Mazatlán, el proceso electoral que no termina

 

pucheta

 

Sigue la impugnación panista del resultado que dio la constancia de mayoría al PRI

 

 

 

A más de seis de meses de haberse llevado a cabo las elecciones, el proceso electoral en Mazatlán continúa abierto, con un alcalde electo a quien se le entregó una constancia de mayoría y un candidato que impugna el resultado.

Luis Antonio Martínez Peña, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME) de Mazatlán, explicó que con la resolución del Consejo Estatal Electoral y de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, se confirmaron los actos que el CME hizo al emitir una constancia de mayoría.

“El acuerdo éste vino a confirmar la constancia de mayoría que nosotros entregamos”, asentó.

Ahora, Salvador Reynosa Garzón, ex candidato del PAN a la alcaldía del puerto, tiene el derecho de presentar recursos ante una instancia superior.

“Va a ir a la sala superior a buscar todavía alguna resolución a favor de lo que él está peleando, pero ya los plazos son más cortos, estaría por resolverse en cuestión de días”, explicó.

Y es que, ante una diferencia de 65 votos y el señalamiento de que se rompió la cadena de custodia de dos paquetes electorales que le dieron vuelta al resultado, Reynosa Garzón ha insistido en la falta de transparencia en el conteo de votos que dieron la ventaja al candidato del PRI-Panal, Fernando Pucheta Sánchez.

Después de recibir el primer revés del CEE, el jueves pasado, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral desechó también la impugnación del panista, en el sentido de que los paquetes electorales envueltos en bolsas negras pudieran ser objeto de una controversia que pusiera en duda la intención del voto.
Por unanimidad, los magistrados ratificaron el triunfo de Fernando Pucheta, ordenando que se le designara como alcalde electo.
Se admitió que las bolsas negras si generan incertidumbre y son una anomalía, pero no son materia de controversia.
Emitida esta resolución, Pucheta Sánchez emitió un posicionamiento en el que se refirió a “todos los actores, partidos políticos, a todos los que participaron en esta contienda que por muchos o pocos votos no alcanzaron a llegar a la meta fijada, se sumen a un equipo que sin duda alguna tiene que darle resultados a Mazatlán”.

La presidenta del PRI en Sinaloa y diputada federal Rosa Elena Millán Bueno dijo que se trata de una resolución ya esperada porque de siempre manifestaron que les asistía la razón jurídica.

La resolución dio pie para que Lourdes Sarabia López, síndico procurador electo, entregara el viernes un oficio en la oficina de presidencia para solicitar al alcalde Carlos Felton González, nombre los integrantes de la comisión de enlace para la entrega—recepción.

Dijo que todas las áreas son importantes, pero señaló como prioridad el área de ingresos, seguridad y tesorería.

Informó que las personas que integran la comisión, encabezada por ella, son Raúl Santos Galván; Guillermo Quintana Pucheta, regidor del PRI y sobrino de Pucheta Sánchez;  Rafael Padilla Rivas e Ismael Barros Cebreros.

Martínez Peña indicó que “estamos también a la espera de un fallo definitivo para ya desmontar y clausurar los trabajos y cerrar la oficina, sacar la papelería electoral, tenemos todavía trabajo lo que resta del año. Este proceso continúa abierto a ver que resulta en la sala superior, nosotros seguimos a la espera de lo que decidan nada más.

El alcalde electo puede empezar a anunciar y hacer todo tipo de trámites y esperar nada más la confirmación de la sala superior, mientras que el candidato del PAN tiene el derecho de continuar con los recursos que la legislación electoral vigente le permita hacer, agregó.

Este ha sido un proceso electoral largo, complicado y tortuoso, indicó, pero que la ciudadanía puede estar segura que las autoridades electorales y los tribunales han cumplido con su trabajo.

 

Salvador Reynosa, a la Sala Superior

Para justificar ante la Sala Superior la revisión del proceso electoral, Salvador Reynosa se trasladó a la Ciudad de México para recibir la asesoría del grupo de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Tenemos elementos para solicitar a la Sala Superior una reconsideración en relación al resolutivo por diferentes circunstancias de inconstitucionalidad y porque no se profundizó en el tema, como fue la pérdida en la cadena de custodia, el tema de lo que fue la fiscalía especial, la integración del expediente se atendió de manera muy por encimita, no se profundizó como debe ser, y obviamente la resolución que emite el magistrado ponente se va por uno de los conceptos que conviene a esa resolución, y no atiende de fondo lo  que nosotros le estamos demandando”, expuso.

Estiman que sería entre los días 27 y 28 de diciembre la fecha en la que la Sala Superior emitiría un resolutivo inapelable.

“Estamos seguros de que nos asiste la razón, seguimos con la fuerza, podríamos agotar las instancias, pero lo que no se agota es la convicción de servirle a Mazatlán y defender el voto de la ciudadanía”, indicó.

El panista se declaró ajeno a las acciones que Pucheta Sánchez emprende para llevar a cabo la entrega-recepción de la Comuna, por respeto y porque no le afecta, pero acotó que quienes estarían incurriendo en una acción de revisión si están dentro del marco de la ley, es el Ayuntamiento quien podría iniciar con la entrega.

 

El regidor Quintana Pucheta, exhortó a la autoridad municipal a actuar con responsabilidad ante esta solicitud.

Los priistas esperan que  este lunes el alcalde responda y en caso de negarse, podrían fincarse responsabilidades administrativas en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

cinta

Localizan a un hombre asesinado en la carretera a Imala

Asesinado a balazos, fue encontrado un hombre la mañana de hoy a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala. Las autoridades informaron que la víctima aún sin identificar, presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y vestía pantalón de mezclilla negro, camisa manga larga a cuadros de colores […]

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com