Más de 400 muertos y 7 mil heridos por sismo en frontera entre Irán e Irak

 

 

El terremoto de 7.3 grados que se registró este domingo en la zona fronteriza entre Irak e Irán ha ocasionado la muerte de al menos 416 personas y ha dejado más de 7 mil heridos.

 

De acuerdo a la BBC se trata del sismo con más víctimas fatales en lo que va de 2017, y se teme que el número de muertos podría aumentar.

 

La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, donde se han reportado al menos 406 muertos, en su mayoría en la provincia de Kermanshah (oeste del país).

 

En Irak, por su parte, un vocero de la Media Luna Roja le dijo a la BBC que se habían confirmado nueve muertos, mientras que Naciones Unidas cifró el número de heridos en más de 500.

 

El terremoto, uno de los más fuertes en lo que va del año, se sintió en las ciudades iraquíes de Erbil, Sulaimaniya, Kirkuk y Basra, además de en la capital, Bagdad, donde el movimiento obligó a los habitantes a salir a las calles.

 

“Al principió pensé que era una gigantesca bomba. Pero luego oí a todo el mundo gritar ‘¡Terremoto!'”, le contó a la agencia Reuters Majida Ameer, una madre de Bagdad.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se registró a las 18:18 (GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán, y a una profundidad de nada más 33.9 kilómetros.

 

Según estimaciones de Naciones Unidas, aproximadamente 1.8 millones de personas viven a 100 kilómetros del epicentro.

 

La mayoría de las víctimas, sin embargo, están en la población iraní de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros de la frontera, informó el director de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand.

 

Según los rescatistas, muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

 

Las tareas de rescate se están viendo lentas por la obstrucción de algunas carreteras rurales, lo que impide llegar a las poblaciones afectadas, explicó Koolivand.

 

Además, las comunicaciones telefónicas y el sistema eléctrico también quedaron interrumpidos en algunas ciudades.

 

Según una agencia de cooperación iraní unas 70 mil personas resultaron damnificadas por el sismo.

 

Muchas de las casas en la montañosa región del Kurdistán está construidas con ladrillos de barro, lo que las hace susceptibles a terremotos tan fuertes como el que azotó la zona el domingo.

 

“Irán es además una de esas regiones del mundo bastante familiarizadas con los terremotos y ha experimentado algunos sismos bastante fuertes en el pasado”, recordó el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos.

 

“En términos generales, la principal causa es el choque entres las placas tectónicas de Arabia y Eurasia. Esta última se mueve con rumbo norte un par de centímetros al año”, explicó Amos.

 

En el lado iraquí la zona más afectada fue el pueblo de Darbandikhan, en la región del Kurdistán. Ahí el principal hospital de la población también resultó dañado por el terremoto y se quedó sin electricidad.

 

“La situación ahí es muy crítica”, declaró el ministro de salud kurdo, Rekawt Hama Rasheed, a la agencia Reuters.

 

En esa zona, los derrumbes también han dificultado las labores de rescate y hay temores por el posible colapso de una represa en territorio iraquí.

 

Según el corresponsal de la BBC en la capital regional, Ibril, el movimiento telúrico duró más de un minuto.

 

“Por algunos segundos apenas se podía sentir, no estaba seguro si era un pequeño temblor o mi imaginación”, relató Rami Ruhayem.

 

“Pero pronto ya no quedaron dudas, pues el edificio empezó a moverse de lado a lado”, describió el periodista.

 

“Se necesita asistencia médica urgente. Se requieren equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de Suleimaniya”, señaló el centro de coordinación de crisis del gobierno regional del Kurdistán iraquí en su cuenta de Twitter.

 

El sismo fue registrado en directo por las cámaras de la televisión kurda Rudaw, que en ese momento entrevistaba a un invitado en la capital de Suleimaniya.

 

La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria —como tiendas de campaña, mantas y camas— a las zonas afectadas .

 

Irán tiene una gran actividad sísmica. El último gran terremoto en el país se registró en 2003, cuando un temblor de 6.6 acabó con la vida entre 35 mil y 46 mil personas y destruyó el 70 por ciento de las estructuras de la ciudad de Bam.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un hombre que hasta el momento se encuentra sin identificar fue encontrado asesinado de varios balazos con fusil de asalto Ak47, conocido como cuerno de chivo la mañana de este viernes a un costado de la carretera que comunica a Estación Retes en la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito. El fallecido era un hombre […]

Un lesionado deja choque en La Costerita

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Camión de la ruta El Palmito arrolla a adulto mayor y socorrista se accidenta

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com