México, en el patíbulo con el TLC

 

derbez

Por estrategia política se afecta la economía: Derbez Bautista

El ex Secretario de Económica y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente, Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que innecesariamente México se puso contra la pared en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Y anticipó que esta crisis podría tener su justificación en la lid política que el país enfrentará en el 2018 para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de la república y en la que el partido oficial, el Revolucionario Institucional, tiene prisa por designar a su candidato.

“Es una suposición, sí, pero válida, porque quien debería de renegociar es la Secretaría de Economía y no la Relaciones Exteriores, lo que es un error”.

De visita a esta ciudad como orador en un encuentro empresarial dirigido a estudiantes que se preparan como “líderes del mañana”, el también aspirante a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia del país”, dijo que la renegociación del TLC no era tema de discusión para el sector económico nacional ni prioridad del gobierno pues los acuerdos ya firmados le daban ventaja sobre los otros dos países al obtener ingresos por 63 mil millones de pesos, pero por desconocimiento o quizá por trama política se engancharon y en ello se resultó con la peor parte. México se comprometió a cerrar las negociaciones a finales del 2017, por lo que ahora los vecinos se harán tontos prolongándolas para que al final se tomen acuerdos apresurados. Si incumple la fecha, creará incertidumbre, y eso sí es peligroso porque la inversión extranjera emigrará o no se asentará más”.

Sólo revisando el TLC y escuchando la advertencia del presidente de Estados Unidos, México ganaba más, y Estados Unidos  resultaba con la peor parte pues el abandonarlo unilateralmente obligaba la entrada en automático de las reglas de la Organización Mundial de Comercio que aplicaría intereses a las exportaciones e importaciones, dijo.

Citó que en el caso de Estados Unidos, las exportaciones de Estados Unidos tendrían un arancel del 7.5 por ciento, mientras que las de México se afectarían con un 3.5 por ciento. “Para las empresas exportadoras nacionales, el impuesto es totalmente manejable reduciendo los costos de producción”.

México no debe de negociar los acuerdos ya firmados como aranceles y la integración de cadenas de producción, sino poner bases en temas como comercio por internet, propiedad industrial, registro de patente y en qué tribunales dirimir los pleitos entre países.

Derbez Bautista aseguró que es incomprensible el por qué “pegamos de brincos tanto, por una renegociación” y consideró que sólo hay una causa: “porque el gobierno no se siente tranquilo, sino inseguro. Es un problema de fiabilidad”.

El problema de esa desconfianza podría estar en el comportamiento de la economía nacional que acusa ya un incremento en la inflación por la nula reducción del gasto corriente, sino en recortes en inversión pública principalmente en desarrollo de comunicaciones y de las cadenas de valor en las labores económicas, principalmente en la producción de alimentos.

“El déficit fiscal sigue creando aumento de deuda, el peso se empezó a depreciar, y el resultado es una inflación que está llegando al 6.2 por ciento. La inflación está despertando. Esto ha hecho que la deuda llegue a 51.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es una diferencia de 14 puntos en tan sólo cuatro años. Esto representa 2.8 billones de pesos, sumándoles 280 mil millones de pesos anuales de interés. Ese dinero no se podrá usar en gasto social, como carreteras, hospitales, y demás infraestructura. Ese pago representa un interés de 80 millones de pesos diarios”.

De continuar esa tendencia, el gobierno irremediablemente aumentará impuestos o pedirá préstamo, lo que descapitalizará al país.

En contraparte, el diputado federal, Bernardino Antelo Esper opinó que México no solamente está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —TLCAN—, sino que además, llega en una posición privilegiada, luego de superar las amenazas de romper el acuerdo.

Antelo Esper indicó que los países que integran este Tratado discutirán 30 temas, que van desde acceso a mercados, reglas de origen, apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros más.

“México hoy en día está en un momento de mayor integración regional, a esto le sumamos que la calificadora Fitch Ratings reconoció recientemente la solidez de nuestra economía, calculando a la baja los riesgos de que México sea afectado por esta renegociación que ya iniciamos.

“Lejos de romper un acuerdo, lo renegociamos, por eso la Comisión Económica para América Latina reconoce que llegamos en una posición privilegiada, teniendo una ventaja competitiva, ya que Estados Unidos perdería más si la renegociación no rindiera frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com