Autodefensas piden destitución de Virrey de Michoacán

vide
El nombramiento de Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, es anticonstitucional, afirmó  el senador Manuel Bartlett.
“Desde el punto de vista legal, no tiene vuelta de hoja, es absolutamente anticonstitucional la presencia de ese señor, con esos poderes y un acuerdo que viola la Constitución de la república y la Constitución del Estado”
Al término del  ‘Encuentro sobre Seguridad y Justicia: autodefensas, del impulso a la persecución’, el senador del Partido del Trabajo se comprometió, junto a otros senadores, a realizar las gestiones para destituir a Alfredo Castillo y afirmó que el “Presidente de la República no tiene facultades para nombrar un comisionado por encima de los poderes de un estado”.
Durante este encuentro, legisladores michoacanos, activistas de organizaciones sociales y autodefensas exigieron la destitución del denominado ‘Virrey de Michoacán’, la liberación de José Manuel Mireles Valverde y los 380 autodefensas que se encuentran detenidos,  y el desarme del crimen organizado que opera en la entidad.
La diputada local, Selene Vázquez Alatorre, afirmó que “Michoacán no se armó solo, lo armaron”, y precisó que los autodefensas actuaron siempre junto a la policía federal y ante la observación del ejército, y ahora son perseguidos por el Comisionado.
También comentó que el comisionado ha usurpado las funciones de los poderes del estado y violenta la constitución. “lo mismo nombra delegados,  que pone procurador o impone secretario, pero ellos son parte de su equipo personal y sólo lo obedecen a él y no al gobernador en turno”.
Por su parte, el General Francisco Gallardo, aseveró que la solución al problema de violencia que se vive en el país es mediante la implementación de una Guardia Nacional, que definió como “el empoderamiento del pueblo en sus derechos constitucionales, es el pueblo en defensa del pueblo, el soldado ciudadano que nos ha dado patria y libertad”.
También pidió la destitución del Comisionado, la Liberación de Mireles y el Decreto de la Ley de Amnistía. Esta ley fue considerada por el senador Javier Corral como uno de los caminos para la liberación de las autodefensas presos y aseguró que al único que no se detiene es a “La Tuta”.
Por otro lado, el padre Alejandro Solalinde acusó al gobierno de ser autoritario y que no tiene interés de escuchar a todos los sectores sociales sino que responde al interés extranjero. “Tal pareciera que con todas las acciones oficiales del gobierno, en lugar del diálogo, prefiere la represión y la criminalización de la defensa social y todos estamos en jaque”, aseguró.
Daniel Giménez Cacho, integrante del colectivo “El Grito Más Fuerte”, afirmó que en los medios de comunicación solo se escucha la voz del gobierno y que las autodefensas “son un claro síntoma de la realidad que vivimos”.
Giménez Cacho y Javier Sicilia coincidieron en que es importante lograr el desarme del crimen organizado, pero Sicilia sentenció: “Este es el último movimiento pacífico, porque el mensaje que ha mandado el gobierno, sólo deja el camino de las armas”, y afirmó que se debe de buscar un pacto por la paz el cual no llegará si continúan Mireles y las autodefensas en prisión.
El investigador Jaime Cárdenas afirmó que el ejemplo de Alfredo Castillo en Michoacán implica la muerte del federalismo en México, y que la lucha de las autodefensas está justificada política y filosóficamente “cuando las instituciones del Estado no garantizan el debido proceso, los mexicanos tenemos el derecho inalienable de protegernos” afirmó.
Layda Sansores, senadora por el PT y la organizadora del evento, señaló que “en México nos apartamos de la justicia y nos gobierna una caterva de criminales”. Dijo que se debe dar un equilibrio de poderes, y dijo que la democracia “no se construye sobre pantanos de lodo ni charcos de sangre”.
En el foro, organizado en el Senado, también participaron los periodistas Sanjuana Martínez , Luis Hernández Navarro y José Reveles; el abogado Salvador Molina; John Ackerman; los autodefensas  Julián Le Barón y el padre Gregorio López, y el senador panista Ernesto Ruffo Appel.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.