México, en el patíbulo con el TLC

 

derbez

Por estrategia política se afecta la economía: Derbez Bautista

El ex Secretario de Económica y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente, Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que innecesariamente México se puso contra la pared en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Y anticipó que esta crisis podría tener su justificación en la lid política que el país enfrentará en el 2018 para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de la república y en la que el partido oficial, el Revolucionario Institucional, tiene prisa por designar a su candidato.

“Es una suposición, sí, pero válida, porque quien debería de renegociar es la Secretaría de Economía y no la Relaciones Exteriores, lo que es un error”.

De visita a esta ciudad como orador en un encuentro empresarial dirigido a estudiantes que se preparan como “líderes del mañana”, el también aspirante a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia del país”, dijo que la renegociación del TLC no era tema de discusión para el sector económico nacional ni prioridad del gobierno pues los acuerdos ya firmados le daban ventaja sobre los otros dos países al obtener ingresos por 63 mil millones de pesos, pero por desconocimiento o quizá por trama política se engancharon y en ello se resultó con la peor parte. México se comprometió a cerrar las negociaciones a finales del 2017, por lo que ahora los vecinos se harán tontos prolongándolas para que al final se tomen acuerdos apresurados. Si incumple la fecha, creará incertidumbre, y eso sí es peligroso porque la inversión extranjera emigrará o no se asentará más”.

Sólo revisando el TLC y escuchando la advertencia del presidente de Estados Unidos, México ganaba más, y Estados Unidos  resultaba con la peor parte pues el abandonarlo unilateralmente obligaba la entrada en automático de las reglas de la Organización Mundial de Comercio que aplicaría intereses a las exportaciones e importaciones, dijo.

Citó que en el caso de Estados Unidos, las exportaciones de Estados Unidos tendrían un arancel del 7.5 por ciento, mientras que las de México se afectarían con un 3.5 por ciento. “Para las empresas exportadoras nacionales, el impuesto es totalmente manejable reduciendo los costos de producción”.

México no debe de negociar los acuerdos ya firmados como aranceles y la integración de cadenas de producción, sino poner bases en temas como comercio por internet, propiedad industrial, registro de patente y en qué tribunales dirimir los pleitos entre países.

Derbez Bautista aseguró que es incomprensible el por qué “pegamos de brincos tanto, por una renegociación” y consideró que sólo hay una causa: “porque el gobierno no se siente tranquilo, sino inseguro. Es un problema de fiabilidad”.

El problema de esa desconfianza podría estar en el comportamiento de la economía nacional que acusa ya un incremento en la inflación por la nula reducción del gasto corriente, sino en recortes en inversión pública principalmente en desarrollo de comunicaciones y de las cadenas de valor en las labores económicas, principalmente en la producción de alimentos.

“El déficit fiscal sigue creando aumento de deuda, el peso se empezó a depreciar, y el resultado es una inflación que está llegando al 6.2 por ciento. La inflación está despertando. Esto ha hecho que la deuda llegue a 51.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es una diferencia de 14 puntos en tan sólo cuatro años. Esto representa 2.8 billones de pesos, sumándoles 280 mil millones de pesos anuales de interés. Ese dinero no se podrá usar en gasto social, como carreteras, hospitales, y demás infraestructura. Ese pago representa un interés de 80 millones de pesos diarios”.

De continuar esa tendencia, el gobierno irremediablemente aumentará impuestos o pedirá préstamo, lo que descapitalizará al país.

En contraparte, el diputado federal, Bernardino Antelo Esper opinó que México no solamente está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —TLCAN—, sino que además, llega en una posición privilegiada, luego de superar las amenazas de romper el acuerdo.

Antelo Esper indicó que los países que integran este Tratado discutirán 30 temas, que van desde acceso a mercados, reglas de origen, apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros más.

“México hoy en día está en un momento de mayor integración regional, a esto le sumamos que la calificadora Fitch Ratings reconoció recientemente la solidez de nuestra economía, calculando a la baja los riesgos de que México sea afectado por esta renegociación que ya iniciamos.

“Lejos de romper un acuerdo, lo renegociamos, por eso la Comisión Económica para América Latina reconoce que llegamos en una posición privilegiada, teniendo una ventaja competitiva, ya que Estados Unidos perdería más si la renegociación no rindiera frutos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com