Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

nely-1
DOCTORA NELLY PÉREZ. Reconocimiento y despido.

 

 

La Junta de Conciliación tiene sin resolver más de mil demandas laborales contra Organismos Descentralizados

Con una demanda presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en mayo y acordada la audiencia inicial en agosto, la doctora Nelly Pérez Morales logró llegar a un convenio que se celebraría el 6 de septiembre. Pero a la fecha, el convenio no se ha cumplido.

La demanda, interpuesta contra los Servicios de la Salud en Sinaloa, consistió en el otorgamiento de la plaza que venía desempeñando hasta el 31 de diciembre de 2015 y las prestaciones, salarios caídos, aguinaldos, primas y reconocimiento de antigüedad.

Esta demanda es una de mil 89 casos pendientes ante la Junta Local en contra de Organismos Públicos Descentralizados Locales (OPDL) con corte al 30 de noviembre. Contra los Servicios de Salud son 61, y el caso de Nelly Pérez es uno más que está atorado.

Especialista en medicina homeopática y con antigüedad de más de 12 años, la doctora Nelly, como la llaman sus conocidos, fue hasta septiembre pasado una de los médicos del Centro de Salud de la Colonia CNOP, y desde enero a noviembre de este año, laboró sin percepciones, solamente en marzo percibió dos pagos por 3 mil 500 pesos cada uno.

“Yo estoy reclamando mi base federal con todas las prestaciones y derechos y todos los salarios caídos desde enero hasta el día de ayer que dejé de laborar en la Secretaría de Salud”, dijo.

La doctora fue una de las trabajadoras del programa Prospera que se quedó sin base, por lo que la promesa de darle una se acotó a que desistiera de demandar, pero Nelly Pérez continuó con el proceso y hoy día sigue a la espera del resolutivo de la JLCA.

La promesa por parte de sus superiores fue integrarla en las listas de basificación de este año, siempre y cuando retirara la demanda.

El 1 de noviembre se presentó el escrito de la ejecución del convenio por el incumplimiento de la Secretaría de Salud, y actualmente espera que la Junta local acuerde la ejecución para efecto de requerir a la Secretaría de Salud que le otorgue su base federal y los alcances económicos.

Patear el bote

El abogado de Nelly, Alfonso Ontiveros Elguezábal, opinó que ve poco probable que este caso quede resuelto este año.

“Nosotros pensamos que no debería pasar del día último de este mes el acuerdo, puesto que es una ejecución derivada de un incumplimiento, el cual es a toda luz jurídicamente procedente la petición que se está formulando, pero tomando en consideración los tiempos del cierre de gobierno y sobre todo la problemática que tiene la Junta Local en cuanto al rezago de los juicios laborales que tiene en curso, presumimos que el próximo año pero vamos a hacer lo posible que sea este mismo antes que termine la actual administración para que se lleve a cabo la ejecución”.

Este rezago no es exclusivo de casos contra la Secretaría de Salud, ya que en la JLCA aparecen el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) con 124, y 609 expedientes de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

El presidente de la Junta Local, Fausto Rubén Ibarra Celis, señaló que la dependencia a su cargo tiene un retraso considerable en casos en contra de Organismos Públicos, para los cuales sólo cuentan con dos secretarios de acuerdos y un actuario.

“No se puede (con tantos expedientes). Desde el inicio de nuestra gestión estuvimos solicitando la creación de una nueva junta especial para OPDL así como está la junta especial de la UAS para atender esos expedientes, la idea nuestra fue que se autorizara una junta especial número cinco en el Estado que iba a concentrar nada más los temas de los OPDL y obviamente que ellos se encargaran de esos rezagos y los sacaran adelante”.

A un par de semanas de que culmine labores la actual Junta Local, los casos ante Organismos Públicos Descentralizados siguen estancados, y según Ibarra Celis, esto se debe a la falta de infraestructura.

“Es muy lento el arreglo que se da, siempre lo litigan hasta el último recurso que tienen, es contado el expediente que se concilia antes de, y lamentablemente no tenemos la infraestructura para darle la prontitud y rapidez que se requiere de acuerdo a la Ley”.

Sin embargo, la vocación de Nelly Pérez no fue apagada. Recientemente el Colegio Médico de Sinaloa AC condecoró su labor médica y su vocación de servicios. El premio le fue otorgado el 28 de octubre con el aval del Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos “Bandera de Oro” del Estado de Sinaloa.

El trabajo de Nelly Pérez Morales y el equipo médico que laboró junto a ella se puede notar en la colonia CNOP: de un pequeño cuarto de tres por tres, tienen ahora un consultorio más funcional.

El contrato de los trabajadores de los Servicios de la Salud expira el día último de este mes, y la preocupación entre ellos crece. Hace apenas un año, Nelly Pérez se preparaba para terminar un contrato más en la dependencia, y a un año de su último contrato, la justicia laboral sigue ausente en su caso: sin laudo, sin convenio cumplido y sin trabajo, la doctora sigue esperando.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.