación periodística.
“Es muy oportuna una publicación como esta, tenemos que reconocer lo valioso de la información que da, y que también manda una señal muy clara a quien se ha atrevido a utilizar paraísos fiscales con fines de evasión”, apuntó.
El funcionario recordó que todas las instituciones financieras tendrán que informarle a las administraciones tributarias en el mundo, particularmente de 80 países, todas las cuentas puente o todo tipo de transferencias que se hacen.
“Afortunadamente a partir del próximo año tendremos información automática, estandarizada, 80 países vamos a compartir información, y el año pasado empezamos a compartirla con Estados Unidos”, refirió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.