Autodefensas toman poblado de la costa de Michoacán

Autodefensas en El Varal, Apatzingán.
Autodefensas en El Varal, Apatzingán.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa tomaron este jueves uno de los principales bastiones templarios en la costa de Michoacán: La Placita, pueblo perteneciente al municipio de Aquila y donde ubican a uno de los principales líderes del crimen organizado, Felipe González alias “El Lico”.
Al sitio llegaron alrededor de 50 camionetas con “comunitarios” de municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de Aquila y de otros pueblos costeros.
Al arribar, detuvieron a algunas personas que presuntamente son miembros del crimen organizado, pero hasta el momento no habían localizado a “El Lico”, a quien vinculan con los asesinatos y desapariciones selectivas que han azotado a las comunidades indígenas de Ostula, Coire y Pómaro.
Antes de llegar al bastión templario, los grupos de “autodefensa” fueron a Xayakalan, un paraje costero que la comunidad indígena de Santa María Ostula recuperó por la vía de los hechos en 2009 y que estaba en disputa con pequeños propietarios de La Placita.
El sábado pasado, decenas de desplazados regresaron a tomar el control de esta comunidad indígena, también con apoyo de grupos de autodefensa de municipios aledaños.
Este jueves también se realizó una asamblea general en la cabecera de Ostula, a la cual asistieron alrededor de mil personas que decidieron reorganizar a su Policía Comunitaria y la Guardia Comunal, la cual fue desarticulada en 2010 por el Ejército.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.