Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

nely-1

DOCTORA NELLY PÉREZ. Reconocimiento y despido.

 

 

La Junta de Conciliación tiene sin resolver más de mil demandas laborales contra Organismos Descentralizados

Con una demanda presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en mayo y acordada la audiencia inicial en agosto, la doctora Nelly Pérez Morales logró llegar a un convenio que se celebraría el 6 de septiembre. Pero a la fecha, el convenio no se ha cumplido.

La demanda, interpuesta contra los Servicios de la Salud en Sinaloa, consistió en el otorgamiento de la plaza que venía desempeñando hasta el 31 de diciembre de 2015 y las prestaciones, salarios caídos, aguinaldos, primas y reconocimiento de antigüedad.

Esta demanda es una de mil 89 casos pendientes ante la Junta Local en contra de Organismos Públicos Descentralizados Locales (OPDL) con corte al 30 de noviembre. Contra los Servicios de Salud son 61, y el caso de Nelly Pérez es uno más que está atorado.

Especialista en medicina homeopática y con antigüedad de más de 12 años, la doctora Nelly, como la llaman sus conocidos, fue hasta septiembre pasado una de los médicos del Centro de Salud de la Colonia CNOP, y desde enero a noviembre de este año, laboró sin percepciones, solamente en marzo percibió dos pagos por 3 mil 500 pesos cada uno.

“Yo estoy reclamando mi base federal con todas las prestaciones y derechos y todos los salarios caídos desde enero hasta el día de ayer que dejé de laborar en la Secretaría de Salud”, dijo.

La doctora fue una de las trabajadoras del programa Prospera que se quedó sin base, por lo que la promesa de darle una se acotó a que desistiera de demandar, pero Nelly Pérez continuó con el proceso y hoy día sigue a la espera del resolutivo de la JLCA.

La promesa por parte de sus superiores fue integrarla en las listas de basificación de este año, siempre y cuando retirara la demanda.

El 1 de noviembre se presentó el escrito de la ejecución del convenio por el incumplimiento de la Secretaría de Salud, y actualmente espera que la Junta local acuerde la ejecución para efecto de requerir a la Secretaría de Salud que le otorgue su base federal y los alcances económicos.

Patear el bote

El abogado de Nelly, Alfonso Ontiveros Elguezábal, opinó que ve poco probable que este caso quede resuelto este año.

“Nosotros pensamos que no debería pasar del día último de este mes el acuerdo, puesto que es una ejecución derivada de un incumplimiento, el cual es a toda luz jurídicamente procedente la petición que se está formulando, pero tomando en consideración los tiempos del cierre de gobierno y sobre todo la problemática que tiene la Junta Local en cuanto al rezago de los juicios laborales que tiene en curso, presumimos que el próximo año pero vamos a hacer lo posible que sea este mismo antes que termine la actual administración para que se lleve a cabo la ejecución”.

Este rezago no es exclusivo de casos contra la Secretaría de Salud, ya que en la JLCA aparecen el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) con 124, y 609 expedientes de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

El presidente de la Junta Local, Fausto Rubén Ibarra Celis, señaló que la dependencia a su cargo tiene un retraso considerable en casos en contra de Organismos Públicos, para los cuales sólo cuentan con dos secretarios de acuerdos y un actuario.

“No se puede (con tantos expedientes). Desde el inicio de nuestra gestión estuvimos solicitando la creación de una nueva junta especial para OPDL así como está la junta especial de la UAS para atender esos expedientes, la idea nuestra fue que se autorizara una junta especial número cinco en el Estado que iba a concentrar nada más los temas de los OPDL y obviamente que ellos se encargaran de esos rezagos y los sacaran adelante”.

A un par de semanas de que culmine labores la actual Junta Local, los casos ante Organismos Públicos Descentralizados siguen estancados, y según Ibarra Celis, esto se debe a la falta de infraestructura.

“Es muy lento el arreglo que se da, siempre lo litigan hasta el último recurso que tienen, es contado el expediente que se concilia antes de, y lamentablemente no tenemos la infraestructura para darle la prontitud y rapidez que se requiere de acuerdo a la Ley”.

Sin embargo, la vocación de Nelly Pérez no fue apagada. Recientemente el Colegio Médico de Sinaloa AC condecoró su labor médica y su vocación de servicios. El premio le fue otorgado el 28 de octubre con el aval del Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos “Bandera de Oro” del Estado de Sinaloa.

El trabajo de Nelly Pérez Morales y el equipo médico que laboró junto a ella se puede notar en la colonia CNOP: de un pequeño cuarto de tres por tres, tienen ahora un consultorio más funcional.

El contrato de los trabajadores de los Servicios de la Salud expira el día último de este mes, y la preocupación entre ellos crece. Hace apenas un año, Nelly Pérez se preparaba para terminar un contrato más en la dependencia, y a un año de su último contrato, la justicia laboral sigue ausente en su caso: sin laudo, sin convenio cumplido y sin trabajo, la doctora sigue esperando.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. yo ya le dije a mi abogado, los metodos que tengo para ajustar alos pasaditos de lanza,no importa el grado o puesto que tengan,soy muy paciente y se que la venganza es un plato que se come frio muuy friiooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com