En la última semana, 4.1 personas han sido asesinadas por día en Guerrero; van 29

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Al menos 29 personas fueron asesinadas durante los últimos siete días en Guerrero, 4.1 individuos promedio por día, la mayoría de ellas en la ciudad de Acapulco. Hoy al menos tres personas murieron en diferentes hechos violentos, según reportes de prensa local.
Acapulco registró una semana violenta, pese a la gran presencia de las fuerzas de seguridad. El pasado 30 de noviembre unos mil 300 elementos de la Policía Federal, división Gendarmería, llegaron al puerto de Acapulco para brindar vigilancia durante la temporada vacacional. Los cuales se mantienen en constante coordinación con el Ejército y Marina.
Hace unos días, el pasado 12 de diciembre, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, informó que más de mil 100 agentes de la corporación reforzarían la vigilancia en las 20 colonias con mayor índice delictivo de este puerto, durante las vacaciones decembrinas.
Indicó que más de mil 100 elementos, entre ellos de la Gendarmería, realizan recorridos por aire y tierra.
El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó que está garantizada la seguridad de turistas en la entidad durante las fiestas de fin de año.
Entrevistado al concluir la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública destacó que se realizaron pláticas con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), para evitar bloqueos en carreteras durante las fiestas de fin de año y los visitantes no tengan ninguna contingencia.
Ortega Martínez invitó a los turistas a visitar la entidad, en virtud de que la seguridad está garantizada, ya que se toman las medidas pertinentes para evitar contratiempos.
En tanto, el fiscal Antisecuestros, Renato Sales Heredia, indicó que se trabaja para reducir el número de privaciones ilegales de la libertad en el país.
Detalló que se trabaja en el equipamiento de las 32 unidades especializadas contra el secuestro con el objetivo de brindar un combate frontal a este delito.
En este sentido, precisó que el reto para 2015 es reducir el número de plagios a través del trabajo coordinado entre las autoridades y los ciudadanos.
DOMINGO
Un hombre de 35 años fue asesinado a pedradas y golpes en la colonia Fidel Velázquez en Acapulco.
Policías del estado y federales lo encontraron tirado boca arriba en un predio de terracería, con sangre en el cuerpo y encima de su rostro una piedra.
LUNES
Una persona fue ejecutada a balazos, atado de las manos y vendado de los ojos. Fue encontrado en la orilla de la carretera federal México-Acapulco.
“Esto me paso x rata seguimos en la limpia caiga kien caiga, secuestradores, extorsionadores, ATT: La Gente del Sur (sic)”, decía un mensaje a lado del cuerpo.
Además, también en el puerto, dos hombres fueron asesinados a balazos. Uno de ellos afuera de un centro nocturno ubicado atrás de la tienda Aurrera del fraccionamiento Hornos, y el otro en la colonia Genaro Vázquez.
Afuera del centro nocturno Chrome Men’s Club, fue hallado un individuo tirado boca arriba, con tres disparos en el cuerpo, uno de ellos en el rostro.
La zona fue acordonada por los agentes mientras se realizaban las diligencias correspondientes y el centro nocturno fue cerrado unas horas.
En la colonia Genaro Vázquez, poco después del medio día, un adulto mayor fue asesinado dentro de su casa, cerca de la caseta de La Venta.
Durante las diligencias del Ministerio Público, fueron hallados tres casquillos calibre nueve milímetros.
Ese mismo día, hombres armados ejecutaron de un balazo a una mujer de 25 años, vecina de la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Teloloapan, Guerrero, informaron fuentes policiacas.
De acuerdo con la Policía Federal, la mujer fue identificada como presunta jefa de un grupo al servicio de la delincuencia organizada que opera en la región.
La víctima tenía un impacto de bala con entrada en el ojo derecho y su cuerpo quedó tendido cerca de un lote baldío.
MARTES
El martes pasado, un policía y tres jóvenes fueron asesinados en el puerto turístico.
Desconocidos que viajaban en una motocicleta dispararon y asesinaron a un policía vestido de civil, informaron los diarios locales.
En otro hecho, tres jóvenes fueron baleados en una vivienda de la colonia Ecologista, cerca de la caseta de la Policía Federal, y un taxista en La Sabana.
