Agraviados de Nochixtlán exigen disculpa pública y derecho a la verdad

1268a9367f4ad015fb-image_84_-c-702x468
El número de víctimas fue el punto discordante en el encuentro que sostuvieron autoridades de la Secretaría de Gobernación e integrantes del Comité de Nochixtlán.
Según la Segob, las personas que perdieron la vida en los hechos del pasado 19 de junio fueron ocho. Sin embargo, la comisión asegura que son 11. Además, sostiene que hay 58 heridos de bala y más de 150 lesionados que no han querido atenderse en hospitales.
En entrevista con Radio Fórmula, Itaye Cruz Guevara, integrante del Comité de Nochixtlán, dijo que “en los últimos días, en las últimas semanas, en las que se han venido dando atención a todas las personas heridas ese día, hay personas que han ya fallecido durante el transcurso de esta semana, hay personas que también están heridas y todavía no han sido atendidas por el hostigamiento que hay por parte de los niveles de gobierno”.
Cruz Guevara indicó que esta cifra la expusieron ayer al subsecretario Roberto Campa.
También dijo que hasta el momento no hay ninguna visita programada de Gobernación a Nochixtlán, Oaxaca. Aclaró que ello se dará siempre y cuando la comunidad lo apruebe.
En el pliego que entregaron a la Secretaría de Gobernación, la comisión de Noxchitlán entregó un pliego petitorio en el que se incluye la petición formal al gobierno de que se disculpe públicamente, derecho a la verdad histórica, la no repetición de los hechos, y la intervención de representantes de organismos internacionales en la indagatoria.
“La reparación integral del daño no solamente hablamos de una indemnización como lo maneja la Ley Federal del Trabajo, la reparación del daño de acuerdo a los criterios internacionales, de acuerdo a los parámetros, va más allá, hablamos de un derecho a la verdad histórica, a una disculpa pública, a la no repetición de los hechos que se han venido desarrollando”, subrayó.
Ayer, el gobierno federal se comprometió a instalar mesas de trabajo en Nochixtlán, Oaxaca, a fin de garantizar la reparación del daño a los familiares de las personas que perdieron la vida y que, según las autoridades, son ocho y no 11 como aseguran los deudos.
En conferencia de prensa efectuada al término de la reunión que se prolongó por espacio de casi cinco horas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, puntualizó que las indemnizaciones se entregarán una vez que concluyan las investigaciones, no antes.
Asimismo recordó que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong “reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades”.
“Es importante destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está acompañando estos esfuerzos, al llevar a cabo su propia investigación”, dijo.
En la conferencia de prensa, Campa Cifrián prometió que se iniciarán los procesos correspondientes de inmediato, para cumplir cabalmente con los derechos que la ley les reconoce.
“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo el funcionario.
Además, reveló que junto con representantes de la propia comunidad, se establecerá una mesa de trabajo “para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades”.
El subsecretario confirmó que los familiares de las víctimas solicitaron la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en crisis financiera.
“Ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana (este viernes), para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales. La disposición es plena, en buena medida en este momento dependemos de la consulta que habrán de hacer ellos con la comunidad para definir el tiempo y la modalidad de esta atención”, expuso.
Al respecto, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal añadió que “la investigación está en curso, que hemos venido trabajando de manera coordinada, absolutamente coordinada, la Fiscalía General del estado y la Procuraduría General de la República”.
“Y en efecto, apoyamos en la parte pericial, sin embargo, los estudios están en curso”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.