Cuba ha ofendido a México al impedir la entrada a Calderón: Rosa María Payá

paya-702x468

Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, señaló que el gobierno de Cuba ha ofendido al pueblo mexicano y al pueblo chileno con la agresión al expresidente Felipe Calderón y a la exministra y exsenadora Mariana Aylwinal al impedirles la entrada.

“Al impedirles incluso abordar el avión que los trasladaría a La Habana precisamente para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, premio que se entrega a cuatro años, siete meses, del asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, en Cuba, y que pretende reconocer la labor de don Patricio Aylwin, el primer presidente de la democracia chilena y del señor Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Por ello, Rosa María Payá consideró muy importante la declaración del exmandatario mexicano Felipe Calderón y que pueda disminuir en algo el nivel de impunidad. La regresión no va a detenerse, agregó, porque no es la comunidad internacional ni la sociedad civil la que reprime, es el gobierno totalitario de La Habana.

“Pero el nivel de impunidad que tienen disminuirá en la medida en que la comunidad internacional tenga el coraje que tuvo el expresidente Felipe Calderón, que alce su voz por eso que dentro de Cuba queremos lo mismo que tienen los mexicanos, queremos lo mismo que tienen los chilenos, queremos construir nuestro país con nuestras posibilidades y a partir de nuestra libertad”.

Asimismo, señaló que el gobierno castrista está impidiendo expresarse libremente y reconocer la labor de los demócratas, como lo es con la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

Además, dijo que teme por su vida, así como los invitados internacionales al evento programado para este miércoles 22 de febrero en La Habana.

“Totalmente, de hecho estoy preocupada no solamente por nosotros, estoy preocupada por todos nuestros invitados internacionales, Juan Carlos Vargas, el representante de la Red en Chile, es uno de ellos, miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Fue secuestrado en cuanto arribó al Aeropuerto Internacional de La Habana, estuvo secuestrado durante algunas horas, luego fue reembarcado en un vuelo de regreso, no sabemos qué le pasó, qué le hicieron durante el tiempo que lo tuvieron secuestrado. Hay varios activistas y miembros detenidos a esa hora para que no lleguen a la ceremonia, otros han sido amenazados con ser detenidos, amedrentados y todo esto para impedirnos expresarnos libremente”.

En opinión de la activista, no se ha terminado con la dictadura en su país tras el fallecimiento de Fidel Castro. La desaparición física de uno de los dictadores ha puesto aún más en crisis la estructura en el poder que ya estaba bastante deteriorada. “Eso no significa que el régimen totalitario terminó, al contrario la represión continúa”.

Por eso esperan el apoyo, no solamente del ex presidente Felipe Calderón “que admiramos”, sino del gobierno de México, así como de todos integrantes de la OEA.

“Nuestro agradecimiento (a Felipe Calderón), nuestra admiración por su coraje y le seguimos invitando a apoyar al pueblo cubano en su derecho a decidir su futuro en un plebiscito y a inspirar y a invitar al resto de los expresidentes de nuestra región, al resto de los gobiernos de nuestra región a que también cumplan con su papel en la historia y apoyen al derecho de decidir de los cubanos”

Finalmente, Rosa María Payá adelantó que pese a todos los inconvenientes hasta el momento se llevará a cabo la entrega del Premio Oswaldo Payá como se tiene programado. “Desde luego, a las 11 de la mañana en la casa de Oswaldo Payá, nosotros estaremos celebrando la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, con los que puedan llegar.

“Con el cuerpo diplomático invitado, con los representantes de la iglesia católica y las iglesias protestantes invitadas, con toda la sociedad civil independiente invitada nosotros estaremos celebrando la ceremonia, con o sin ellos, con los que estén. Incluso si me detienen otros harán la ceremonia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Las 11:30 y bomberos aún combaten el fuego en “Mi plaza Barrancos”

» Impreso

gerardo-2

Falsa identidad

  Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos   El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los […]

entrega-1

Video viral: Comando les quita ocho jóvenes a policías de Culiacán

cabildo-2

Pide oposición cese al autoritarismo del alcalde Fernando Pucheta

precaristas-3

Precaristas bajo amenaza armada

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Generales de Durango; Charlas de Puro Beisbol

Malayerba » Redacción

Juan

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El fracaso anticipado de los militares

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

En Sinaloa no se parpadea

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

» Culiacán

asesinato-comandante-splinter

Acusan familiares que Policía Municipal dejó desprotegido al comandante ‘Splinter’

  Al comandante “Splinter”,  la Policía Municipal lo dejó desprotegido, después de que intentaron ‘levantarlo’,  acusaron sus familiares. De acuerdo con uno de los parientes, a Jesús Alberto López Vargas le quitaron sus armas y ya no se las quisieron devolver. Señaló que sólo le dieron refugio en las base de la corporación desde el […]

img-20170319-wa0013

Eligen a síndicos municipales en Culiacán

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes3

Policías videograbados en la colonia CNOP, quedan en libertad

img-20170318-wa0006

Realizan foro Culiacán más Seguro

» Futbol

tico

Costa Rica va por otro Aztecazo: técnico tico

Costa Rica buscará llegar 24 horas antes para no sentir la altura de la Ciudad de México Ciudad de México – Óscar Ramírez, técnico de Costa Rica, consideró que las condiciones existen para que su equipo pueda dar de nuevo un “Aztecazo” y derrotar a la Selección Mexicana. “Todos los partidos son diferentes, puede ser […]

moreno

Héctor Moreno es duda para enfrentar a Costa Rica

guardado

Guardado, baja para eliminatoria; permanecerá con el Tri

mlbf_1243872483_th_45

Puerto Rico supera a Holanda y repite la final del Clásico Mundial

» Cultura

img_2579

Muere el periodista Manlio Tirado

El periodista sinaloense Manlio Tirado López murió esta noche a la edad de 78 años por un cuadro de neumonía en la ciudad de Mazatlán donde vivió durante muchos años. Originario de El Rosario, donde nació el 25 de julio de 1938, Manlio Tirado hizo una larga carrera periodística por los periódicos Excélsior, El Imparcial […]

23cole-videosixteenbynine1050

Fallece el poeta y Nobel Derek Walcot

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Fallece ex policía estatal herido durante atentado en Navolato

Un ex policía estatal falleció, luego de haber resultado herido a balazos, durante un atentado registrado la tarde de hoy en la colonia Popular, de Navolato. La víctima fue identificada como Jesús Daniel Pineda Martínez, de 35 años de edad, quien había sido elementos de dicha corporación y fue agredido a balazos por un grupo […]

penal-de-aguaruto-lujos1

Realizan esculque en penal de Culiacán y desmantelan celda de lujo

penal-3

Presentan denuncia por desaparición de jefe de seguridad del penal de Culiacán

whatsapp-image-2017-03-22-at-16-01-22

Localizan asesinado a joven de Navolato

» Narcotráfico

alma-barraza-picachos

Atentan contra abogada de Picachos; muere un escolta

Un grupo armado atentó a balazos contra Alma Barraza, abogada de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos y ex candidata independiente a la alcaldía de Mazatlán, cuando viajaba por la carretera Mazatlán-Culiacán, la noche de este miércoles. El ataque tuvo un saldo de una persona muerta, quien se desempeñaba como su […]

penal-de-aguaruto-lujos1

Realizan esculque en penal de Culiacán y desmantelan celda de lujo

Foto: Semanario Zeta.  Avioneta con droga decomisada en Ensenada.

Atacan helicóptero militar que intercepta avioneta con droga en Ensenada

chapo-guzman

Restringen en EU difusión del material del juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com