En junio se difundirá calendario de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

ma1-440x293

MÉXICO, D.F. (apro).- En junio próximo se dará a conocer el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construirá en un terreno de 12 mil 500 hectáreas.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó que dichas subastas se realizarán en paquetes que abarcarán las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.

El funcionario federal destacó que la primera etapa de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal, concluirá en junio próximo y de inmediato se continuará con la segunda etapa.

Próximamente también iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM, apuntó Ruiz Esparza durante su visita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde participó en la sesión del Consejo Directivo Nacional.

Además, dijo, el proyecto contará con beneficios ambientales, por lo que se prevé un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, así como obras hidráulicas para tener 24 plantas de tratamiento de agua.

Para ello se prevé una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad.

El titular de la SCT subrayó que la nueva terminal aérea permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, en 550 mil operaciones anuales. La idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios, puntualizó.

El funcionario federal también se refirió a los proyectos de trenes de pasajeros y aseguró que continúa la construcción del México-Toluca, así como el Tren Ligero de Guadalajara, la Línea 3 del Metro de Monterrey y 10 de ferrocarriles de carga.

En materia portuaria, mencionó que están en proceso 25 obras, entre las que destacan las ampliaciones de las terminales de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Respecto de la reforma de telecomunicaciones, comentó que ésta le ha permitido al país avanzar en este rubro y mencionó que México pasó del lugar 82 al 69 de entre 144 países en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.