Marchan miles en la CdMx contra políticas económicas y reformas estructurales

marchas1

Con la consigna de que “ningún gobierno está del lado de la clase trabajadora”, organizaciones como los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de telefonistas, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los electricistas, a quienes se han sumado estudiantes universitarios y representantes de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, marchan para confluir en el Zócalo capitalino.

Cuando los primeros contingentes entraban a la Plaza de la Constitución, el SME, que se encuentra a la retaguardia de la movilización,  cruzaba Insurgentes y Paseo de la Reforma.

A partir de las 10:00 horas iniciaron las marchas de la UNT del Eje Central Lázaro Cárdenas en tres columnas.

Integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, entre ellos el SME, de la Cooperativa Pascual, el sindicato de RTP y el Situam, entre otros, marchan desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Su primera parada fue frente a la Embajada de Estados Unidos, donde repudiaron la política antimigrante de Donald Trump y exigieron buenos tratos a los migrantes que van a buscar mejores condiciones de vida.

Posteriormente hicieron un alto frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para expresar su solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, algunos de los cuales se encuentran en la marcha, a más de dos años y medio de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Frente a la PGR gritaron cada uno de los números, hasta llegar al 43 y pidieron justicia.

También hicieron una parada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde se solidarizaron con la lucha de la asamblea nacional de usuarios de la energía eléctrica, quienes demandan una “tarifa social justa” y porque la electricidad se convierta en un derecho.

Repudiaron el incremento a los salarios mínimos, el cual dijeron quedó pulverizado con la inflación, que supera el 5.5 por ciento. En tal sentido destacaron la necesidad que haya un incremento a las percepciones y repudiaron los efectos que ha traído la reforma laboral, la cual ha perjudicado a la clase trabajadora.

En las pancartas se leía “Derogación a las reformas energética, laboral y educativa”, “Respeto a las jubilaciones y pensiones, por una vejez digna” y “Alto al alza de precios”. También se escuchó “libertad a los presos políticos”, y “alto a la corrupción de funcionarios públicos”.

Los  contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UPN, han avanzado de la glorieta de la Palma , y la Coordinadora Nacional de sindicatos universitarios de educación superior, investigación y cultura, del teatro Jiménez Rueda De Lerdo y Ricardo Flores Magón.

Por su parte, el sindicalismo corporativo, también representado por las organizaciones del Congreso del Trabajo, realizaron un mitin en la plancha capitalina a las 9:00 horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.