Mazatlán, entre los destinos más seguros de México, admite el gobierno de Estados Unidos

 

maza-a

Alerta superada

Mazatlán figura entre los pocos destinos turísticos mexicanos que el Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda a sus connacionales para viajar en los próximos meses. El resto de los sitios de playa, incluidos Los Cabos en Baja California Sur y los de la Riviera Maya, aparecen en la lista negra como no recomendables para visitar.

Esta advertencia que hizo recientemente el Gobierno de Donald Trump a los ciudadanos estadunidenses adquiere especial importancia, porque por primera ocasión destinos turísticos considerados la “joya de la corona” en la industria turística de México son calificados como no recomendables para vacacionar, porque han sido escenarios de tiroteos entre grupo criminales rivales que ponen en riesgo la seguridad de los visitantes del vecino país.

En esta alerta de viajes se incluyen Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulúm, cuatro de los sitios más atractivos del sureste mexicano conocido como la Riviera Maya y que son la carta fuerte del México turístico por ser la ruta más visitada por los viajeros a nivel internacional. La Casa Blanca argumenta que los recientes enfrentamientos entre grupos criminales y el incremento de asesinatos, secuestros y enfrentamientos en avenidas y demás lugares públicos a plena luz del día, obliga a advertir a los residentes estadunidenses a aplazar sus viajes o a extremar precauciones, ante la extrema inseguridad que se vive en estos lugares.

En la misma lista aparecen —junto con La Paz—, Los Cabos, el destino de playa favorito de las grandes luminarias de Hollywood que han construido lujosas mansiones en este exclusivo corredor turístico del norte de México, que hasta hace unos meses parecía estar blindado de los sucesos violentos que sacuden a la mayor parte del país.

 

alerta

En la información, que detalla la situación de riesgo en cada una de las Entidades de la República, aparecen como rutas peligrosas los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima,  Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Oaxaca. Esta advertencia se renovó para Guerrero, donde  incluso se prohibió al personal diplomático viajar a este lugar considerado de los más peligrosos del país. En ese Estado están boletinados todos los sitios turísticos, incluido Acapulco.

Entre las advertencias, el gobierno estadunidense recomienda  a los viajeros del vecino país no salir de noche durante su estadía en Baja california, específicamente en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la tasa de homicidios se incrementó. Esta misma recomendación se extiende a la Baja California Sur, en donde en el Corredor turístico Los Cabos-La Paz reside un alto número de connacionales.

En Chihuahua, las recomendaciones de aplazar viajes incluyen la Barranca del Cobre; En Coahuila solo se sugieren los viajes a Saltillo y Parras de la Fuente durante el día.

En Chiapas se les sugiere no utilizar el transporte público para trasladarse a los sitios de interés turístico. En Colima, se recomienda evitar desplazarse durante la noche de una ciudad a otra.

Las Entidades libres de cualquier recomendación son La Ciudad de México, Hidalgo, Campeche, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.

Mazatlán y Sinaloa quedan fuera de este mapa violento que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Si bien informa que esta Entidad es sede de las principales bandas de narcotraficantes, considera que Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, las ciudades más visitadas por el turismo estadunidense, son aptar para el descanso, con sus debidas recomendaciones.

Destaca que las alertas de viajes no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con México u otros países, y únicamente responden al compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadunidenses que viajan y residen fuera de las fronteras.

Sostiene el Departamento de Estado que la relación entre México y Estados Unidos es fuerte y vigorosa y la estrecha cooperación entre ambos países evidencia lazos muy profundos  que hacen que este país sea el tercer socio comercial de los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.