Embarazo de menores de 14 años podría ser un delito: ONU

embarazo-adolescente2
En México, 74 mil de los nacimientos que ocurren cada año son de mujeres menores de 15 años, a pesar de que un embarazo, parto o aborto en menores de esta edad es un delito, aseguró Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
El Consejo Nacional de Población reveló que la tasa de fecundidad entre las mujeres de 10 a 19 años no disminuyó, contrario a lo que ocurre en otros grupos de edades. Y datos de los servicios de salud señalan que una de cada tres atenciones médicas en los hospitales fue por razones materna, en las que se incluyen 4 mil 800 consultas por parto espontaneo y mil 326 por aborto.
Sin embargo, Calderón explicó que un embarazo a esa edad representa una situación de abuso y violencia, además de que es delito, pues la legislación mexicana califica de estupro las relaciones sexuales con menores de 15 años.
Los códigos penales de las entidades señalan que es delito tener relaciones sexuales adolescentes entre 12 y 18 años, que fueron convencidas a acceder por medio de la seducción y el engaño.
A pesar de los delitos tipificados en los códigos, la sociedad ha normalizado los embarazos en las adolescentes menores de 14 años y cuando llegan a los hospitales a dar a luz, nadie piensa en un posible delito, denunció la funcionaria de la ONU durante su participación en el taller sobre mejores prácticas para prevenir el embarazo adolescente, organizado por la SEP.
“Yo siempre uso un ejemplo: cuando llega un individuo a un cuarto de urgencias de un hospital con arma blanca o bala se activa un protocolo porque su cuerpo es evidencia que sobre él se cometió un delito. Pero llega una criatura de 11, 12 años a dar a luz un hospital, su cuerpo es evidencia que sobre ella se cometió un delito y no pasa nada, a pesar de que la ley sí lo establece”, explicó Calderón.
No obstante, la legislación indica que el estupro sólo se perseguirá cuando al joven, sus padres o representantes legales presenten la denuncia correspondiente. De lo contrario, no hay delito que perseguir. Además, en ninguno de los códigos penales se especifica con claridad que pasa cuando la menor sostuvo relaciones sexuales con otro menor y el embarazo es producto de esos encuentros.
Ley también permite matrimonios
A pesar de que las legislaciones no persiguen de oficio un posible delito en contra de las menores de 14 años que están embarazadas, sí establecen que el daño se puede resarcir cuando el varón contraiga matrimonio con la joven, anulando de inmediato cualquier infracción.
De igual manera, las leyes mexicanas dispensan que las adolescentes de 15 años se casen a los 15 años, cuando tienen el permiso de los padres.
Es absurdo. En los códigos penales las niñas no tienen permiso de nada ni representación legal de nada, pero si se les permite formar una familia”, acusó la funcionaria del Fondo de Población de la ONU.
Durante su participación en el taller sobre embarazo de adolescentes, Calderón señaló que el tener un hijo antes de los 18 años reproduce el círculo de violencia en la familia de estas niñas, quienes truncan sus oportunidades de vida y su educación. Y es que 19% de las deserciones de mujeres en el bachillerato están relacionadas con el nacimiento de su primer hijo y el matrimonio a edades tempranas.
Por ello, insistió en brindar información y educación sexual de manera oportuna, precisa y pertinente, para que las adolescentes puedan tomar las mejores decisiones respecto a su futuro.
En tanto, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, indicó que es necesario atender a los jóvenes desde la escuela, ya que 40% de ellos inicia su vida sexual en este nivel educativo y el embarazo aumenta las probabilidades de que las jóvenes abandonen la escuela. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.