Descarta Meade rescate de estados desfalcados por gobernadores

images

Pese a los desfalcos millonarios que dejaron sus gobernadores, los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chiahuaha, no serán rescatados por el gobierno federal, afirmó José Antonio Meade.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en una entrevista en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, que la instancia que dirige está restringida está impedida para intervenir en apoyo a las entidades que tienen boquetes en lar arcas públicas.

Añadió que la responsabilidad recaerá en los gobernadores que asumirán el cargo en enero.
Dijo que La SHCP sólo cuenta con dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones provenientes de la recaudación, que pueden ser usadas libremente, y las aportaciones de recursos con fines específicos.

También, agregó que puede haber proyectos de inversión en infraestructura, pero la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales.
En el caso de Veracruz, donde el Congreso local reconoce un daño patrimonial por 14 mil 220 millones de pesos, afirmó que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a esa situación.

Adelantó que se reunirá con el equipo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, para revisar los instrumentos con los que se puede acompañar al estado, pero rechazó definitivamente un rescate financiero.

Mencionó que entre las opciones que tienen los gobernadores para enfrentar la situación, es que cada gobierno pida créditos de corto plazo, acuda a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicite un anticipo de participacionesy para ello pueden recibir apoyo de la SHCP.

Otra opción es recortar gasto para enfrentar los problemas.

Meade reconoció que la ley prevé la posibilidad de que Hacienda le dé recursos a los municipios, pero tienen que pedirlos y ser apoyados por cuerpos colegiados, aunque debe entregarlo a los gobiernos estatales.

Además, dijo, se vigila que el gasto se ejerza de manera adecuada.

Actualmente, abundó, los estados deben más o menos el equivalente a 2.5 puntos del PIB, sin embargo reconoció que la Secretaría no tiene forma de conocer toda la deuda de las entidades federativas, porque no conocen el monto del pasivo de nómina ni con proveedores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.