Embarga PGR oficinas de minera por daño a río Sonora

colePor el derrame de 40 millones de litros de ácido de cobre en el río Sonora la Procuraduría General de la República (PGR) embargó las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, como parte de la averiguación previa por impacto ambiental.
Mientras tanto, la sección 65 del Sindicato Minero mantiene el bloqueo contra la empresa por las malas condiciones laborales y porque Grupo Mexico pasó por alto las advertencias de los empleados sobre el mal funcionamiento de la válvula que conduce al pozo de lixiviados.
De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se le puede retirar la concesión a la mina, pero se pueden aplicar multa por 40 millones de pesos y sanciones por remediación por “cientos de millones de pesos”.
El pasado 6 de agosto se derramó el ácido lo que hasta el momento ha llevado la contaminación de más de 200 kilómetros de causes, así como a perdidas monetarias en los habitantes de la zona, quienes han visto afectadas sus cosechas y el ganado.
AFECTA A LECHEROS
El secretario de Agricultura estatal, Héctor Ortíz aseguró que los productores de leche son hasta el momento los más afectados por la contaminación del Río Sonora.
“No se trata solo de un municipio, todos los municipios de la zona son una cuenca lechera. Lo que está haciendo el gobierno del estado es dar la seguridad a todos los consumidores de que esa producción está limpia”.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario estatal dijo que también están haciendo un monitoreo en los sembradíos de ajo, nuez y cacahuate.
“En el caso de los productos o siembra de ajo, nuez y cacahuate, el mismo gobernador anunció que tendrán el centro de acopio y si tienen algún problema o desconfianza, el gobierno del estado le dará todo el apoyo a los productores”.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.