Guerrero, de los estados con más crimen organizado

Mapa
Guerrero,  Nayarit, Chihuahua y Colima son los estados del país con mayor presencia y capacidad de intimidación por parte crimen organizado, revela el estudio “Midiendo el Crimen Organizado en América Latina” (Measuring CO in Latin America).
Pero es en Durango, Baja California, Baja California Sur y también Chihuahua y Colima donde esas organizaciones desarrollan sus actividades criminales, de acuerdo a ese estudio que fue elaborado por el Centro de Excelencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en Inglés), y el Centro Común de Investigación de la Delincuencia Organizada Transnacional (Transcrime).
Fueron utilizados datos de Chile, Colombia y México, por su disponibilidad y su representación geográfica, para desarrollar una metodología que sea aplicable en otros países y así lograr un primer intento de medir la presencia y amenazas del crimen organizado en Latinoamérica.
Es en México donde existe una situación muy problemática por la presencia activa de grupos de delincuencia organizada y se sugiere “la necesidad de centrar las políticas preventivas en la mejora de las condiciones socio-económicas y la eficiencia del Estado”.
En cambio, la situación es más alentadora para Chile, los puntajes muestran que aunque operan grupos de delincuentes existen características sociales y administrativas capaces de contrarrestar este fenómeno y sus amenazas.
APISTO
Y para Colombia se recomienda que las autoridades debieran centrarse en las actividades ilegales y el fomento de las políticas de prevención, como la reducción de la desigualdad.
Los autores coincidieron que también es necesario  medir la violencia, la corrupción, la penetración a la economía formal, la intervención de la política y las condiciones sociales y económicas que propician el desarrollo de las actividades ilegales.
De acuerdo con el documento, el fenómeno de la delincuencia organizada se divide en cinco dimensiones que tienen que ver con el número de integrantes, la expansión de sus actividades, los esfuerzos del estado por combatirlo, las acciones sociales por prevenir el delito y las oportunidades que son ofrecidas por cierto territorio para la proliferación de actividades delictivas.
UNA RADIOGRAFÍA DE MÉXICO
El estudio detalla que aunque en Guerrero, Chihuahua, Nayarit y Colima se presentan los mayores índices de presencia y amenaza de la delincuencia organizada, en general son los estados del norte del país y algunos estados del centro, como Morelos, los que se ven afectados.
Los estados del Norte-Oeste del país es donde predominan las actividades criminales, esto se debe a la cercanía con los Estados Unidos, lo que mejora las oportunidades delictivas como el tráfico de armas, personas y drogas.
Otro de los resultados obtenidos por el estudio es que en México, el tráfico de personas y la extorsión tienen un alto grado de correlación lo que sugiere que estas dos actividades son realizadas por los mismos grupos de delincuentes, y que los vehículos son robados para ser revendidos o usados para actividades ilegales.
El documento explica que “aunque los estados pobres suelen ser caldo de cultivo para los grupos del crimen organizado, un estado próspero también puede ser atractivo para desarrollar actividades lucrativas”, debido a las facilidades que brindan para el lavado de dinero.
Sin embargo, la respuesta del Estado muestra una situación potencialmente problemática en la mayoría de los estados y solamente las entidades ubicadas en los alrededores de la capital como Hidalgo, Tlaxcala y estado de México y Morelos, donde se han presentado condiciones positivas. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.