Completan 120 mil firmas para llevar iniciativa 3 de 3 al Congreso

TRESDETRES-702x468
Organizaciones civiles que participaron en la Jornada Nacional contra la Corrupción e Impunidad, lograron recabar las 120 mil firmas necesarias para presentar formalmente ante el congreso la iniciativa de Ley 3 de 3, que obligaría a todos los funcionarios de gobierno a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal.
En total, las organizaciones instalaron 207 mesas en 27 entidades y sólo el domingo se reunieron más de 20 mil firmas con lo que se alcanzó la meta fijada para presentar la iniciativa de Ley.
Durante la recaudación de firmas las organizaciones señalaron que pudieron observar la molestia de la población contra la corrupción y la impunidad que se vive en México.
“La respuesta cívica ante esta iniciativa confirma que un número creciente de ciudadanos quiere pasar de la indignación a la acción”, señalaron en un comunicado.

Y en los próximos días las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa continuarán recabando firmas para ampliar la base de apoyo a la iniciativa ciudadana.
La jornada cívica se llevó a cabo en ciudades como: Mérida, Xalapa, La Laguna, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Villahermosa, Tepic, Culiacán, Ciudad de México, Cholula, Puebla, Tehuacán y San Cristóbal de Las Casas, entre otras.
De acuerdo con Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el siguiente paso del proceso es llevar las firmas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean validadas y después presentar la iniciativa ciudadana ante el Senado de la República a fin de que se incluya la propuesta en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción y entregue un dictamen sobre la iniciativa.
Bohórquez señaló que a las organizaciones de la sociedad civil les interesa que sea el Senado el encargado de discutir y entregar el dictamen sobre la iniciativa porque están en proceso las leyes anticorrupción. No obstante, aclaró, eso se confirmaría una vez que se agote el trámite en el INE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.