Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

nely-1

DOCTORA NELLY PÉREZ. Reconocimiento y despido.

 

 

La Junta de Conciliación tiene sin resolver más de mil demandas laborales contra Organismos Descentralizados

Con una demanda presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en mayo y acordada la audiencia inicial en agosto, la doctora Nelly Pérez Morales logró llegar a un convenio que se celebraría el 6 de septiembre. Pero a la fecha, el convenio no se ha cumplido.

La demanda, interpuesta contra los Servicios de la Salud en Sinaloa, consistió en el otorgamiento de la plaza que venía desempeñando hasta el 31 de diciembre de 2015 y las prestaciones, salarios caídos, aguinaldos, primas y reconocimiento de antigüedad.

Esta demanda es una de mil 89 casos pendientes ante la Junta Local en contra de Organismos Públicos Descentralizados Locales (OPDL) con corte al 30 de noviembre. Contra los Servicios de Salud son 61, y el caso de Nelly Pérez es uno más que está atorado.

Especialista en medicina homeopática y con antigüedad de más de 12 años, la doctora Nelly, como la llaman sus conocidos, fue hasta septiembre pasado una de los médicos del Centro de Salud de la Colonia CNOP, y desde enero a noviembre de este año, laboró sin percepciones, solamente en marzo percibió dos pagos por 3 mil 500 pesos cada uno.

“Yo estoy reclamando mi base federal con todas las prestaciones y derechos y todos los salarios caídos desde enero hasta el día de ayer que dejé de laborar en la Secretaría de Salud”, dijo.

La doctora fue una de las trabajadoras del programa Prospera que se quedó sin base, por lo que la promesa de darle una se acotó a que desistiera de demandar, pero Nelly Pérez continuó con el proceso y hoy día sigue a la espera del resolutivo de la JLCA.

La promesa por parte de sus superiores fue integrarla en las listas de basificación de este año, siempre y cuando retirara la demanda.

El 1 de noviembre se presentó el escrito de la ejecución del convenio por el incumplimiento de la Secretaría de Salud, y actualmente espera que la Junta local acuerde la ejecución para efecto de requerir a la Secretaría de Salud que le otorgue su base federal y los alcances económicos.

Patear el bote

El abogado de Nelly, Alfonso Ontiveros Elguezábal, opinó que ve poco probable que este caso quede resuelto este año.

“Nosotros pensamos que no debería pasar del día último de este mes el acuerdo, puesto que es una ejecución derivada de un incumplimiento, el cual es a toda luz jurídicamente procedente la petición que se está formulando, pero tomando en consideración los tiempos del cierre de gobierno y sobre todo la problemática que tiene la Junta Local en cuanto al rezago de los juicios laborales que tiene en curso, presumimos que el próximo año pero vamos a hacer lo posible que sea este mismo antes que termine la actual administración para que se lleve a cabo la ejecución”.

Este rezago no es exclusivo de casos contra la Secretaría de Salud, ya que en la JLCA aparecen el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) con 124, y 609 expedientes de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

El presidente de la Junta Local, Fausto Rubén Ibarra Celis, señaló que la dependencia a su cargo tiene un retraso considerable en casos en contra de Organismos Públicos, para los cuales sólo cuentan con dos secretarios de acuerdos y un actuario.

“No se puede (con tantos expedientes). Desde el inicio de nuestra gestión estuvimos solicitando la creación de una nueva junta especial para OPDL así como está la junta especial de la UAS para atender esos expedientes, la idea nuestra fue que se autorizara una junta especial número cinco en el Estado que iba a concentrar nada más los temas de los OPDL y obviamente que ellos se encargaran de esos rezagos y los sacaran adelante”.

A un par de semanas de que culmine labores la actual Junta Local, los casos ante Organismos Públicos Descentralizados siguen estancados, y según Ibarra Celis, esto se debe a la falta de infraestructura.

“Es muy lento el arreglo que se da, siempre lo litigan hasta el último recurso que tienen, es contado el expediente que se concilia antes de, y lamentablemente no tenemos la infraestructura para darle la prontitud y rapidez que se requiere de acuerdo a la Ley”.

Sin embargo, la vocación de Nelly Pérez no fue apagada. Recientemente el Colegio Médico de Sinaloa AC condecoró su labor médica y su vocación de servicios. El premio le fue otorgado el 28 de octubre con el aval del Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos “Bandera de Oro” del Estado de Sinaloa.

El trabajo de Nelly Pérez Morales y el equipo médico que laboró junto a ella se puede notar en la colonia CNOP: de un pequeño cuarto de tres por tres, tienen ahora un consultorio más funcional.

El contrato de los trabajadores de los Servicios de la Salud expira el día último de este mes, y la preocupación entre ellos crece. Hace apenas un año, Nelly Pérez se preparaba para terminar un contrato más en la dependencia, y a un año de su último contrato, la justicia laboral sigue ausente en su caso: sin laudo, sin convenio cumplido y sin trabajo, la doctora sigue esperando.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. yo ya le dije a mi abogado, los metodos que tengo para ajustar alos pasaditos de lanza,no importa el grado o puesto que tengan,soy muy paciente y se que la venganza es un plato que se come frio muuy friiooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com