MIÉRCOLES
Once personas asesinadas, incluida una niña, y 11 heridos de bala, fue el saldo de la jornada de violencia en diferentes puntos de Acapulco.
Por la mañana, cuatro hombres fueron ejecutados en un taller eléctrico automotriz, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el poblado de Llano Largo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Seguridad Pública, los otros hechos se dieron en la avenida Cuauhtémoc, bajo del puente Bicentenario; otro más en el fraccionamiento Hornos, y el último en el bulevar Lázaro Cárdenas, donde fueron asesinados dos hombres, integrantes del grupo musical La Luz Roja de San Marcos.
Por la noche, en la colonia Garita, un enfrentamiento entre dos grupos armados alcanzó las festividades de una posada navideña, donde fallecieron cuatro: una mujer, dos hombres y una menor de edad.
JUEVES
Dos hombres decapitados fueron hallados en la cajuela de un vehículo en el bulevar Lázaro Cárdenas, en Acapulco.
Policías estatales y federales se trasladaron al lugar, donde, frente a la gasolinera y una tienda, localizaron un vehículo impactado en la banqueta: de acuerdo con la prensa local, un individuo intentó huir en su automóvil de la Policía de Tránsito, pero chocó contra otro carro estacionado en la banqueta. Salió y dejó abandonado el automóvil, en el cual peritos encontraron a los hombres decapitados y una cartulina.
Los cuerpos estaban uno encima del otro, amarrados, con las manos hacia atrás y con marcas de disparos.
“No venimos nada más por este periodo vacacional, venimos a trabajar para brindar seguridad y confianza para que la gente siga llegando a Acapulco”, afirmó el comisionado de la Gendarmería, Hipólito Carreño Avelino.
El mismo jueves por la tarde, la hija del ex Alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, fue asesinada a balazos dentro de una ferretería cerca de las oficinas del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El ex Edil fue secuestrado por civiles armados el 31 de mayo del 2012 cuando llegaba a su casa después de participar en un acto político de Javier Bataz Benítez, candidato del PRD a la Presidencia Municipal, de quien fue su coordinador de campaña.
A pesar de que sus familiares pagaron el rescate, hasta la fecha se desconoce su paradero.
Asimismo, el cuerpo de un hombre desollado del rostro y mutilado de tres dedos de la mano izquierda fue hallado la medianoche del jueves en una brecha de terracería de la comunidad de Atzcala, municipio de Taxco, informaron fuentes policiacas.
La presencia del cuerpo, abandonado entre hierba, fue reportada al número de emergencia 066.
VIERNES
La madrugada del viernes, un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Morelos de Acapulco.
A las 2 de la mañana se escucharon disparos en la colonia. Cuando los agentes del estado y federales llegaron, encontraron un taxi azul con blanco, con placas de circulación de Guerrero, con las puertas abiertas y parado en medio de la vía.
Los agentes revisaron el taxi y encontraron a un hombre recostado en el asiento del chofer y con disparos en el rostro y el cuerpo.
Por la tarde, la víctima fue reclamada por sus familiares ante las autoridades.
Ayer, el cuerpo de Alejandro García Castro de 39 años de edad, de la ciudad de San Jerónimo, que fue reportado como secuestrado desde el 12 de diciembre, fue encontrado en estado de descomposición en una parcela entre las comunidades de Tenexpa y Rodesia, en el municipio de Tecpan.
Vecinos de la zona reportaron el cuerpo de un hombre que presentaba impactos de bala en la cabeza y el cuerpo, de los que se desconocía el calibre por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo.
SÁBADO
Un hombre desconocido fue localizado con impactos de bala en la Calle 13, en Colonia Silvestre Castro en Acapulco.
Este sábado, un comando armado ejecutó a dos hombres en la comunidad de Corral Falso, Guerrero, cuando se transportaban en una camioneta a Tecpan de Galeana.
Las víctimas de habían acudido a una pelea de gallos y el automóvil tiene placas de la Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes de medios estatales, los hechos se desarrollaron en la madrugada.
Los vecinos avisaron a las autoridades por lo que policías municipales, estatales y efectivos del Ejército Mexicano arribaron al lugar para resguardar el área.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.