Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

nely-1

DOCTORA NELLY PÉREZ. Reconocimiento y despido.

 

 

La Junta de Conciliación tiene sin resolver más de mil demandas laborales contra Organismos Descentralizados

Con una demanda presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en mayo y acordada la audiencia inicial en agosto, la doctora Nelly Pérez Morales logró llegar a un convenio que se celebraría el 6 de septiembre. Pero a la fecha, el convenio no se ha cumplido.

La demanda, interpuesta contra los Servicios de la Salud en Sinaloa, consistió en el otorgamiento de la plaza que venía desempeñando hasta el 31 de diciembre de 2015 y las prestaciones, salarios caídos, aguinaldos, primas y reconocimiento de antigüedad.

Esta demanda es una de mil 89 casos pendientes ante la Junta Local en contra de Organismos Públicos Descentralizados Locales (OPDL) con corte al 30 de noviembre. Contra los Servicios de Salud son 61, y el caso de Nelly Pérez es uno más que está atorado.

Especialista en medicina homeopática y con antigüedad de más de 12 años, la doctora Nelly, como la llaman sus conocidos, fue hasta septiembre pasado una de los médicos del Centro de Salud de la Colonia CNOP, y desde enero a noviembre de este año, laboró sin percepciones, solamente en marzo percibió dos pagos por 3 mil 500 pesos cada uno.

“Yo estoy reclamando mi base federal con todas las prestaciones y derechos y todos los salarios caídos desde enero hasta el día de ayer que dejé de laborar en la Secretaría de Salud”, dijo.

La doctora fue una de las trabajadoras del programa Prospera que se quedó sin base, por lo que la promesa de darle una se acotó a que desistiera de demandar, pero Nelly Pérez continuó con el proceso y hoy día sigue a la espera del resolutivo de la JLCA.

La promesa por parte de sus superiores fue integrarla en las listas de basificación de este año, siempre y cuando retirara la demanda.

El 1 de noviembre se presentó el escrito de la ejecución del convenio por el incumplimiento de la Secretaría de Salud, y actualmente espera que la Junta local acuerde la ejecución para efecto de requerir a la Secretaría de Salud que le otorgue su base federal y los alcances económicos.

Patear el bote

El abogado de Nelly, Alfonso Ontiveros Elguezábal, opinó que ve poco probable que este caso quede resuelto este año.

“Nosotros pensamos que no debería pasar del día último de este mes el acuerdo, puesto que es una ejecución derivada de un incumplimiento, el cual es a toda luz jurídicamente procedente la petición que se está formulando, pero tomando en consideración los tiempos del cierre de gobierno y sobre todo la problemática que tiene la Junta Local en cuanto al rezago de los juicios laborales que tiene en curso, presumimos que el próximo año pero vamos a hacer lo posible que sea este mismo antes que termine la actual administración para que se lleve a cabo la ejecución”.

Este rezago no es exclusivo de casos contra la Secretaría de Salud, ya que en la JLCA aparecen el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) con 124, y 609 expedientes de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

El presidente de la Junta Local, Fausto Rubén Ibarra Celis, señaló que la dependencia a su cargo tiene un retraso considerable en casos en contra de Organismos Públicos, para los cuales sólo cuentan con dos secretarios de acuerdos y un actuario.

“No se puede (con tantos expedientes). Desde el inicio de nuestra gestión estuvimos solicitando la creación de una nueva junta especial para OPDL así como está la junta especial de la UAS para atender esos expedientes, la idea nuestra fue que se autorizara una junta especial número cinco en el Estado que iba a concentrar nada más los temas de los OPDL y obviamente que ellos se encargaran de esos rezagos y los sacaran adelante”.

A un par de semanas de que culmine labores la actual Junta Local, los casos ante Organismos Públicos Descentralizados siguen estancados, y según Ibarra Celis, esto se debe a la falta de infraestructura.

“Es muy lento el arreglo que se da, siempre lo litigan hasta el último recurso que tienen, es contado el expediente que se concilia antes de, y lamentablemente no tenemos la infraestructura para darle la prontitud y rapidez que se requiere de acuerdo a la Ley”.

Sin embargo, la vocación de Nelly Pérez no fue apagada. Recientemente el Colegio Médico de Sinaloa AC condecoró su labor médica y su vocación de servicios. El premio le fue otorgado el 28 de octubre con el aval del Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos “Bandera de Oro” del Estado de Sinaloa.

El trabajo de Nelly Pérez Morales y el equipo médico que laboró junto a ella se puede notar en la colonia CNOP: de un pequeño cuarto de tres por tres, tienen ahora un consultorio más funcional.

El contrato de los trabajadores de los Servicios de la Salud expira el día último de este mes, y la preocupación entre ellos crece. Hace apenas un año, Nelly Pérez se preparaba para terminar un contrato más en la dependencia, y a un año de su último contrato, la justicia laboral sigue ausente en su caso: sin laudo, sin convenio cumplido y sin trabajo, la doctora sigue esperando.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Más de mil demandas laborales sin resolver en la Junta de Conciliación

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. yo ya le dije a mi abogado, los metodos que tengo para ajustar alos pasaditos de lanza,no importa el grado o puesto que tengan,soy muy paciente y se que la venganza es un plato que se come frio muuy friiooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

A espaldas del rancho equino ABC y en las cercanías de La Primavera, fue localizado el cuerpo de una persona. La víctima estaba envuelta en una cobija  blanca y en avanzado estado de descomposición. Los hechos se dieron a las 15:00 horas, cuando personas que pasaban por el lugar, se percataron de los restos de […]

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com