Mazatlán, el proceso electoral que no termina

 

pucheta

 

Sigue la impugnación panista del resultado que dio la constancia de mayoría al PRI

 

 

 

A más de seis de meses de haberse llevado a cabo las elecciones, el proceso electoral en Mazatlán continúa abierto, con un alcalde electo a quien se le entregó una constancia de mayoría y un candidato que impugna el resultado.

Luis Antonio Martínez Peña, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME) de Mazatlán, explicó que con la resolución del Consejo Estatal Electoral y de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, se confirmaron los actos que el CME hizo al emitir una constancia de mayoría.

“El acuerdo éste vino a confirmar la constancia de mayoría que nosotros entregamos”, asentó.

Ahora, Salvador Reynosa Garzón, ex candidato del PAN a la alcaldía del puerto, tiene el derecho de presentar recursos ante una instancia superior.

“Va a ir a la sala superior a buscar todavía alguna resolución a favor de lo que él está peleando, pero ya los plazos son más cortos, estaría por resolverse en cuestión de días”, explicó.

Y es que, ante una diferencia de 65 votos y el señalamiento de que se rompió la cadena de custodia de dos paquetes electorales que le dieron vuelta al resultado, Reynosa Garzón ha insistido en la falta de transparencia en el conteo de votos que dieron la ventaja al candidato del PRI-Panal, Fernando Pucheta Sánchez.

Después de recibir el primer revés del CEE, el jueves pasado, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral desechó también la impugnación del panista, en el sentido de que los paquetes electorales envueltos en bolsas negras pudieran ser objeto de una controversia que pusiera en duda la intención del voto.
Por unanimidad, los magistrados ratificaron el triunfo de Fernando Pucheta, ordenando que se le designara como alcalde electo.
Se admitió que las bolsas negras si generan incertidumbre y son una anomalía, pero no son materia de controversia.
Emitida esta resolución, Pucheta Sánchez emitió un posicionamiento en el que se refirió a “todos los actores, partidos políticos, a todos los que participaron en esta contienda que por muchos o pocos votos no alcanzaron a llegar a la meta fijada, se sumen a un equipo que sin duda alguna tiene que darle resultados a Mazatlán”.

La presidenta del PRI en Sinaloa y diputada federal Rosa Elena Millán Bueno dijo que se trata de una resolución ya esperada porque de siempre manifestaron que les asistía la razón jurídica.

La resolución dio pie para que Lourdes Sarabia López, síndico procurador electo, entregara el viernes un oficio en la oficina de presidencia para solicitar al alcalde Carlos Felton González, nombre los integrantes de la comisión de enlace para la entrega—recepción.

Dijo que todas las áreas son importantes, pero señaló como prioridad el área de ingresos, seguridad y tesorería.

Informó que las personas que integran la comisión, encabezada por ella, son Raúl Santos Galván; Guillermo Quintana Pucheta, regidor del PRI y sobrino de Pucheta Sánchez;  Rafael Padilla Rivas e Ismael Barros Cebreros.

Martínez Peña indicó que “estamos también a la espera de un fallo definitivo para ya desmontar y clausurar los trabajos y cerrar la oficina, sacar la papelería electoral, tenemos todavía trabajo lo que resta del año. Este proceso continúa abierto a ver que resulta en la sala superior, nosotros seguimos a la espera de lo que decidan nada más.

El alcalde electo puede empezar a anunciar y hacer todo tipo de trámites y esperar nada más la confirmación de la sala superior, mientras que el candidato del PAN tiene el derecho de continuar con los recursos que la legislación electoral vigente le permita hacer, agregó.

Este ha sido un proceso electoral largo, complicado y tortuoso, indicó, pero que la ciudadanía puede estar segura que las autoridades electorales y los tribunales han cumplido con su trabajo.

 

Salvador Reynosa, a la Sala Superior

Para justificar ante la Sala Superior la revisión del proceso electoral, Salvador Reynosa se trasladó a la Ciudad de México para recibir la asesoría del grupo de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Tenemos elementos para solicitar a la Sala Superior una reconsideración en relación al resolutivo por diferentes circunstancias de inconstitucionalidad y porque no se profundizó en el tema, como fue la pérdida en la cadena de custodia, el tema de lo que fue la fiscalía especial, la integración del expediente se atendió de manera muy por encimita, no se profundizó como debe ser, y obviamente la resolución que emite el magistrado ponente se va por uno de los conceptos que conviene a esa resolución, y no atiende de fondo lo  que nosotros le estamos demandando”, expuso.

Estiman que sería entre los días 27 y 28 de diciembre la fecha en la que la Sala Superior emitiría un resolutivo inapelable.

“Estamos seguros de que nos asiste la razón, seguimos con la fuerza, podríamos agotar las instancias, pero lo que no se agota es la convicción de servirle a Mazatlán y defender el voto de la ciudadanía”, indicó.

El panista se declaró ajeno a las acciones que Pucheta Sánchez emprende para llevar a cabo la entrega-recepción de la Comuna, por respeto y porque no le afecta, pero acotó que quienes estarían incurriendo en una acción de revisión si están dentro del marco de la ley, es el Ayuntamiento quien podría iniciar con la entrega.

 

El regidor Quintana Pucheta, exhortó a la autoridad municipal a actuar con responsabilidad ante esta solicitud.

Los priistas esperan que  este lunes el alcalde responda y en caso de negarse, podrían fincarse responsabilidades administrativas en su contra.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com