México aporta la tercera parte de los periodistas muertos en el mundo: FIP

 periodistas 1
Este año, 135 agresiones
  
El dato alarmante de la Federación Internacional de Periodistas que revela asesinatos de 2 mil 297 periodistas en el mundo en los últimos 25 años y que una tercera parte de éstos han ocurrido en México, ha abierto el debate en la capital del país, donde los asambleístas de la ciudad de México planean legislar la aplicación de sanciones más severas contra agresiones a periodistas.
Legisladores asambleístas y el ombusman capitalino están trabajan, junto con agrupaciones de periodistas y comunicadores independientes, una propuesta de Ley de Protección a los Periodistas. El objetivo es  dignificar el oficio periodístico estableciendo normas para profesionalizar la función y generar condiciones laborales y de seguridad que sean congruentes con el rol que juegan los comunicadores como constructores de la democracia.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, señaló que durante el primer cuatrimestre del año, los monitoreos de la asociación arrojan 135 agresiones contra la libertad de prensa y libre expresión en el país, 30 de los cuales fueron dirigidos a mujeres periodistas, 93 contra hombres, y los 12 restantes contra medios de comunicación.
Estas agresiones, dijo, están asociadas con la censura, el control informativo,  amenazas, intimidaciones y agresiones físicas en las que la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México se ha sumado a la defensa de los y las periodistas afectados.
La ombusman capitalina sostiene que estos hechos que suman  la muerte de 110 periodistas y otros 21 desparecidos en la última década, seis de estos ocurridos en los primeros cuatro meses del año, están asociados indudablemente con una crisis aguda  en materia de derechos humanos, donde el periodista se convierte en un actor vulnerable.
Por su parte, los legisladores integrantes de la Comisión Especial para garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, reiteraron en un comunicado su respaldo a los periodistas y se comenzó a trabajar una ruta para incorporar al Proyecto Constitucional “Ciudad de México la protección de los comunicadores en ejercicio de su labor”. De tal forma que se ha considerado una prioridad por tratarse de un tema  muy vinculado a los derechos y libertades.
El mismo presidente de la Comisión Especial para garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, Carlos Alfonso Candelaria López , del Partido Encuentro Social (PES), hizo en su momento el exhorto a la Diputación Permanente y a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para impulsar y hacer efectiva esta la Ley de Protección a Periodistas.
En ese mismo sentido la diputada Aleida  Álvarez  Ruiz, de Morena, solicitó incluir en el calendario de actividades una mesa de trabajo con los periodistas para conocer sus necesidades  integrales y posteriormente reunirse con juristas para plasmar las peticiones del gremio periodístico en el contenido de la Constitución que regirá a la Ciudad de México.
El tema de los derechos del periodista ha generado expectativas entre los colectivos de comunicadores que suponen este diálogo directo con legisladores y autoridades de la capital del país, pondrá fin a la viciada práctica de permitir que organismos no gubernamentales de derechos humanos en el ámbito local y nacional sean los que acaparen los presupuestos y programas sociales orientados a apoyar las políticas de protección y defensa de reporteros.
Los esfuerzos por debatir este apartado en la agenda legislativa de la ciudad de México ha despertado interés en organizaciones de periodistas de otras Entidades del país que ven la posibilidad de que una vez aprobada esta Ley de Protección a Periodistas en la Ciudad de México, se produzcan efectos para seguir el mismo ejercicio en Estados como Veracruz, que han establecido contactos con colectivos y agrupaciones capitalinas para trabajar coordinadamente e impulsar estas iniciativas en sus Congresos Locales.
 
 
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.