Mazatlán, el proceso electoral que no termina

 

pucheta

 

Sigue la impugnación panista del resultado que dio la constancia de mayoría al PRI

 

 

 

A más de seis de meses de haberse llevado a cabo las elecciones, el proceso electoral en Mazatlán continúa abierto, con un alcalde electo a quien se le entregó una constancia de mayoría y un candidato que impugna el resultado.

Luis Antonio Martínez Peña, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME) de Mazatlán, explicó que con la resolución del Consejo Estatal Electoral y de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, se confirmaron los actos que el CME hizo al emitir una constancia de mayoría.

“El acuerdo éste vino a confirmar la constancia de mayoría que nosotros entregamos”, asentó.

Ahora, Salvador Reynosa Garzón, ex candidato del PAN a la alcaldía del puerto, tiene el derecho de presentar recursos ante una instancia superior.

“Va a ir a la sala superior a buscar todavía alguna resolución a favor de lo que él está peleando, pero ya los plazos son más cortos, estaría por resolverse en cuestión de días”, explicó.

Y es que, ante una diferencia de 65 votos y el señalamiento de que se rompió la cadena de custodia de dos paquetes electorales que le dieron vuelta al resultado, Reynosa Garzón ha insistido en la falta de transparencia en el conteo de votos que dieron la ventaja al candidato del PRI-Panal, Fernando Pucheta Sánchez.

Después de recibir el primer revés del CEE, el jueves pasado, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral desechó también la impugnación del panista, en el sentido de que los paquetes electorales envueltos en bolsas negras pudieran ser objeto de una controversia que pusiera en duda la intención del voto.
Por unanimidad, los magistrados ratificaron el triunfo de Fernando Pucheta, ordenando que se le designara como alcalde electo.
Se admitió que las bolsas negras si generan incertidumbre y son una anomalía, pero no son materia de controversia.
Emitida esta resolución, Pucheta Sánchez emitió un posicionamiento en el que se refirió a “todos los actores, partidos políticos, a todos los que participaron en esta contienda que por muchos o pocos votos no alcanzaron a llegar a la meta fijada, se sumen a un equipo que sin duda alguna tiene que darle resultados a Mazatlán”.

La presidenta del PRI en Sinaloa y diputada federal Rosa Elena Millán Bueno dijo que se trata de una resolución ya esperada porque de siempre manifestaron que les asistía la razón jurídica.

La resolución dio pie para que Lourdes Sarabia López, síndico procurador electo, entregara el viernes un oficio en la oficina de presidencia para solicitar al alcalde Carlos Felton González, nombre los integrantes de la comisión de enlace para la entrega—recepción.

Dijo que todas las áreas son importantes, pero señaló como prioridad el área de ingresos, seguridad y tesorería.

Informó que las personas que integran la comisión, encabezada por ella, son Raúl Santos Galván; Guillermo Quintana Pucheta, regidor del PRI y sobrino de Pucheta Sánchez;  Rafael Padilla Rivas e Ismael Barros Cebreros.

Martínez Peña indicó que “estamos también a la espera de un fallo definitivo para ya desmontar y clausurar los trabajos y cerrar la oficina, sacar la papelería electoral, tenemos todavía trabajo lo que resta del año. Este proceso continúa abierto a ver que resulta en la sala superior, nosotros seguimos a la espera de lo que decidan nada más.

El alcalde electo puede empezar a anunciar y hacer todo tipo de trámites y esperar nada más la confirmación de la sala superior, mientras que el candidato del PAN tiene el derecho de continuar con los recursos que la legislación electoral vigente le permita hacer, agregó.

Este ha sido un proceso electoral largo, complicado y tortuoso, indicó, pero que la ciudadanía puede estar segura que las autoridades electorales y los tribunales han cumplido con su trabajo.

 

Salvador Reynosa, a la Sala Superior

Para justificar ante la Sala Superior la revisión del proceso electoral, Salvador Reynosa se trasladó a la Ciudad de México para recibir la asesoría del grupo de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Tenemos elementos para solicitar a la Sala Superior una reconsideración en relación al resolutivo por diferentes circunstancias de inconstitucionalidad y porque no se profundizó en el tema, como fue la pérdida en la cadena de custodia, el tema de lo que fue la fiscalía especial, la integración del expediente se atendió de manera muy por encimita, no se profundizó como debe ser, y obviamente la resolución que emite el magistrado ponente se va por uno de los conceptos que conviene a esa resolución, y no atiende de fondo lo  que nosotros le estamos demandando”, expuso.

Estiman que sería entre los días 27 y 28 de diciembre la fecha en la que la Sala Superior emitiría un resolutivo inapelable.

“Estamos seguros de que nos asiste la razón, seguimos con la fuerza, podríamos agotar las instancias, pero lo que no se agota es la convicción de servirle a Mazatlán y defender el voto de la ciudadanía”, indicó.

El panista se declaró ajeno a las acciones que Pucheta Sánchez emprende para llevar a cabo la entrega-recepción de la Comuna, por respeto y porque no le afecta, pero acotó que quienes estarían incurriendo en una acción de revisión si están dentro del marco de la ley, es el Ayuntamiento quien podría iniciar con la entrega.

 

El regidor Quintana Pucheta, exhortó a la autoridad municipal a actuar con responsabilidad ante esta solicitud.

Los priistas esperan que  este lunes el alcalde responda y en caso de negarse, podrían fincarse responsabilidades administrativas en su contra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.