Más de las caras palmeras para el puerto

 

palmeras-maz-1

Da Pucheta continuidad a las “pequeñas obras” de Felton

 

 

 

El 25 de abril Fernando Pucheta Sánchez dio a conocer, en su calidad de candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, que no habría continuidad a lo que calificó como “pequeñas obras” que le eran vendidas como millonarias a la población.

Se refirió entonces a la plantación de palmeras, de las que cuestionó que el entonces alcalde Carlos Felton González, dijera que “costaron más de 30 millones de pesos”.

Ahora, a 11 meses de distancia, no solamente retomó el proyecto, sino que anunció que irá por más palmeras y a menor costo, aunque ya no habla de 30, sino de 45 millones de pesos, que según dice, fue el costo de las palmeras que Felton plantó.

En recientes declaraciones, Pucheta Sánchez aseguró que pagará por cada una de las palmeras que se planten en la ciudad, pero no precisó a cuánto asciende esa inversión.

Pucheta habló al diario Noroeste de que serán 3 mil palmeras; 350 para el Paseo Claussen, 500 para la Zona Dorada, y el resto, más de 2 mil, serán distribuidas por el  Centro de Convenciones, La Marina y Playa Cerritos. Incluyó el Centro Histórico y el camino al Aeropuerto.

Al ser cuestionado respecto al costo, dijo que lo consultaría con el empresario Amado Guzmán, que es quien las trae a la ciudad.

Recordó que la crítica hacia Carlos Felton fue el costo de 300 palmeras en 45 millones de pesos.

“Aquí vamos a plantar más de 3 mil 300 y nunca va a llegar a esa cantidad”, sostuvo.

 

“Banderazo” de inicio

Aunque en el Plan de 100 días que dio a conocer el 18 de enero de este año no contempla el proyecto de embellecimiento de camellones de áreas públicas en la zona turística,  el alcalde ahora lo presenta como acciones que superarán al ejercido por Carlos Felton.

El 28 de enero acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel al “banderazo” de inicio del embellecimiento de la zona turística.

La intención es que los 21 kilómetros de malecón cuenten con palmeras, se dijo.

En una ficha técnica que ninguno de los funcionarios leyó, se detalla que las palmas son donadas por la empresa Redpetroil.

 

——————————-

recuadrito

Las zonas de inicio fueron divididas en cuatro:

 

Zona 1. El Paseo Claussen: 1 un mil 500 metros  de camellón, desde Glorieta Sánchez Taboada hasta Monumento al Pescador.

Zona 2. La Avenida Camarón Sábalo con 2.5 kilómetros desde el Hotel Emporio hasta oficinas de Conapesca.

Zona 3. La Marina Mazatlán incluyendo la zona de Plaza Galerías y el Centro de Convenciones.

Zona 4. Zona de Cerritos hasta Playa Brujas.

 

——————————

Recuadrito II

Inversiones estimadas

Palmas donadas por Redpetroil:

Supervisión y cuidado técnico              150,000 pesos

Fletes camas bajas y grúas isla           500,000 pesos

Sistema de riego autónomo              1’381,000 pesos

Obra civil y grúas                              1’900,000 pesos

Fertilizantes y enraizadores                   30,000 pesos

Puntales y riegos                                   600,000 pesos

Grúas                                                      500,000 pesos

Total estimado                                    3’800,000 pesos

 

Al evento asistió como invitado el dueño de la empresa Redpetroil, quien en su discurso destacó la importancia de no perder de vista que Mazatlán es un producto que compite en México con otros destinos como Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, que están haciendo esfuerzos por desarrollar su infraestructura turística.

“Le vamos a cambiar el rostro a Mazatlán y lo vamos a hacer de una manera elegante, bonita y que sea más atractiva para nuestros visitantes. Éste es el primer esfuerzo con el apoyo del gobernador y del presidente municipal de un esfuerzo total de 3 mil 200 palmas que queremos poner alrededor de la ciudad”, dijo.

El hotelero Carlos Berdegué reconoció la iniciativa y la idea del gobernador y del secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro.

En medio de la euforia de que Mazatlán se encontraba, en ese momento en la terna para ser seleccionado como sede del Tianguis Turístico 2018, Carlos Berdegué habló de que sería una oportunidad histórica.

“Entonces estamos muy interesados, comprometidos y listos, secretario para acompañarte las veces que haga falta y, gobernador, para estar cerca de usted y que Mazatlán se lleve este importante evento”, agregó.

Quirino Ordaz reconoció por su parte la disposición del empresario Amado Guzmán para llevar a cabo el proyecto.

“Debo decirles que gran parte de las palmeras que además tienen muy buen tamaño, son donadas, nos la mandaron gracias también a gente del sur del estado, de Escuinapa, Fonatur intervino también mucho en la gestión para que esto fuera posible”, explicó.

De esa manera, el camellón central fue abierto ya que introdujeron un sistema de riego. A su paso, se hicieron trabajos de ingeniería para dejarlos como estaban, incluyendo la pintura amarilla de la guarnición.

En algunas palmeras de la primera etapa, las ubicadas cerca del Monumento al Pescador, les fueron colocadas lámparas semejantes a las del malecón.

 

Sin monto de inversión y número de palmeras

Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, declaró que se estima que los trabajos concluirán antes de Semana Santa.

 

Pérez Bernal negó que el Ayuntamiento esté moviendo personal y maquinaria para la plantación de las 3 mil 500 palmeras, sino que son empresas que ya vienen contratadas por el gobierno del estado.

 

A casi dos meses del “banderazo” de inicio, ni el alcalde ni el director de Servicios Públicos tienen claro el monto de inversión ni el número de palmeras que les corresponderá colocar, aunque el primero ya haya asegurado que “pagaría por todas”.

Pérez Bernal declaró que él no tiene definido el monto que invertirá el Ayuntamiento ni cuántas aportará el estado, lo que sí sabe, dijo, es que son varias etapas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com