Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

nely-1

DOCTORA NELLY PÉREZ. Reconocimiento y despido.

 

 

La Junta de Conciliación tiene sin resolver más de mil demandas laborales contra Organismos Descentralizados

Con una demanda presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en mayo y acordada la audiencia inicial en agosto, la doctora Nelly Pérez Morales logró llegar a un convenio que se celebraría el 6 de septiembre. Pero a la fecha, el convenio no se ha cumplido.

La demanda, interpuesta contra los Servicios de la Salud en Sinaloa, consistió en el otorgamiento de la plaza que venía desempeñando hasta el 31 de diciembre de 2015 y las prestaciones, salarios caídos, aguinaldos, primas y reconocimiento de antigüedad.

Esta demanda es una de mil 89 casos pendientes ante la Junta Local en contra de Organismos Públicos Descentralizados Locales (OPDL) con corte al 30 de noviembre. Contra los Servicios de Salud son 61, y el caso de Nelly Pérez es uno más que está atorado.

Especialista en medicina homeopática y con antigüedad de más de 12 años, la doctora Nelly, como la llaman sus conocidos, fue hasta septiembre pasado una de los médicos del Centro de Salud de la Colonia CNOP, y desde enero a noviembre de este año, laboró sin percepciones, solamente en marzo percibió dos pagos por 3 mil 500 pesos cada uno.

“Yo estoy reclamando mi base federal con todas las prestaciones y derechos y todos los salarios caídos desde enero hasta el día de ayer que dejé de laborar en la Secretaría de Salud”, dijo.

La doctora fue una de las trabajadoras del programa Prospera que se quedó sin base, por lo que la promesa de darle una se acotó a que desistiera de demandar, pero Nelly Pérez continuó con el proceso y hoy día sigue a la espera del resolutivo de la JLCA.

La promesa por parte de sus superiores fue integrarla en las listas de basificación de este año, siempre y cuando retirara la demanda.

El 1 de noviembre se presentó el escrito de la ejecución del convenio por el incumplimiento de la Secretaría de Salud, y actualmente espera que la Junta local acuerde la ejecución para efecto de requerir a la Secretaría de Salud que le otorgue su base federal y los alcances económicos.

Patear el bote

El abogado de Nelly, Alfonso Ontiveros Elguezábal, opinó que ve poco probable que este caso quede resuelto este año.

“Nosotros pensamos que no debería pasar del día último de este mes el acuerdo, puesto que es una ejecución derivada de un incumplimiento, el cual es a toda luz jurídicamente procedente la petición que se está formulando, pero tomando en consideración los tiempos del cierre de gobierno y sobre todo la problemática que tiene la Junta Local en cuanto al rezago de los juicios laborales que tiene en curso, presumimos que el próximo año pero vamos a hacer lo posible que sea este mismo antes que termine la actual administración para que se lleve a cabo la ejecución”.

Este rezago no es exclusivo de casos contra la Secretaría de Salud, ya que en la JLCA aparecen el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) con 124, y 609 expedientes de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

El presidente de la Junta Local, Fausto Rubén Ibarra Celis, señaló que la dependencia a su cargo tiene un retraso considerable en casos en contra de Organismos Públicos, para los cuales sólo cuentan con dos secretarios de acuerdos y un actuario.

“No se puede (con tantos expedientes). Desde el inicio de nuestra gestión estuvimos solicitando la creación de una nueva junta especial para OPDL así como está la junta especial de la UAS para atender esos expedientes, la idea nuestra fue que se autorizara una junta especial número cinco en el Estado que iba a concentrar nada más los temas de los OPDL y obviamente que ellos se encargaran de esos rezagos y los sacaran adelante”.

A un par de semanas de que culmine labores la actual Junta Local, los casos ante Organismos Públicos Descentralizados siguen estancados, y según Ibarra Celis, esto se debe a la falta de infraestructura.

“Es muy lento el arreglo que se da, siempre lo litigan hasta el último recurso que tienen, es contado el expediente que se concilia antes de, y lamentablemente no tenemos la infraestructura para darle la prontitud y rapidez que se requiere de acuerdo a la Ley”.

Sin embargo, la vocación de Nelly Pérez no fue apagada. Recientemente el Colegio Médico de Sinaloa AC condecoró su labor médica y su vocación de servicios. El premio le fue otorgado el 28 de octubre con el aval del Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos “Bandera de Oro” del Estado de Sinaloa.

El trabajo de Nelly Pérez Morales y el equipo médico que laboró junto a ella se puede notar en la colonia CNOP: de un pequeño cuarto de tres por tres, tienen ahora un consultorio más funcional.

El contrato de los trabajadores de los Servicios de la Salud expira el día último de este mes, y la preocupación entre ellos crece. Hace apenas un año, Nelly Pérez se preparaba para terminar un contrato más en la dependencia, y a un año de su último contrato, la justicia laboral sigue ausente en su caso: sin laudo, sin convenio cumplido y sin trabajo, la doctora sigue esperando.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. yo ya le dije a mi abogado, los metodos que tengo para ajustar alos pasaditos de lanza,no importa el grado o puesto que tengan,soy muy paciente y se que la venganza es un plato que se come frio muuy friiooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com