Mazatlán, el proceso electoral que no termina

 

pucheta

 

Sigue la impugnación panista del resultado que dio la constancia de mayoría al PRI

 

 

 

A más de seis de meses de haberse llevado a cabo las elecciones, el proceso electoral en Mazatlán continúa abierto, con un alcalde electo a quien se le entregó una constancia de mayoría y un candidato que impugna el resultado.

Luis Antonio Martínez Peña, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME) de Mazatlán, explicó que con la resolución del Consejo Estatal Electoral y de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, se confirmaron los actos que el CME hizo al emitir una constancia de mayoría.

“El acuerdo éste vino a confirmar la constancia de mayoría que nosotros entregamos”, asentó.

Ahora, Salvador Reynosa Garzón, ex candidato del PAN a la alcaldía del puerto, tiene el derecho de presentar recursos ante una instancia superior.

“Va a ir a la sala superior a buscar todavía alguna resolución a favor de lo que él está peleando, pero ya los plazos son más cortos, estaría por resolverse en cuestión de días”, explicó.

Y es que, ante una diferencia de 65 votos y el señalamiento de que se rompió la cadena de custodia de dos paquetes electorales que le dieron vuelta al resultado, Reynosa Garzón ha insistido en la falta de transparencia en el conteo de votos que dieron la ventaja al candidato del PRI-Panal, Fernando Pucheta Sánchez.

Después de recibir el primer revés del CEE, el jueves pasado, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral desechó también la impugnación del panista, en el sentido de que los paquetes electorales envueltos en bolsas negras pudieran ser objeto de una controversia que pusiera en duda la intención del voto.
Por unanimidad, los magistrados ratificaron el triunfo de Fernando Pucheta, ordenando que se le designara como alcalde electo.
Se admitió que las bolsas negras si generan incertidumbre y son una anomalía, pero no son materia de controversia.
Emitida esta resolución, Pucheta Sánchez emitió un posicionamiento en el que se refirió a “todos los actores, partidos políticos, a todos los que participaron en esta contienda que por muchos o pocos votos no alcanzaron a llegar a la meta fijada, se sumen a un equipo que sin duda alguna tiene que darle resultados a Mazatlán”.

La presidenta del PRI en Sinaloa y diputada federal Rosa Elena Millán Bueno dijo que se trata de una resolución ya esperada porque de siempre manifestaron que les asistía la razón jurídica.

La resolución dio pie para que Lourdes Sarabia López, síndico procurador electo, entregara el viernes un oficio en la oficina de presidencia para solicitar al alcalde Carlos Felton González, nombre los integrantes de la comisión de enlace para la entrega—recepción.

Dijo que todas las áreas son importantes, pero señaló como prioridad el área de ingresos, seguridad y tesorería.

Informó que las personas que integran la comisión, encabezada por ella, son Raúl Santos Galván; Guillermo Quintana Pucheta, regidor del PRI y sobrino de Pucheta Sánchez;  Rafael Padilla Rivas e Ismael Barros Cebreros.

Martínez Peña indicó que “estamos también a la espera de un fallo definitivo para ya desmontar y clausurar los trabajos y cerrar la oficina, sacar la papelería electoral, tenemos todavía trabajo lo que resta del año. Este proceso continúa abierto a ver que resulta en la sala superior, nosotros seguimos a la espera de lo que decidan nada más.

El alcalde electo puede empezar a anunciar y hacer todo tipo de trámites y esperar nada más la confirmación de la sala superior, mientras que el candidato del PAN tiene el derecho de continuar con los recursos que la legislación electoral vigente le permita hacer, agregó.

Este ha sido un proceso electoral largo, complicado y tortuoso, indicó, pero que la ciudadanía puede estar segura que las autoridades electorales y los tribunales han cumplido con su trabajo.

 

Salvador Reynosa, a la Sala Superior

Para justificar ante la Sala Superior la revisión del proceso electoral, Salvador Reynosa se trasladó a la Ciudad de México para recibir la asesoría del grupo de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Tenemos elementos para solicitar a la Sala Superior una reconsideración en relación al resolutivo por diferentes circunstancias de inconstitucionalidad y porque no se profundizó en el tema, como fue la pérdida en la cadena de custodia, el tema de lo que fue la fiscalía especial, la integración del expediente se atendió de manera muy por encimita, no se profundizó como debe ser, y obviamente la resolución que emite el magistrado ponente se va por uno de los conceptos que conviene a esa resolución, y no atiende de fondo lo  que nosotros le estamos demandando”, expuso.

Estiman que sería entre los días 27 y 28 de diciembre la fecha en la que la Sala Superior emitiría un resolutivo inapelable.

“Estamos seguros de que nos asiste la razón, seguimos con la fuerza, podríamos agotar las instancias, pero lo que no se agota es la convicción de servirle a Mazatlán y defender el voto de la ciudadanía”, indicó.

El panista se declaró ajeno a las acciones que Pucheta Sánchez emprende para llevar a cabo la entrega-recepción de la Comuna, por respeto y porque no le afecta, pero acotó que quienes estarían incurriendo en una acción de revisión si están dentro del marco de la ley, es el Ayuntamiento quien podría iniciar con la entrega.

 

El regidor Quintana Pucheta, exhortó a la autoridad municipal a actuar con responsabilidad ante esta solicitud.

Los priistas esperan que  este lunes el alcalde responda y en caso de negarse, podrían fincarse responsabilidades administrativas en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com