México, en el patíbulo con el TLC

 

derbez

Por estrategia política se afecta la economía: Derbez Bautista

El ex Secretario de Económica y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente, Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que innecesariamente México se puso contra la pared en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Y anticipó que esta crisis podría tener su justificación en la lid política que el país enfrentará en el 2018 para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de la república y en la que el partido oficial, el Revolucionario Institucional, tiene prisa por designar a su candidato.

“Es una suposición, sí, pero válida, porque quien debería de renegociar es la Secretaría de Economía y no la Relaciones Exteriores, lo que es un error”.

De visita a esta ciudad como orador en un encuentro empresarial dirigido a estudiantes que se preparan como “líderes del mañana”, el también aspirante a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia del país”, dijo que la renegociación del TLC no era tema de discusión para el sector económico nacional ni prioridad del gobierno pues los acuerdos ya firmados le daban ventaja sobre los otros dos países al obtener ingresos por 63 mil millones de pesos, pero por desconocimiento o quizá por trama política se engancharon y en ello se resultó con la peor parte. México se comprometió a cerrar las negociaciones a finales del 2017, por lo que ahora los vecinos se harán tontos prolongándolas para que al final se tomen acuerdos apresurados. Si incumple la fecha, creará incertidumbre, y eso sí es peligroso porque la inversión extranjera emigrará o no se asentará más”.

Sólo revisando el TLC y escuchando la advertencia del presidente de Estados Unidos, México ganaba más, y Estados Unidos  resultaba con la peor parte pues el abandonarlo unilateralmente obligaba la entrada en automático de las reglas de la Organización Mundial de Comercio que aplicaría intereses a las exportaciones e importaciones, dijo.

Citó que en el caso de Estados Unidos, las exportaciones de Estados Unidos tendrían un arancel del 7.5 por ciento, mientras que las de México se afectarían con un 3.5 por ciento. “Para las empresas exportadoras nacionales, el impuesto es totalmente manejable reduciendo los costos de producción”.

México no debe de negociar los acuerdos ya firmados como aranceles y la integración de cadenas de producción, sino poner bases en temas como comercio por internet, propiedad industrial, registro de patente y en qué tribunales dirimir los pleitos entre países.

Derbez Bautista aseguró que es incomprensible el por qué “pegamos de brincos tanto, por una renegociación” y consideró que sólo hay una causa: “porque el gobierno no se siente tranquilo, sino inseguro. Es un problema de fiabilidad”.

El problema de esa desconfianza podría estar en el comportamiento de la economía nacional que acusa ya un incremento en la inflación por la nula reducción del gasto corriente, sino en recortes en inversión pública principalmente en desarrollo de comunicaciones y de las cadenas de valor en las labores económicas, principalmente en la producción de alimentos.

“El déficit fiscal sigue creando aumento de deuda, el peso se empezó a depreciar, y el resultado es una inflación que está llegando al 6.2 por ciento. La inflación está despertando. Esto ha hecho que la deuda llegue a 51.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es una diferencia de 14 puntos en tan sólo cuatro años. Esto representa 2.8 billones de pesos, sumándoles 280 mil millones de pesos anuales de interés. Ese dinero no se podrá usar en gasto social, como carreteras, hospitales, y demás infraestructura. Ese pago representa un interés de 80 millones de pesos diarios”.

De continuar esa tendencia, el gobierno irremediablemente aumentará impuestos o pedirá préstamo, lo que descapitalizará al país.

En contraparte, el diputado federal, Bernardino Antelo Esper opinó que México no solamente está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —TLCAN—, sino que además, llega en una posición privilegiada, luego de superar las amenazas de romper el acuerdo.

Antelo Esper indicó que los países que integran este Tratado discutirán 30 temas, que van desde acceso a mercados, reglas de origen, apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros más.

“México hoy en día está en un momento de mayor integración regional, a esto le sumamos que la calificadora Fitch Ratings reconoció recientemente la solidez de nuestra economía, calculando a la baja los riesgos de que México sea afectado por esta renegociación que ya iniciamos.

“Lejos de romper un acuerdo, lo renegociamos, por eso la Comisión Económica para América Latina reconoce que llegamos en una posición privilegiada, teniendo una ventaja competitiva, ya que Estados Unidos perdería más si la renegociación no rindiera frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Develan placa en honor a Javier Valdez y exigen esclarecer su crimen

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Recibe Messi cuarta Bota de Oro e iguala a Ronaldo

    El futbolista argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, recibió su cuarta Bota de Oro, con lo que igualó al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.   La agencia Apro destacó que Messi y Ronaldo, son los máximos ganadores de la referida distinción, que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas.   El […]

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Reportan incendio en toma clandestina de combustible

La tarde de este viernes se reportaron dos vehículos incendiados en las inmediaciones de el hospital de la mujer, lo que provocó la movilización de todos los cuerpos de emergencia . Los vehículos se encontraban junto a una toma clandestina en un ducto de Pemex, en un principio se decía que había personas atrapadas en […]

Se incendian dos vehículos en toma clandestina de Pemex

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

Encuentran cadáver en Los Huizaches

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com