EPN hizo un manejo ‘torpe’ en caso Iguala: HRW

igauala
Nadie había sido condenado hasta abril por desapariciones forzadas ocurridas después del 2006 en México pese a que desde esa fecha 22 mil 300 personas permanecen desaparecidas, denunció el miércoles Human Rights Watch.
La organización pro derechos humanos envió una misiva al secretario mexicano de Gobernación Miguel Osorio, en la que le solicitó publicar los nombres de las 22 mil 300 personas cuyo paradero es desconocido. Su pronunciamiento ocurre mientras autoridades forenses intentan determinar si 28 cadáveres hallados el fin de semana en fosas comunes corresponden a 43 estudiantes menores de 19 años que desaparecieron un poblado del sur de México. El alcalde de Iguala está prófugo y 22 efectivos de la policía local están detenidos por este caso.
José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló que el torpe manejo dado por el presidente Enrique Peña Nieto al caso de Iguala simplemente refleja la escasa importancia que su gobierno otorga al tema de derechos humanos pese a un discurso que sugiere lo contrario.
Vivanco reprochó que Peña Nieto tardara cuatro días para pronunciarse sobre Iguala y para atribuirle la responsabilidad a las autoridades locales.
“Iguala está a menos de 200 kilómetros de la capital, tres horas en carro. No hay excusa para tal retraso”, señaló el experto en derechos humanos.
Vivanco señaló en la carta que la base de datos en línea sobre personas desaparecidas que ha proporcionado el gobierno mexicano no aclara cuántas fueron víctimas de desapariciones forzadas perpetradas por miembros de fuerzas de seguridad.
“La información difundida por el gobierno ha suscitado tantos interrogantes como preguntas ha esclarecido con respecto a la magnitud del problema y a la eficacia con que el gobierno está respondiendo”, escribió Vivanco.
Recomendó acelerar la implementación de una plataforma electrónica donada por la Cruz Roja que permite determinar si restos no identificados pertenecen a personas con paradero desconocido, cuya operatividad nacional aún no tiene una fecha determinada.
La subprocuradora de Asuntos Jurídicos Mariana Benítez dijo el mes pasado que poco más de 22.300 personas están sin localizar: 12.532 correspondientes al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y 9.790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.
HRW documentó en febrero del 2013 casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Calderón, incluyendo 149 que podrían tratarse de desapariciones forzadas con agentes del estado. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.