Mazatlán, el proceso electoral que no termina

 

pucheta

 

Sigue la impugnación panista del resultado que dio la constancia de mayoría al PRI

 

 

 

A más de seis de meses de haberse llevado a cabo las elecciones, el proceso electoral en Mazatlán continúa abierto, con un alcalde electo a quien se le entregó una constancia de mayoría y un candidato que impugna el resultado.

Luis Antonio Martínez Peña, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME) de Mazatlán, explicó que con la resolución del Consejo Estatal Electoral y de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, se confirmaron los actos que el CME hizo al emitir una constancia de mayoría.

“El acuerdo éste vino a confirmar la constancia de mayoría que nosotros entregamos”, asentó.

Ahora, Salvador Reynosa Garzón, ex candidato del PAN a la alcaldía del puerto, tiene el derecho de presentar recursos ante una instancia superior.

“Va a ir a la sala superior a buscar todavía alguna resolución a favor de lo que él está peleando, pero ya los plazos son más cortos, estaría por resolverse en cuestión de días”, explicó.

Y es que, ante una diferencia de 65 votos y el señalamiento de que se rompió la cadena de custodia de dos paquetes electorales que le dieron vuelta al resultado, Reynosa Garzón ha insistido en la falta de transparencia en el conteo de votos que dieron la ventaja al candidato del PRI-Panal, Fernando Pucheta Sánchez.

Después de recibir el primer revés del CEE, el jueves pasado, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral desechó también la impugnación del panista, en el sentido de que los paquetes electorales envueltos en bolsas negras pudieran ser objeto de una controversia que pusiera en duda la intención del voto.
Por unanimidad, los magistrados ratificaron el triunfo de Fernando Pucheta, ordenando que se le designara como alcalde electo.
Se admitió que las bolsas negras si generan incertidumbre y son una anomalía, pero no son materia de controversia.
Emitida esta resolución, Pucheta Sánchez emitió un posicionamiento en el que se refirió a “todos los actores, partidos políticos, a todos los que participaron en esta contienda que por muchos o pocos votos no alcanzaron a llegar a la meta fijada, se sumen a un equipo que sin duda alguna tiene que darle resultados a Mazatlán”.

La presidenta del PRI en Sinaloa y diputada federal Rosa Elena Millán Bueno dijo que se trata de una resolución ya esperada porque de siempre manifestaron que les asistía la razón jurídica.

La resolución dio pie para que Lourdes Sarabia López, síndico procurador electo, entregara el viernes un oficio en la oficina de presidencia para solicitar al alcalde Carlos Felton González, nombre los integrantes de la comisión de enlace para la entrega—recepción.

Dijo que todas las áreas son importantes, pero señaló como prioridad el área de ingresos, seguridad y tesorería.

Informó que las personas que integran la comisión, encabezada por ella, son Raúl Santos Galván; Guillermo Quintana Pucheta, regidor del PRI y sobrino de Pucheta Sánchez;  Rafael Padilla Rivas e Ismael Barros Cebreros.

Martínez Peña indicó que “estamos también a la espera de un fallo definitivo para ya desmontar y clausurar los trabajos y cerrar la oficina, sacar la papelería electoral, tenemos todavía trabajo lo que resta del año. Este proceso continúa abierto a ver que resulta en la sala superior, nosotros seguimos a la espera de lo que decidan nada más.

El alcalde electo puede empezar a anunciar y hacer todo tipo de trámites y esperar nada más la confirmación de la sala superior, mientras que el candidato del PAN tiene el derecho de continuar con los recursos que la legislación electoral vigente le permita hacer, agregó.

Este ha sido un proceso electoral largo, complicado y tortuoso, indicó, pero que la ciudadanía puede estar segura que las autoridades electorales y los tribunales han cumplido con su trabajo.

 

Salvador Reynosa, a la Sala Superior

Para justificar ante la Sala Superior la revisión del proceso electoral, Salvador Reynosa se trasladó a la Ciudad de México para recibir la asesoría del grupo de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Tenemos elementos para solicitar a la Sala Superior una reconsideración en relación al resolutivo por diferentes circunstancias de inconstitucionalidad y porque no se profundizó en el tema, como fue la pérdida en la cadena de custodia, el tema de lo que fue la fiscalía especial, la integración del expediente se atendió de manera muy por encimita, no se profundizó como debe ser, y obviamente la resolución que emite el magistrado ponente se va por uno de los conceptos que conviene a esa resolución, y no atiende de fondo lo  que nosotros le estamos demandando”, expuso.

Estiman que sería entre los días 27 y 28 de diciembre la fecha en la que la Sala Superior emitiría un resolutivo inapelable.

“Estamos seguros de que nos asiste la razón, seguimos con la fuerza, podríamos agotar las instancias, pero lo que no se agota es la convicción de servirle a Mazatlán y defender el voto de la ciudadanía”, indicó.

El panista se declaró ajeno a las acciones que Pucheta Sánchez emprende para llevar a cabo la entrega-recepción de la Comuna, por respeto y porque no le afecta, pero acotó que quienes estarían incurriendo en una acción de revisión si están dentro del marco de la ley, es el Ayuntamiento quien podría iniciar con la entrega.

 

El regidor Quintana Pucheta, exhortó a la autoridad municipal a actuar con responsabilidad ante esta solicitud.

Los priistas esperan que  este lunes el alcalde responda y en caso de negarse, podrían fincarse responsabilidades administrativas en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com